Guerra de novias

2009 - Gary Winick

Título: Guerra de novias

Título original: Bride wars

Dirección: Gary Winick

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 16/01/2009

Duración: 89 min

Género: Romance, Comedia

Reparto: Kate Hudson, Anne Hathaway, Bryan Greenberg, Chris Pratt, Steve Howey, Candice Bergen, Kristen Johnston, Michael Arden, Victor Slezak, Kelly Coffield

Guión: Casey Wilson, Greg DePaul, June Diane Raphael

Web:

Productora: Regency Enterprises, New Regency Pictures, Firm Films, Sunrise Entertainment (II)

VALORACIÓN

6,8

224 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

A Kate Hudson le inspiró la idea de dos novias enzarzadas que le fue presentada hace varios años en el relato y el borrador de guión de Greg DePaul. Creyendo que brindaba la oportunidad de ver a las mujeres de forma singular e irreverente, Hudson no sólo decidió quedarse con uno de los papeles principales de lo que acabó llamándose Guerra de Novias, sino debutar en ella como productora. "Lo que de verdad quería hacer era rodar una película que tratase de mujeres que intentaran sobrepasar los límites de la comedia", dice Hudson. "Y qué mejor ambientación que una boda para hacerlo realidad. Me encanta este tipo de comedia y disfruté viendo hasta dónde podíamos llevar el humor. Es una historia divertida que también tiene mucho corazón".

Hudson aceptó las responsabilidades de producir una gran película, asemejándolas a los retos a los que se enfrenta Liv Lerner, su personaje en la pantalla. Pero durante un tiempo, dice Julie Yorn, que acompaña a Hudson en la producción del film, los realizadores no acababan de decidirse sobre el papel que debería desempeñar Hudson.

Aparece entonces Anne Hathaway, que se incorporó al proyecto mucho antes de que las cámaras comenzaran a rodar, para dar vida a Emma. Los dos personajes no podían estar más próximos como amigas -ni ser más distintos por temperamento. "Creo que Emma ha ido por la vida con un poquito demasiado de pasividad", afirma Hathaway.

"Emma es una amiga verdaderamente buena y leal, y se siente muy cómoda permaneciendo en un segundo plano", prosigue Hathaway. "Pero cuando el día de su boda se ve amenazado, está dispuesta a luchar para defenderlo. Por primera vez en su vida, quiere ser la 'número uno'. Emma descubre su fibra y su lado oscuro. Al final, aprende que es posible compatibilizar ambos aspectos de su personalidad".

"Sabíamos que en Anne habíamos hallado a la Emma perfecta", asegura Yorn. "Anne tiene un toque de inocencia que complementa la personalidad de Kate. Tuvimos la suerte de encontrar a dos actrices con rasgos tan encantadores y agradables, pero que nos convencen de que los personajes que encarnan en la pantalla pueden hacerse mutuamente mil faenas a cual más horrible. Y sin embargo las queremos. La sonrisa de Kate y los enternecedores ojos de Anne hacen que sea imposible no perdonarlas".

Kate Hudson observa que la evolución de Liv es muy distinta de la de su amiga. "Liv necesita que la pongan un espejo delante para obligarla a darse cuenta de que su propia conducta agresiva había invadido su vida mucho antes de la boda, y que ya era tiempo de compartir un poco. Luego ambas mujeres salen reforzadas".

De incrustar algo muy distinto del placer en las vidas y las próximas nupcias de Liv y Emma, se encarga Marion St. Claire, la oficiosa planificadora de bodas que se transforma en el catalizador de la guerra entre las novias, cuando su ayudante embarulla las fechas de las bodas.

El mundo de Marion se compone de tartas nupciales de tres pisos, de montones de revistas de novias, de listas de comprobación de bodas con una cuenta atrás de 87 días, de muestras de tejidos, de vestidos exclusivos de novia -y, por supuesto, del destino más ansiado de toda boda en Nueva York: el Hotel Plaza.

El creciente abismo que se abre entre Liv y Emma coloca a sus amigos comunes en una situación violenta. Desde que las dos eran adolescentes, cada una había planeado ser la dama de honor de la otra. Pero gracias al duelo de bodas y a los conflictos y la jarana de que va seguido, Emma y Liv se ven obligadas a cazar a alguien -quien sea- que ocupe ese puesto.

Atrapados entre los dos fuegos de unas novias enzarzadas, se encuentran los tres principales personajes masculinos -los dos novios y el hermano de una de las novias. Bryan Greenberg se hace cargo del papel del Nate, el hermano de Liv, la voz de la razón en medio de la creciente acritud y locura de las novias.

Nate se debate entre la hermana a la que quiere y su amiga Emma, a la que también conoce de toda la vida. "Nate se ve atrapado en el medio", dice Greenberg, "que no es el lugar donde ni él ni nadie en semejantes circunstancias querría estar. El trabajo de Nate consiste en tratar de controlar a Liv y a Emma. De hecho, todos los personajes masculinos de la película son anclas que aseguran el mundo real mientras que las mujeres pierden los estribos".

El trío de hombres en guerra (nupcial) se completa con el novio de Emma, Fletcher, interpretado por Chris Pratt. Mientras que Daniel es estable, comprensivo y apoya a Liv, a Fletcher le sorprende un tanto el caos -y la fortaleza interior que Emma acaba de descubrir. "Fletcher y Emma estaban en esa zona verdaderamente cómoda en la que las parejas se encuentran a menudo después de haber estado juntos durante mucho tiempo", dice Pratt. "Cuando a Emma empieza a entrarle 'el ataque' de la boda, todo cambia y él ya no está tan seguro de quién es su media naranja".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Regency Enterprises, New Regency Pictures, Firm Films, Sunrise Entertainment (II).