Iron Man 2

2010 - Jon Favreau

Título: Iron Man 2

Título original: Iron Man 2

Dirección: Jon Favreau

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 30/04/2010

Duración: 124 min

Género: Acción

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Reparto: Robert Downey Jr., Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Kate Mara, Jon Favreau

Guión: Justin Theroux

Web:

Distribuidora: Paramount Pictures

Productora: Marvel Productions, Marvel Studios, Marvel Entertainment

VALORACIÓN

7,0

376 votos

TU VALORACIÓN


 

Las nuevas armaduras

Tras terminar el trabajo en la base aérea de Edwards, la producción regresó a Marvel Studios, donde comenzó el trabajo para las nuevas armaduras de Iron Man. Para los realizadores, la enorme popularidad de las armaduras de Iron Man era algo agridulce debido al fallecimiento del legendario experto en maquillaje para efectos especiales Stan Winston, cuya empresa creó los icónicos trajes.

"He trabajado dos veces con Stan Winston y nos hicimos íntimos amigos", dice Jon Favreau. "Cuando falleció fue muy triste. Cuando vi cuánta gente importante de Hollywood hablaba en su funeral, comprendí que era una parte integral de la realización en la revolución tecnológica que había conseguido que las películas se dispararan en términos de escala, envergadura y ambición en cuanto a lo que se puede crear en la pantalla".

El director continúa: "Stan no era sólo un marionetista práctico, sino que también hacía trabajo práctico mezclado con imágenes generadas por ordenador. Creo que Jurassic Park sigue siendo unos de los hitos de lo que era posible con imágenes generadas por ordenador y de cómo hacerlo lo mejor posible. Gran parte de eso era obra y diseño suyo".

"Una de las claves para el éxito de la primera película fue que el traje de Iron Man era una pieza creíble de tecnología y hardware avanzados", dice el productor Feige. "No era un traje mágico ni un ropaje con superpoderes. Estaba hecho a base de sangre, sudor y lágrimas de un personaje y realmente tenía el aspecto de un aparato tecnológico pulido, soldado y atornillado. Lo que los espectadores vieron en la pantalla fue una combinación fantástica del trabajo digital de ILM combinado con el trabajo práctico del equipo de Stan Winston. Stan era el mejor de su especialidad, un auténtico genio. Para Iron Man 2, volvimos a contar con Shane Mahan, quien está continuando con el legado de Stan bajo la nueva marca de la empresa, Legacy Effects. Shane y su equipo de técnicos llegaron a la primera reunión con un plan excelente para los trajes prácticos de esta película".

Para Mahan y su equipo de artistas, volver a trabajar en la secuela no era ni mucho menos aquel proceso de prueba y error que vivieron al diseñar los trajes para la primera película.

"En la primera película, hubo un duro proceso de aprendizaje y una larga fase experimental para determinar cómo hacer el traje", explica Mahan. "La principal pauta que Marvel nos dio en la primera película fue que Iron Man nunca pareciera simplemente un tipo con un traje. Aunque se han creado estupendos trajes así en el pasado, lo que los realizadores querían era tomar las proporciones del personaje de los cómics y darles vida. Para mi equipo, era un reto monumental construir un traje completo que tuviese las proporciones correctas, porque sencillamente no hay ningún ser humano que tenga unos hombros anchos y grandes, unas caderas diminutas y una cabeza del tamaño de la que teníamos que meter en el casco. Después de algunas modificaciones del traje, pudimos encontrar algunos especialistas con talento que eran muy atléticos y fueron capaces de encajar en el traje".

Mahan continúa: "En aquella época éramos Stan Winston Studios, así que obviamente han cambiado muchas cosas con su fallecimiento, pero tenemos el mismo equipo, el mismo impulso y la misma energía que teníamos en la primera película. Teníamos mucho menos tiempo para hacer los trajes de Iron Man 2, pero esta vez conocíamos mucho mejor el terreno. Los realizadores querían que la armadura fuera más ligera y más rápida de poner y manejar para Robert".

Otra decisión que tomaron los realizadores y Mahan fue que, durante la producción, las armaduras de Iron Man que iba a llevar Downey serían sólo medio traje, permitiendo al actor moverse con mayor naturalidad.

"El gran rompecabezas que Shane tenía que resolver era cómo conseguir las proporciones del traje y a la vez hacer que fuera cómodo de llevar para los actores y especialistas", dice el productor ejecutivo D'Esposito. "Colaboramos estrechamente con Shane y el equipo de Legacy y se nos ocurrió la idea de un uniforme de rugby, en donde ponerse la armadura era como ponerse un par de hombreras. Esto no sólo mantenía las proporciones, sino que también lo hacía cómodo para llevarlo puesto. La razón por la que quitamos las piernas fue porque hacían muy difícil conseguir el movimiento correcto y el realismo fotográfico que necesitábamos".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Paramount Pictures y productora Marvel Productions, Marvel Studios, Marvel Entertainment.