La Pantera Rosa 2

2009 - Harald Zwart

Título: La Pantera Rosa 2

Título original: The Pink Panther 2

Dirección: Harald Zwart

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 27/02/2009

Duración: 92 min

Género: Comedia, Familiar, Aventuras, Intriga

Reparto: Steve Martin, Jean Reno, Emily Mortimer, Andy García, Alfred Molina, Yuki Matsuzaki, Aishwarya Rai, John Cleese, Lily Tomlin, Jeremy Irons

Guión: Steve Martin, Scott Neustadter, Michael H. Weber

Web:

Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures, Robert Simonds Productions

VALORACIÓN

6,7

210 votos

TU VALORACIÓN


 

Curiosidades del rodaje

Los realizadores de La Pantera Rosa 2 optaron por crear una postal del mundo atemporal, clásica y romántica, los cafés de París, los vendedores de flores, los artistas callejeros, los extraños coches, influenciados por fuentes como las películas de Jacques Tati, Madeleine, El globo rojo (Le ballon rouge) o Ratatouille. Aunque el filme seguramente transcurre en un París moderno, los elementos anacrónicos, como la cantidad de coloridos coches clásicos que actualmente sólo se ven en el Arco de Triunfo en las películas, todos esos elementos son decididamente intencionales.

"Clouseau es un icono francés", observa el productor ejecutivo Ira Shuman, "queríamos que viviera en esa Francia de los libros de cuento, no en ese París nuevo, de edificios altos, vidrio y metal, queríamos esa ciudad que todos conocemos y amamos".

El director de fotografía Denis Crossan, BSC, que trabajó ya con el director Harald Zwart en Súper Agente Cody Banks, agrega, "el mundo de Clouseau es contemporáneo, pero él tiene su propio universo; tan pronto como lo pongas en el mundo real en una situación real donde las cosas tengan un toque de verdad y de complejidad, no funciona. Así que mi punto de partida fue darle la sensación de Hollywood y a eso se le agregó la decoración y el vestuario".

Crear ese mundo de Hollywood a través del vestuario, según el diseñador de vestuario Joseph G. Aulisi, significó trabajar con "vestuario real pero que se pudiera salir un poco de la norma en cuanto a las proporciones" dice el diseñador. Esta es su sexta colaboración con Steve Martin, Aulisi cuenta que el actor tenía una idea muy clara de lo que quería expresar a través de la ropa de Clouseau. "Hicimos una chaqueta de cuatro botones con una pequeñísima solapa, pequeño cuello, corbatas estrechas, zapatos exagerados, pantalones y mangas que eran demasiado cortas, sombreros con pequeñas alas y colore extraños. Todo eso junto con el humor, porque lo que podía hacer Steve con todos estos elementos era utilizarlos en su lenguaje corporal".

El director artístico Rusty Smith, que también trabajó con Zwart en Súper Agente Cody Banks, cuenta: "Harald estaba realmente interesado en hacerle un homenaje a Jacques Tati, el director y cómico francés, así que tratamos de darle al filme un aire nostálgico, retro. Incluso aunque tuviésemos micrófonos modernos y análisis de ADN, eso ocurre en su propio tiempo. Para el diseño, queríamos mantener la belleza, el sabor idílico que Lily Kilvert le dio a la primera película". Smith también integró elementos clásicos como las líneas curvadas del art nouveau en la entrada del edificio de apartamentos donde vive Clouseau (que se agregó a una fachada real en París) y todo el arte que cuelga de las paredes, las catedrales de Monet en la fiesta, la "Muerte de Marat" de Jean-Louis David en el refugio de Avellaneda y la pintura "Napoleón cruzando los Alpes" junto con el busto del emperador ayudan a definir la decoración de la oficina de Dreyfus. Smith le da el crédito de los hallazgos "las fabulosas piezas de antigüedad a mi brillante decoradora, Carla Curry, con quien he trabajado durante muchos años".

"Este es el mundo visto a través de los ojos de Clouseau", dice el diseñador de vestuario Joseph Aulisi, "es un entorno de cuento de hadas levemente realzado, para que las cosas sean un poco más divertidas de lo que son en realidad. Se me ocurrieron algunas cosas que son tal vez atemporales y clásicas pero que están arraigadas en los personajes tan maravillosamente definidos".

El público de la película está encandilado por la cantidad de vehículos clásicos que abundan en las calles parisinas de La Pantera Rosa 2, y en especial el Citroën DS azul de 1968 que aparece al principio de la película cuando un conductor rechaza una multa de aparcamiento que le quiere poner Clouseau y el coche arranca llevándose colgado al inspector. Jennifer Gerbino, del equipo de dirección artística, recuerda, "Harald me mostró una foto del coche y me contó que él tuvo uno así cuando era joven. Tuve mucha suerte y lo encontré en menos de una hora a través de Internet y lo compré un par de horas después de Massachusetts, donde la mayor parte del filme fue rodada. El departamento de decoración en París se vio forzados a encontrar un coche igual al mío, porque era más fácil encontrarlo en Francia que viceversa".

Los realizadores llenaron las calles de coches como un Glas Goggomobil del 57, Fiat Polsky del 72, un Renault Dauphine del año 1962, un Austin A30 de 1952, una Vespa Ape P501 "Floriste" camioneta y un Citroen 2CV de 1979. Los camiones de bomberos que son llamados para apagar un incendio son Unimogs y Pinzgauers, los vehículos tradicionales de emergencia en Suiza y Europa. El equipo que estaba en USA encontró esos vehículos en Cumberland, Rhode Island, donde una compañía los importa y los convierte a las necesidades de los americanos, y los venden como caravanas.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures, Robert Simonds Productions.