Il divo

2008 - Paolo Sorrentino

Título: Il divo

Título original: Il divo

Dirección: Paolo Sorrentino

País: Francia, Italia

Año: 2008

Fecha de estreno: 12/12/2008

Duración: 110 min

Género: Drama, Histórico, Biográfico

Reparto: Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Piera Degli Esposti, Paolo Graziosi, Giulio Bosetti, Flavio Bucci, Carlo Buccirosso, Giorgio Colangeli, Alberto Cracco, Lorenzo Gioielli

Web:

Distribuidora: Wanda Visión S.A.

Productora: Centre National de la Cinématographie (CNC), arte France Cinéma, Eurimages, Studio Canal, Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC), Sky, Lucky Red, Film Commission Torino-Piemonte, Babe Film, Indigo Film, Parco Film, Regione Campania, Campania Film Commission

VALORACIÓN

6,6

57 votos

TU VALORACIÓN


 

Nota del director, Paolo Sorrentino

Giulio Andreotti es el político más importante que ha dado Italia en el último medio siglo. La fascinación que ejerce reside en su ambigüedad, y su psicología es tan compleja que ha intrigado a todo el mundo durante años.

Siempre he querido hacer una película sobre Andreotti, pero cuando empecé a leer sobre él, me topé con una literatura tan extensa y tan contradictoria, que la cabeza me daba vueltas. Durante mucho tiempo pensé que todo este "material" no podría sintetizarse para conformar la estructura esencial que exige una película. Además, la imagen de Andreotti como la quinta esencia de la ambigüedad no sólo ha sido difundida por especialistas, periodistas e italianos en general, sino que él también la ha cultivado jugando y explotando esa ambigüedad.

Lo primero que hay que decir es que su película favorita es Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Después, cuando escribía sus best-seller urbanos, irónicos y predecibles, dejando caer datos de sus archivos personales repletos de nombres y secretos que sólo él parecía conocer. Esta constante dualidad entre la máscara de un hombre normal, predecible y una persona misteriosa y oscura ha dado lugar a múltiples historias sobre Andreotti.

Una cantidad tan gigantesca de literatura exigía el don de la síntesis, un talento poco extendido. Así que voy a citar a dos mujeres que sí poseen ese don, en mucha más medida que yo u otros.

Una de ellas es Margaret Thatcher, que no se anda con rodeos al describir a Andreotti: "Parecía tener una aversión positiva a los principios. Estaba incluso convencido de que un hombre de principios estaba condenado a ser un hazmerreír".

La otra es Oriana Fallaci: "Me da miedo, pero ¿por qué? Este hombre me recibió con enorme cortesía, afectuosamente. Su ingenio me hizo reír a mandíbula batiente. No me dio la impresión de ser peligroso. Con esos hombros tan redondeados, como los de un niño. Con esas manos delicadas y largas, de dedos blancos como velas. Siempre estaba a la defensiva. ¿A quién le da miedo una persona enfermiza que se asusta de una tortuga? Tuvo que pasar mucho tiempo para que me diese cuenta de que eran precisamente esas cosas las que me asustaban. El verdadero poder no necesita arrogancia, ni una poblada barba ni una voz aterradora. El verdadero poder te estrangula con lazos de seda, con encanto e inteligencia".

De los miles de textos que leí, fueron estos dos comentarios sobre el hombre más influyente de Italia los que me dieron las claves sobre las que podía girar una película.

Paolo Sorrentino

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Wanda Visión S.A. y productora Centre National de la Cinématographie (CNC), arte France Cinéma, Eurimages, Studio Canal, Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC), Sky, Lucky Red, Film Commission Torino-Piemonte, Babe Film, Indigo Film, Parco Film, Regione Campania, Campania Film Commission.