El romance de Astrea y Celadón

2007 - Eric Rohmer

Título: El romance de Astrea y Celadón

Título original: Les amours d'Astrée et de Céladon

Dirección: Eric Rohmer

País: Francia, Italia, España

Año: 2007

Fecha de estreno: 07/09/2007

Duración: 109 min

Género: Drama, Romance

Reparto: Andy Gillet, Stéphanie Crayencour, Cécile Cassel, Véronique Reymond, Rosette, Jocelyn Quivrin, Mathilde Mosnier, Rodolphe Pauly, Serge Renko, Arthur Dupont

Distribuidora: Rezo Films International

Productora: Centre National de la Cinématographie (CNC), Canal+, Eurimages, Alta Producción, BIM Distribuzione, Cofinova 2, Soficinéma 2, Rézo Productions, Compagnie Eric Rohmer (CER), Cofinova 3, Cinémage

VALORACIÓN

4,8

26 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas del director

¿Pesada?

A primera vista, hasta en la versión abreviada editada por Folio, desalienta por lo denso que parece el libro. Esta sensación se debe principalmente al diseño de las páginas: por ejemplo, los diálogos (que son abundantes) están metidos dentro del texto en vez de separados. Esta apariencia desalentadora no invita precisamente al lector a hojear los diálogos llenos de vida y humor.

Para aumentar la confusión, el argumento principal se intercala con capítulos sobre el pasado de los protagonistas, de los personajes menores y hasta de algunos que no tienen nada que ver con la historia de Astrea y Celadón. Pero lo que a nosotros resulta molesto, en cambio divertía a los lectores del siglo XVII, ya que les sobraba tiempo para saborear cada página mientras esperaban el capítulo siguiente de la historia, editada a lo largo de doce años. Este formato en serie tenía un propósito práctico pero también asemeja L'Astrée a la novela del siglo XX. Resulta sorprendente que en los años veinte y treinta, cuando Francia descubría la obra de Faulkner, Dos Passos, etc., a nadie se le ocurrió retomar L'Astrée por la modernidad de su estructura.

¿Absurda?

Desde luego que no. La novela gustó mucho a Les Précieuses (un movimiento literario femenino de la época), pero no es ni remotamente cursi ni por su vocabulario ni por su prosa, ni por ninguna de sus metáforas, inusuales pero hermosas. Su lenguaje nunca es abstruso ni enrevesado ni arcaico, como puede serlo a veces el de Corneille.

¿Poco realista? ¿Ingenua?

Posiblemente, pero la historia trata de comportamientos extremos que tenían su lugar en la realidad de aquella época y también en la nuestra. Lo que parece poco realista no son tanto los celos feroces de Astrea, ni la obediencia ciega de su orden por parte de Celadón, ni siquiera el hecho de que Astrea crea que el alma de su amado vaga por el lugar en el que se ahogó. Todas estas cosas son creíbles en el contexto de la época y también son creíbles en la actualidad. No, lo que parece poco probable es que ella no reconozca a Celadón pese a su disfraz. Parece que el autor, en su novela por fascículos, estaba empeñado en alargar el tiempo que ella tarda en reconocerle, y eso sugiere que él alimentaba la ambición más noble de hacer de "la ilusión" uno de los temas principales de la historia, como muchos de sus grandes contemporáneos barrocos, entre ellos Shakespeare, Cervantes y Corneille. Es cierto que el tema se desarrolla de forma muy ingenua en el libro, pero en el cine se puede tomar muy fácilmente, haciendo que parezca tan realista como queramos.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Rezo Films International y productora Centre National de la Cinématographie (CNC), Canal+, Eurimages, Alta Producción, BIM Distribuzione, Cofinova 2, Soficinéma 2, Rézo Productions, Compagnie Eric Rohmer (CER), Cofinova 3, Cinémage.