El solista

2009 - Joe Wright

Título: El solista

Título original: The soloist

Dirección: Joe Wright

País: Francia, El Reino Unido, Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 19/02/2010

Duración: 109 min

Género: Drama, Biográfico, Música

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Catherine Keener, Robert Downey Jr., Jamie Foxx, Stephen Root, Tom Hollander, Lisa Gay Hamilton, Rachael Harris, Angela Featherstone, Nelsan Ellis, Justin Martin

Guión: Susannah Grant

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Universal Pictures, DreamWorks SKG, Working Title Films, Studio Canal, Participant Productions, Krasnoff Foster Productions, Participant Media

VALORACIÓN

5,9

96 votos

TU VALORACIÓN


 

Jamie Foxx, el protagonista

Dada la complejidad de Nathaniel Ayers como persona, los productores sabían que encarnar a su personaje sería de lo más difícil. ¿Qué actor sería capaz de recorrer la distancia entre la innegable genialidad de Nathaniel y sus momentos de desequilibrio mental?

Por suerte, el oscarizado Jamie Foxx expresó interés por el papel. El actor buscaba un personaje en el que pudiera expresar su riqueza interpretativa, tal como hizo con Ray Charles en Ray. A pesar de ser músico, dedicó seis meses a estudiar chelo y violín.

Gary Foster dice: "Desde el principio, Jamie demostró un feroz apetito por el papel, hasta el punto de que se apartó de su vida durante el rodaje. Le alquilamos un pequeño piso donde podía tocar y pensar en las escenas del día siguiente sin que su vida normal pudiera interferir. Se encerró en la burbuja. Nunca podré agradecerle lo suficiente que entendiera hasta tal punto lo que significaba hacer este papel".

Joe Wright añade: "Jamie tiene el corazón del tamaño de Norteamérica y, además, es muy sensible. Creo que ama sinceramente a Nathaniel, lo que me parece muy importante".

Cuando leyó el guión en un avión camino de Londres, la primera reacción de Jamie Foxx fue totalmente emocional: "Siempre digo que la altura aumenta la sensibilidad y empecé a ponerme lloroso en el avión", recuerda. "Encontrar un personaje plasmado con tantos matices y que funcione tan bien en un guión no ocurre muy a menudo. Me pareció asombroso. La historia relata cómo uno puede entender mejor su mundo al intentar entender el de otra persona. Es una maravillosa historia de amor".

Poco después de aceptar el papel, Jamie Foxx conoció al auténtico Nathaniel Ayers. "Fue genial poder conocerle, hablar con él, sentir la pasión que le mueve por la música y por la vida", dice el actor. "Quería hablar como él, imitar sus pequeños gestos, pero sobre todo quería hacerme con su espíritu".

Jamie Foxx era consciente de que eso implicaba ir a sitios difíciles y oscuros, pero también a otros mágicos. "Fue duro", reconoce. "Tuve que meterme en la mente de un ser esquizofrénico para entender de qué iba el viaje de Nathaniel. El mayor reto para mí fue ser capaz de dejarme ir".

Por muy extraña que pueda llegar a ser la realidad de Nathaniel, Jamie Foxx respeta su individualismo y su habilidad para navegar entre los escollos de la vida. "Nathaniel es como todos nosotros porque intenta que el mundo tenga sentido", dice. "Tiene muchos pensamientos en la cabeza e intenta que tengan sentido. Desde el exterior puede parece que está desequilibrado, pero me inclino a pensar que ha encontrado una forma de funcionar en esta sociedad. Lo que nos parece anormal es normal para Nathaniel, y es lo que le permite sobrevivir. Aunque sea un indigente, sigue teniendo grandes sueños".

Al profundizar Jamie Foxx en cómo Nathaniel ve el mundo, se dio cuenta de lo extraño que debió ser el primer encuentro con Steve Lopez. "Quizá pensó que ese hombre era un sueño", explica el actor. "Desde luego, no entendió por qué iba alguien a escribir un artículo acerca de él. Se enfrentan porque Steve está empeñado en salvar a Nathaniel, pero éste no siente la necesidad de ser salvado. Dos personas que empiezan en puntos totalmente opuestos acaban descubriendo sus respectivos mundos".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Universal Pictures, DreamWorks SKG, Working Title Films, Studio Canal, Participant Productions, Krasnoff Foster Productions, Participant Media.