Enemigos públicos

2009 - Michael Mann

Título: Enemigos públicos

Título original: Public enemies

Dirección: Michael Mann

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 14/08/2009

Duración: 143 min

Género: Criminal, Drama

Reparto: Johnny Depp, Christian Bale, Billy Crudup, Channing Tatum, Leelee Sobieski, Giovanni Ribisi, Emilie de Ravin, David Wenham, Marion Cotillard, Rory Cochrane

Guión: Michael Mann, Ann Biderman, Ronan Bennett

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Misher Films, Tribeca Productions, Forward Pass, Relativity Media

VALORACIÓN

7,0

300 votos

TU VALORACIÓN


 

El reparto


Para interpretar al cabecilla de la banda, Michael Mann pensó en un actor conocido por sumergirse en los papeles. Encontró al intérprete ideal para dar vida al complejo John Dillinger en Johnny Depp.

"Johnny puede ser muy duro", explica el realizador. "Cuando empezamos a hablar del papel, me dijo que hacía tiempo que Dillinger le interesaba porque le recordaba a gente que había conocido en el pasado. Llevaba a Dillinger dentro, lo intuí. Todos tenemos corrientes oscuras, pero hace falta valor para sacarlas a la luz y plasmarlas en una interpretación".

Johnny Depp explica su interés por el gánster: "Es curioso, pero de niño tuve un largo periodo de fascinación por Dillinger. No por nada en particular, simplemente me gustaba. Nunca perdí del todo esa fascinación y, mirando hacia atrás, ahora entiendo que era por su carácter. Por su forma de ser en una época en que los hombres eran hombres de verdad. Fue, para bien o para el mal, exactamente lo que era, y nunca transigió".

Para Michael Mann, uno de los grandes retos era ".conseguir que el año 1933 cobrara vida, que estuviera tan vivo como el 2009 para nosotros. No se trataba sólo del aspecto exterior, sino de la forma de pensar de entonces. Cómo se seducía a una mujer en 1933. Cómo veía la vida un ex convicto en 1933. Qué significaba el mundo para las personas que se habían quedado sin trabajo. La desesperación era palpable en las calles".

Durante la preparación del rodaje, Michael Mann consiguió que Johnny Depp viera y tocara la ropa y algunos artículos personales de Dillinger. Además, el director había decidido rodar en lugares donde se había desarrollado la historia, como la cárcel de Crown Point, la posada Little Bohemia y el cine Biograph.

El actor pudo conocer de primera mano algunos de los lugares frecuentados por el "bandido caballero" y manejar armas que había usado. Además, se documentó a fondo: "Leí varios libros sobre Dillinger. Pero también me basé en mi instinto y en mi comprensión del personaje. Tenía la impresión de que éramos de la misma familia, que corría la misma sangre por nuestras venas. Me recordaba a mi padrastro y aún más a mi abuelo".

Desde su ascenso como la gran esperanza del FBI, a la necesidad de ensuciarse las manos si quería pillar a Dillinger, el complejo papel de Melvin Purvis era ideal para Christian Bale. Le interesaba sobre todo el conflicto interior del agente. "Fue aclamado en la prensa como un héroe, le admiraban", explica el actor, "pero creo que Purvis no estaba seguro acerca de la dirección en la que iba la Agencia para ser más eficiente".

Christian Bale incluso va más lejos en cuanto a las tácticas sin escrúpulos empleadas por Hoover: "No sé si Purvis disfrutaba persiguiendo a Dillinger. Tal como lo veo, cuando por fin le mataron, Purvis había transigido tanto, dejando atrás sus valores, que probablemente se preguntó quién era el auténtico perdedor".

Al igual que su compañero de reparto Johnny Depp, se documentó sobre su personaje. Antes del rodaje de Enemigos Públicos, Michael Mann y él fueron a visitar la sede del FBI en Quantico, Virginia, y habló en varias ocasiones con Alston Purvis, el hijo de Melvin Purvis.

La dedicación del actor galés fue impresionante. "Cuando Alston Purvis vino a visitarnos, estábamos rodando en el cine Biograph, donde cayó Dillinger", dice Kevin Misher. "Alston me dijo que era tremendo porque le pareció volver a ver a su padre. Que el hijo del personaje diga que no habría mejor actor para interpretarlo, significa algo acerca del trabajo de Christian Bale".

Para comprender a Billie Frechette, el director se molestó en descubrir quién era la mujer a la que Dillinger amó con tanta pasión. "Intenté saber cómo vivía, qué hacía y cómo sobrevivía en la Depresión", explica. "Trabajaba en el guardarropa del Steuben Club y era una chica ambiciosa de un pueblecito intentando abrirse camino en Chicago. Su educación tuvo mucho peso en su vida. Era una india de la tribu menominee, y como tal, era una ciudadana de segunda".

El director escogió a Marion Cotillard, ganadora de un Oscar por su brillante interpretación de la cantante Edith Piaf en La vida en rosa. "Quedé con ella después de ver La vida en rosa, nada más", dice el director.

Como parte de su preparación, Michael Mann le pidió que hablara con mujeres y novias de gánsteres, y artistas de strip-tease, que siempre defienden a sus, a menudo, violentos maridos o amantes. "Quería que comprendiera lo que significa ser la mujer de un convicto y no saber nunca exactamente qué pasará al día siguiente", dice la actriz.

Marion Cotillard habló con la familia de Billie Frechette para comprender el mundo de donde provenía la joven y el amor que sintió por Dillinger Se conmovió con los detalles de la vida de la mujer, que fue a la cárcel antes de traicionar a su amante. "Cuando se vive una pasión tan grande, un amor tan fuerte, poco importan los miedos y las consecuencias de compartir la vida con un gánster", dice la actriz.

"Marion es asombrosa, su entrega es total. Sus más mínimos gestos, sus miradas, todo es auténtico", dice el realizador.

Johnny Depp está de acuerdo: "Me impresionó la entrega de Marion. Se esforzó en hacer una interpretación con la mayor fidelidad posible y en dar todas las oportunidades a su personaje. Marion trabajó duro para conseguir el acento adecuado. Me gusta mucho a nivel personal y en el trabajo".

Para los personajes secundarios, Michael Mann escogió a actores internacionales. Los australianos David Wenham y Jason Clarke interpretan a dos de los principales acólitos del atracador, Harry "Pete" Pierpont y John "Red" Hamilton, respectivamente, y el actor inglés Stephen Graham se encarga de dar vida al infame psicópata Baby Face Nelson (Cara de niño Nelson).

La banda de Dillinger también incluye a los estadounidenses Stephen Dorff en el papel del incorregible payaso y matón carente de emociones Homer Van Meter; John Ortiz como Phil d'Andrea, uno de los barones del hampa; Giovanni Ribisi como el atracador y secuestrador de trenes Alvin Karpis; Channing Tatum en el papel de Pretty Boy Floyd; Christian Stolte como el tranquilo asesino Charles Makley, y Spencer Garrett como Tommy Carroll, el ayudante de Baby Face Nelson.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Misher Films, Tribeca Productions, Forward Pass, Relativity Media.