El imaginario del doctor Parnassus

2009 - Terry Gilliam

Título: El imaginario del doctor Parnassus

Título original: The imaginarium of Doctor Parnassus

Dirección: Terry Gilliam

País: Francia, Canadá, El Reino Unido

Año: 2009

Fecha de estreno: 23/10/2009

Duración: 122 min

Género: Aventuras, Intriga, Fantástico

Reparto: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer, Tom Waits, Lily Cole, Verne Troyer, Cassandra Sawtell, Carrie Genzel

Web:

Distribuidora: Sony Pictures

Productora: Grosvenor Park Productions, Davis-Films, Infinity Features Entertainment, Parnassus Productions, Poo Poo Pictures

VALORACIÓN

6,8

230 votos

TU VALORACIÓN


 

La inesperada muerte de Heath Ledger

Según Terry Gilliam, "Heath Ledger estaba en Inglaterra haciendo El caballero oscuro y se había traído a un amigo común que había hecho los guiones gráficos para El secreto de los hermanos Grimm. Estaban rodando un video musical animado y necesitaban un lugar donde trabajar. Así que les ofrecí que lo hicieran en Peerless, nuestra compañía de efectos especiales, en la sala de juntas y la sala de proyección. Un día, estaba yo allí para enseñar mis storyboards a la gente que se estaba encargando de las localizaciones y empecé a explicarles las secuencias, cuando de repente Heath me pasó una notita diciendo que decía si podía hacer de Tony. Había visto el guión pero no le había preguntado si quería involucrarse. Le pregunté si lo decía en serio y dijo que sí porque quería ver esta película. Tan simple como eso. Una vez con Heath ya a bordo, pensé que todo sería muy fácil y que el dinero llovería del cielo. ¡Me equivoqué de nuevo!"

"La gente empezó a hablarme de Andrew Garfield. Nunca le había visto, así que nos mandó una cinta de una audición que había hecho junto a su novia en Los Angeles. En ella interpretaba cada escena de tres formas diferentes y pensé que este tío era absolutamente brillante. Una semana más tarde recibí una llamada de Heath preguntándome si conocía a Andrew y le dije que sí. Le dije "no te lo vas a creer, estoy yendo a su fiesta de cumpleaños". A veces todo se alinea.

Garfield estaba entusiasmado con la idea de entrar en el reparto. "Anton es muy alegre y sincero, muy cariñoso y un punto infantil, pero creo que es más sabio que mucha gente que le dobla en edad. Tiene una forma estupenda de ver el mundo, muy pura e inocente". Garfield comenta "creo que Terry ve las cosas negras o blancas. Le encanta dividir las cosas entre buenas y malas, en sus películas, en su vida y en todo lo que le rodea. Así que pienso que caí en la cesta adecuada, aunque vi alguna señal de fuerzas oscuras apoderándose de mí. Soy Terry de niño y Terry de joven, que intenta entender quién es y cuál es su lugar. Intenta desesperadamente ser bueno y ayudar sea como sea".

"Terry es muy, muy honesto. No te da la plasta haciendo ver que él sabe más y mejor que tú. Te trata de igual a igual y espera que le sorprendas con algo cada día, por lo que no depende todo de él y de su equipo. En el set hay mucha presión cada día, hay que estar en el momento, ser innovador y valiente. De hecho te anima a que cruces la línea que normalmente no cruzarías. Sabes cuando está contento y sabes cuando no lo está tanto. Nunca intenta darte un sermón, al contrario, siempre intenta darte ánimos".

Comienza la siguiente etapa en la agenda de Gilliam. "Los ensayos fueron muy interesantes ya que los actores intentaban encontrar a su personaje, pero el más claro siempre era Christopher. Empezábamos una escena según decía el guión, tal y como lo habíamos escrito, pero cuando yo le daba la orden de bajar las escaleras, él decía "no, no creo que Parnassus debiera de entrar justo ahora". Yo le preguntaba por qué y él decía que "bueno, va a estar ahí de pié sin hacer nada." Un buen actor de teatro siempre sabe cuándo y cuándo no hacer su entrada".

"En esta película he permitido improvisar como en ninguna otra de mis películas, todo por culpa de Heath. Tenía mil ideas y un diálogo fresco, muy ingenioso. Estaba todavía quitándose las telarañas del papel de Joker, que le había liberado de una manera que nunca había experimentado antes. Me decía que "estoy haciendo cosas en algunas escenas que no sabía que tuviera dentro de mí. No me lo puedo creer". Durante las dos primeras semanas de ensayos, Andrew que nunca había sido muy dado a la improvisación, intentó competir con Heath, pero éste en su papel de Tony, fue más rápido, más directo y más intimidante. No funcionó. Con el tiempo, Andrew se dio cuenta que podía competir pero a otro nivel, al tiempo que protegía la vulnerabilidad de su personaje. Lo que hizo que fuera más pícaro. Le dio a Anton cierto poder contra el que Tony no podía luchar".

"Durante el rodaje sentí que me involucré mucho más en el film que otras veces y en parte, fue por Heath. Por su entusiasmo y energía y las nuevas ideas que tenía y que decidí utilizar. Siempre digo que no soy el director, que soy el filtro. No me importa de quién sea la idea, sino cuál es la mejor. Afortunadamente yo soy el que decide cuál es esa".

"Fue curioso, pero cuando Heath murió, Andrew se las ingenió para llenar el vacío que Heath nos había dejado. Su improvisación había sido brillante y muy divertida. Nos dijo que no sabía que pudiera hacer comedia, ya que hasta entonces había hecho papeles muy intensos y serios. Fue increíble ver como todo iba cambiando y evolucionando, como si la película se hiciera sola".

Los productores estaban encantados con el conjunto del reparto. "Lo más importante es que cuando un actor interpreta una escena, le de vida" comenta Samuel Hadida. "Es genial tener efectos, visuales y dibujos, pero la emoción de la película depende de las interpretaciones. Aquí es donde el director necesita tener una habilidad especial para encontrar a los mejores actores para el mundo que ha creado. Terry les ve la chispa dentro de sus ojos, cómo se mueven, cómo responden y cómo actúan. Tiene un talento increíble. No sólo tiene su propia visión del mundo, sino que también sabe lo que más le conviene.

"Como productor, tienes que dar todas las herramientas y libertad absoluta a un director como Terry Gilliam, dejando que se exprese con libertad, para que su visión pase del guión a la pantalla. Nuestro objetivo es ayudarle a conseguir plasmar su visión desde el primer momento, darle todo lo que necesite para que haga la mejor película posible".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures y productora Grosvenor Park Productions, Davis-Films, Infinity Features Entertainment, Parnassus Productions, Poo Poo Pictures.