El imaginario del doctor Parnassus

2009 - Terry Gilliam

Título: El imaginario del doctor Parnassus

Título original: The imaginarium of Doctor Parnassus

Dirección: Terry Gilliam

País: Francia, Canadá, El Reino Unido

Año: 2009

Fecha de estreno: 23/10/2009

Duración: 122 min

Género: Aventuras, Intriga, Fantástico

Reparto: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer, Tom Waits, Lily Cole, Verne Troyer, Cassandra Sawtell, Carrie Genzel

Web:

Distribuidora: Sony Pictures

Productora: Grosvenor Park Productions, Davis-Films, Infinity Features Entertainment, Parnassus Productions, Poo Poo Pictures

VALORACIÓN

6,8

230 votos

TU VALORACIÓN


 

Entrevista con el director Terry Gilliam

"Hice algunos storyboards por primera vez en mucho tiempo" recuerda Terry Gilliam alegremente. "Por eso disfruté tanto. Era como volver a mis primeras películas en las que me encargaba de las ilustraciones yo sólo. Es una parte del proceso de ejecución de un guión que me encanta. Sentarse, empezar a dibujar y entonces todo se transforma y se transforma en algo completamente diferente. Me encanta. No vuelvo a leer el guión, si no que lo reescribimos basándonos en lo que he dibujado. Construimos modelos, utilizamos infografías y mezclamos todo, intentando confundir al resto, para que no puedan ver el mundo que estamos creando. Es un truco de magia."

Amy Gilliam daba sus primeros pasos como productora, trabajando en Vancouver junto con el oscarizado William Vince, cuando se enteró de que su padre estaba trabajando en un nuevo guión. "Después de trabajar en la industria cinematográfica durante más de doce años, habiéndome hecho un hueco por mí misma, uno de mis más grandes deseos era producir un día una película junto a mi padre" recuerda.

"Cuando leí el guión, fue como si aglutinara todo aquello con lo que había crecido, la imaginación y la aventura, siendo el resultado casi mágico. No es la historia de mi juventud, pero hay muchos elementos que llevo dentro de mi corazón y han formado parte de mis vivencias. Terry estaba muy ocupado buscando financiación y me dije a mí misma que quería hacerlo. Sería fantástico conseguirlo". Bill Vince vio el entusiasmo, la energía y la pasión que puse en el proyecto, y él es el tipo de hombre que si cree en algo o alguien, quiere que se haga realidad."

Samuel Hadida se unió a Bill y a Amy como productor, que ya había sido el distribuidor de la película de Gilliam Los hermanos Grimm en Francia. Le había sorprendido el guión y se quedó maravillado cuando Terry le presentó el libro de arte guionizado que había hecho para ilustrarle la historia. "Nos ayudó a visualizar y coger el sentido que queríamos conseguir. Es una película muy visual con muchos efectos especiales y resultó genial ver que todos nos encontrábamos en la misma onda. Estábamos recreando este mundo en un guión gráfico y pudimos ver un anticipo sobre cómo queríamos que fuera el concepto de imaginación y el aspecto del film. Fue un reto enorme".

"El diseño del Imaginario probablemente viene de los teatros infantiles de Pollock en Londres" explica Gilliam. "Cuando vine por primera vez había una tienda que todavía existe hoy. Hacen estos teatros victorianos de juguete con trozos de cartón recortado, que siempre me han resultado muy misteriosos. Fui al Museo de la Juventud, porque sabía que tenían algunos modelos antiguos, saqué fotos de varios y jugué con ellos con Photoshop".

"Para los diseños de la parte exterior del Imaginario, teníamos libros esotéricos, de símbolos herméticos y de Robert Fludd. Siempre me han encantado esos temas. No entiendo la mitad de lo que quieren decir, pero nos provocaban ideas, así que empezamos a juntarlas todas y a que formaran parte del teatro. Hay serpientes, demonios, ojos endemoniados, pentagramas, etc. Todo tipo de cosas, probablemente una mezcla de todo tipo de elementos arcanos que existen. La imaginería e iconografía medieval es muy imaginativa. Los alquimistas trataban de describir el mundo, intentando describir el cosmos, tratando de darle sentido visual y filosófico a todo. Es completamente lo opuesto a la realidad actual, pero me impacta mucho más que nuestra visión actual de la realidad".

"Ahora que hemos acabado el rodaje, sé mejor sobre qué va la película que cuando Charles y yo estábamos con el guión. A menudo tengo la sensación de que hago un film para saber qué es lo que estoy haciendo. Sabíamos que nos enfrentábamos a una encrucijada. El tipo que puede que sea el demonio y el tipo que pueda que sea Dios, pero no son ni lo uno ni lo otro, están muy por debajo, son demiurgos (especie de divinidades según Platón). Así que intercambiamos lo que cada uno ofrece al mundo. Parnassus ofrece la oportunidad de ampliar tu imaginación, pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil o agradable. Nosotros siempre elegíamos las opciones que Parnassus ofrece, intentar elegir el correcto, alcanzando una especie de iluminación, pero siempre tras un tortuoso camino. El camino más fácil siempre es con Mr. Nick. Mientras hacíamos el guión, no paramos de cambiar lo que Mr. Nick vendía. En la versión final, éste vende la idea del miedo, de la inseguridad. Se ayuda de la debilidad, mientras que Parnassus juega con que algunas personas son fuertes y están dispuestas a correr riesgos.

Tony se pregunta sobre Parnassus que "si tiene ese poder para controlar las mentes de la personas, cómo es que no gobierna el mundo." Anton contesta con una frase que siempre me ha gustado: "No quiere gobernar el mundo, quiere que el mundo se gobierne solo, que tenga responsabilidad. Es importante hacer crecer ideas como ésta".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures y productora Grosvenor Park Productions, Davis-Films, Infinity Features Entertainment, Parnassus Productions, Poo Poo Pictures.