Iron Man 2

2010 - Jon Favreau

Título: Iron Man 2

Título original: Iron Man 2

Dirección: Jon Favreau

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 30/04/2010

Duración: 124 min

Género: Acción

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Reparto: Robert Downey Jr., Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Kate Mara, Jon Favreau

Guión: Justin Theroux

Web:

Distribuidora: Paramount Pictures

Productora: Marvel Productions, Marvel Studios, Marvel Entertainment

VALORACIÓN

7,0

376 votos

TU VALORACIÓN


 

Entrevista a Jon Favreau, el director

Con el éxito mundial de Iron Man en taquilla, el director Jon Favreau se enfrentó al inevitable desafío de continuar la idolatrada película con la segunda entrega de la saga.

"Cuando estábamos rodando la primera película no planeábamos hacer una secuela, pero también éramos conscientes de que, si las cosas iban bien, habría una. Así que pensamos cuál sería la gran película y hasta dónde queríamos llegar en cuanto a la historia", observa Favreau.

"El desafío de desarrollar Iron Man 2 estribaba en cómo seguir siendo fieles a lo que le gustó al público en la primera película, subiendo al mismo tiempo el listón en todos los aspectos, un equilibrio interesante pero a veces difícil de conseguir. Si se hace algo demasiado complicado, la secuela se vuelve sobrecargada y pierde su toque de ligereza. Pero si no se hace algo más que la primera vez, parecerá simplemente más de lo mismo, así que hacer una secuela tiene sus claroscuros".

"Lo estupendo de volver a contar con Jon Favreau a la cabeza es que tenemos una relación fantástica, pues ya llevamos juntos más de cuatro años pensando y hablando acerca del mundo de Iron Man", dice Feige.

"Hemos desarrollado una especie de taquigrafía, así que la mayor parte del tiempo cada uno sabe lo que está pensando el otro. Jon hizo un trabajo asombroso en la primera película, y realmente seguimos sus indicaciones en cuanto al tono, la textura y el humor. Cuando se ve a Tony Stark y su interacción como Iron Man, no es el típico superhéroe chulito. Es alguien que por una parte tiene ingenio y cinismo, y por otra parte tiene un extremado optimismo. El personaje realmente es lo que es gracias a dos personas, Jon Favreau y Robert Downey Jr.".

"Una de las cosas estupendas surgidas del éxito de la primera película fue que habíamos marcado un tono que era claramente fresco y genial, así que al preparar la secuela pensamos: '¿Cómo mantenemos ese tono?'", observa el coproductor Jeremy Latcham.

"El tomo es lo que hace al público sentir que está viendo una película de Iron Man. Es muy divertido, es ingenioso, pero no es sentencioso, ni tampoco es demasiado de tebeo o excesivamente político. Así que uno de nuestros grandes objetivos al desarrollar la historia y los personajes era cerciorarnos de que manteníamos el tono que establecimos en la primera película".

"Una vez que se ha establecido el tono y la caracterización y que a la gente le ha encantado el personaje, eso te proporciona mucha libertad para meterte a continuación en cualquier historia que quieras contar", apunta Feige.

"Muy a menudo nuestras historias favoritas de los cómics son algunas que no se pueden hacer como la historia original, porque suceden después de 200 ó 300 números de la serie. Pero con una secuela, uno puede realmente despreocuparse, porque uno ya sabe lo que realmente funcionó en la primera película y puede subir el listón en esos aspectos. Tener esa clase de oportunidad es una de las grandes alegrías de hacer películas".

Para Favreau y los realizadores, el desarrollo de la historia de Iron Man 2 comenzó mucho antes de que se escribiera la primera página del guión.

"El proceso de escribir Iron Man 2 fue único y comenzó antes de que contásemos con ningún guionista", comenta Favreau. "Ése es generalmente el caso con este tipo de películas, porque lo que sucede es que Robert Downey, Kevin Feige, Jeremy Latcham y los demás nos sentamos a hablar de cosas como de lo que realmente nos interesa, de hacia dónde deben ir los personajes, en dónde debe comenzar la siguiente parte de nuestro viaje, de cuál debe ser la gama de Tony Stark, etc. Así que se empieza a bosquejar una historia básica y a desmenuzarla en escenas y partes para el plató. Entonces, una vez que se ha llegado a ese punto, puede comenzar el auténtico proceso de escritura del guión".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Paramount Pictures y productora Marvel Productions, Marvel Studios, Marvel Entertainment.