En la casa

2012 - François Ozon

Título: En la casa

Título original: Dans la maison

Dirección: François Ozon

País: Francia

Año: 2012

Fecha de estreno: 09/11/2012

Duración: 105 min

Género: Thriller

Reparto: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Catherine Davenier, Jean-François Balmer, Yolande Moreau, Denis Menochet, Bastien Ughetto

Web:

Distribuidora: Golem Distribución

Productora: FOZ, Mandarin Films, Wild Bunch, France 2 Cinéma

VALORACIÓN

6,2

39 votos

TU VALORACIÓN


 

Sinopsis

Empieza el año escolar. Germain, profesor de francés, corrige los deberes de sus nuevos alumnos. Son desastrosos. Sin embargo, un chico que prefiere sentarse discretamente en la última fila, "desde donde se puede ver a los demás", demuestra tener un afilado sentido de la observación, incluso una visión sutil.

Alentado por el profesor, empieza una redacción de tipo folletín, penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones; y otra más cercana a la vida intelectual y artística.

La realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse en un juego ingenioso. Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Golem Distribución y productora FOZ, Mandarin Films, Wild Bunch, France 2 Cinéma.

1 críticas - Ver todas

intrigante, poliédrica y placentera 9 - nico

Me he interesado por el guión, de raigambre marcadamente literaria. Es como si se nos introdujera en una novela por entregas, apoyada por el «continuará» con que el escolar Cluade termina cada composición, puesta periódicamente en manos de su profesor. Más aún, da la impresión de que se insinúa un método de composición literaria. ¿Es así como se escribe una novela? Claude me parece un personaje lleno de sutilezas, pero, sobre todo, de intriga. Se diría que con sus relatos, pretende hacer ver que lo importante no tiene carácter objetivo. Lo que cuenta para él es lo que la mente fabrica, lo que crea la conciencia a partir de aquello que cree percibir. Aquí entronca el impulso literario de este filme con algunas sugerencias de orden filosófico. Esta condición fabulatoria, y, por lo tanto indudablemente literaria, lo desequilibra todo. Se rompe la inercia pequñoburguesa de un hogar aburrido; el profesor de Cluade llega a un acceso de locura, al comprobar que su discípulo consigue de un golpe lo que él jamás logró: la potencia para hacer que lo verdadero no padezca bajo el yugo de lo fáctico, sino que adquiera la libertad de una mente raptada por la inspiración creadora. En resumidas cuentas, me pregunto: ¿está el espíritu humano a merced de lo que pueda pasar fuera de él. o, por el contrario, está hecho para transformar las cosas en su derredor?; ¿es sólo la literatura --más o menos fantástica-- el camino hacia la transfiguración, o existen otras vías para ello: la espiritualidad, la política, es decir, la transgresión de la lógica? Al margen de la sólida actuación de Fabrice Luchini, de Kristin Scott Thomas o del propio Ernst Umhauer, este filme plantea arduas cuestiones espitemológicas, y, por ello, metaliterarias, o sea, filosóficas. La película me ha intrigado. Es muy poliédrica. Pero su final me reconcilia y llena de placer, pues, como Cluade hace ver a su destartalado maestro, estamos rodeados por historias que observar, que reinventar, que disfrutar.

  Añadir crítica  

Desarrollado por Hispanetwork

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad | Sitemap | Webmasters
©2004 - 2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Cine - Trailer, Sinopsis, Cartel, Galería de Fotos, Entrevistas y mucho más sobre En la casa