El retrato de Dorian Gray

2009 - Oliver Parker

Título: El retrato de Dorian Gray

Título original: Dorian Gray

Dirección: Oliver Parker

País: El Reino Unido

Año: 2009

Fecha de estreno: 11/06/2010

Duración: 112 min

Género: Acción, Aventuras

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Reparto: Colin Firth, Ben Barnes, Rachel Hurd-Wood, Rebecca Hall, Ben Chaplin, Emilia Fox, Fiona Shaw, Caroline Goodall, Douglas Henshall, Michael Culkin

Guión: Toby Finlay

Web:

Distribuidora: Aurum Producciones

Productora: Ealing Studios, Fragile Films

VALORACIÓN

6,9

151 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

"La verdad es que no quería encasillarme tras haber realizado ya dos adaptaciones de Wilde, pero me encantaba el libro 'El retrato de Dorian Gray'" explica el director, Oliver Parker, "así que Barnaby (Thompson) puso en marcha la idea y mi labor en un principio era únicamente como coproductor. Llevó tiempo que el guión cobrara vida sobre el papel y tuve ocasión, a medida que pasaban los años, de hacer unas cuantas películas más y despejarme un poco. Para entonces ya estaba listo para volver a abordar a Wilde y, naturalmente, no quería que ningún otro cabronazo me lo quitara".

Parker y el productor Barnaby Thompson, "se conocen de toda la vida", en palabras de Thompson, y su colaboración cinematográfica también ha sido larga, "Hacer películas es muy duro; hacer películas con gente a la que conoces muy bien facilita mucho la labor, porque hay una libertad y una cierta relajación en la forma de tratar el uno con el otro", comenta Thompson. "Además, el punto fuerte de Olly es el drama y, como fue actor, sabe manejar muy bien a los actores. Yo tiendo a ser más abierto desde el punto de vista cómico y me preocupa más cómo presentar una película como un espectáculo para el público. Creo que tenemos una buena conjunción en la forma de ver las cosas; tenemos dos puntos de vista muy claros".

Con El retrato de Dorian Gray, Parker decidió que no quería encargarse él mismo de la adaptación; "Si escribes y diriges, a menudo sientes que tienes una responsabilidad para con las palabras, sobre todo si se trata de una obra clásica, pero si tienes una relación con el guionista, hay posibilidad de establecer un valioso diálogo".

Así fue como, hace dos años, el joven guionista en alza Toby Finlay entró a formar parte del proyecto. "Toby ha tenido un gran impacto en esta obra", explica Parker, "aportó un carácter muy fuerte". Finlay llegó al proyecto de la mano de Sophie Meyer, jefa de desarrollo de Ealing Studios, que había leído alguno de sus trabajos y pensó que merecía una oportunidad. "Creo que fue una gran corazonada, lo abordó sin duda con un gran vigor y su forma de escribir posee una cualidad visceral", comenta Parker. "Con Toby, el guión cogió aire y se desarrolló, fue absolutamente incansable, volvía sobre él una y otra vez, haciendo continuos ajustes y retoques".

"Uno de los aspectos que me resultó más interesante de este proyecto es que no se ceñía por completo a la estructura de la obra. Esta historia concreta tiene un enorme potencial de desarrollo e investigación que resulta muy liberador", concluye Parker.

"El libro todavía resuena en la actualidad por su tema fundamental de '¿y si pudieras hacer lo que quisieras?'", explica el productor Barnaby Thompson. "Creo que es un concepto que a todos nos atrae, porque nos han enseñado que existe un bien y un mal y, si haces las cosas mal, pagarás por ello".

"En términos modernos, la primera persona que me vino a la mente con esta obra fue Mick Jagger", continúa Thompson, "fue un joven que se convirtió en una estrella del rock'n'roll y podía hacer lo que quisiera, y en cierto modo estaba por encima de la ley. Vivimos en una época de famosos, vivimos en una época en la que la belleza y la cultura popular se han ido convirtiendo en elementos que dominan cada vez más nuestra vida y la idea del poder de la belleza y lo que te confiere es más relevante que nunca en la actualidad".

"Podrías pasarte horas analizando por qué perduran los mitos, pero creo que todos nos sentimos fascinados por el aspecto físico de las cosas y, sin duda unos por otros y por nuestro propio aspecto físico, y Oscar Wilde pareció convertir la belleza en una religión" observa el actor Colin Firth, que interpreta a Henry Wotton. "Era casi como si la belleza estética fuera más importante que la moralidad, así que escribía sobre algo que le importaba. El germen de la idea debió de surgir de Oscar Wilde al pensar '¿vendería mi alma?'. Todo el que ha pensado en el aspecto ha crecido con todos los clichés sobre que la belleza es puramente superficial y cómo lo que cuenta es la belleza interior. Esto no se trata de nada extraordinario, resulta simplemente un mito que la historia trata de una forma sumamente dramática, concisa y bastante espeluznante", concluye Firth.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Aurum Producciones y productora Ealing Studios, Fragile Films.