La Pantera Rosa 2

2009 - Harald Zwart

Título: La Pantera Rosa 2

Título original: The Pink Panther 2

Dirección: Harald Zwart

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 27/02/2009

Duración: 92 min

Género: Comedia, Familiar, Aventuras, Intriga

Reparto: Steve Martin, Jean Reno, Emily Mortimer, Andy García, Alfred Molina, Yuki Matsuzaki, Aishwarya Rai, John Cleese, Lily Tomlin, Jeremy Irons

Guión: Steve Martin, Scott Neustadter, Michael H. Weber

Web:

Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures, Robert Simonds Productions

VALORACIÓN

6,7

210 votos

TU VALORACIÓN


 

Los personajes

PONTON Y NICOLE

Para los realizadores era muy importante que los actores que interpretaron a Ponton y Nicole, los compañeros más cercanos de Clouseau, regresaran a La Pantera Rosa 2. La relación de Clouseau con ambos está claramente establecida y se desarrolla en la secuela de forma muy graciosa y en algunos momentos es conmovedora. Steve Martin dice, "a pesar de que Jean y Emily no son conocidos precisamente por la comedia, ambos lo hacen verdaderamente bien".

Reno cuenta que la historia de La Pantera Rosa 2 mantiene la relación entre Ponton y Clouseau pero la abre y brinda muchísimas oportunidades para la comedia. Cuando la mujer de Ponton lo echa de casa por estar más interesado en el trabajo que en su familia, Ponton se muda al piso de soltero de Clouseau (junto con sus dos hijos y su perro). "Repentinamente", apunta Reno, "los dos hombres se encuentran dentro del territorio de La extraña pareja. Alguien llega a tu casa con dos niños y un perro y provoca una completa revolución en tu vida. Pero creo que nadie puede en realidad entrar en la vida interior del personaje de Jacques Clouseau. Ponton sabe que eso hay que respetarlo porque sino el sueño se rompe, se rompe la fantasía de Jacques Clouseau, que es algo intocable". El productor Robert Simonds observa, "Jean Reno es una de las personas más conmovedoras que te puedas encontrar. Puede expresar tanto con solo guiñar un ojo".

Emily Mortimer también vuelve a interpretar a Nicole en la secuela. La relación entre Nicole y Clouseau entra en calor en esta entrega, por una parte por los celos que provocan las atenciones de Vicenzo y por otra parte por la traición que siente Nicole cuando entra en su propia oficina y se encuentra a Clouseau con Sonia en sus brazos (¡aunque él sólo trataba de consolarla!).

Mortimer dice que entrar en el personaje de Nicole no requiere de mucha interpretación si se deja llevar. "Me preocupa lo fácil que es acceder a mi Nicole interior", cuenta la actriz. "Definitivamente hay una parte de mí que es 'nicolesca'. A pesar de que pretendo no serlo, soy ligeramente desafortunada. En el rodaje, uno de los actores me dijo, 'me encanta lo que has hecho en esa escena, es muy gracioso', y en ese momento me di cuenta de que cualquier cosa graciosa que hubiera hecho, no la había hecho a propósito".

DREYFUS

En el papel del Inspector Jefe Dreyfus, que odia con vehemencia a Clouseau, está la leyenda de la comedia John Cleese. "Creo que tiene gracia que un hombre que es sin lugar a dudas brillante, competente y que lleva las riendas de su vida, por una terrible mala suerte es constantemente superado por alguien que es un torpe incompetente. Cuando me ofrecieron interpretar a Dreyfus, pensé, ¿cómo puedo hacer este papel? Entonces pensé en mis predecesores, Herbert Lom y Kevin Kline, y bien, los dos eran penosos, así que trataré de hacerlo razonablemente bien. ¡Y la gente ha notado la diferencia!"

Bromas aparte, Cleese dice que fue un placer ser parte de una película de La Pantera Rosa. "Soy lo suficientemente mayor como para recordar cuando fui al cine en Leicester Square a ver la primera Pantera Rosa, y pensé que era absolutamente sofisticada. Claudia Cardinale, Cappucine, David Niven, y por supuesto, Sellers, que es un genio de la comedia. Los ingleses siempre hemos encontrado el acento francés muy gracioso, no sé por qué".

"Tenía a Steve Martin y John Cleese, dos grandes genios de la comedia, juntos en el monitor del rodaje de la película que dirigía. Tuve que pellizcarme a mí mismo", dice Zwart. "Pero tenías que cuidarte de John Cleese, las bromas en el rodaje eran constantes".
"Personalmente, es una experiencia increíble trabajar con John", dice Simonds. "Él interpreta el pomposo-gracioso mejor que nadie, como Dreyfus, no podría haberlo hecho mejor. Verlos a él y a Steve, dos leyendas de la comedia uno frente al otro fue una completa maravilla".

LOS DETECTIVES

Se unen al reparto para interpretar el equipo de detectives de lujo, Andy Garcia, Alfred Molina, Yuki Matsuzaki y Aishwarya Rai Bachchan. Garcia interpreta a Vicenzo, un detective italiano que se une al equipo después de que el 'Santo Sudario' cae en manos de Tornado, el maestro de los ladrones que ha robado los artefactos más famosos del mundo.

"Me encanta hacer comedia", dice Garcia. "Mis primeras experiencias en un escenario fueron con grupos de improvisación de Los Ángeles, y lo disfruté mucho. Cuando se presentó esta oportunidad, y sabiendo que iba a trabajar no sólo Steve, Jean y Emily, sino también con Alfred, Lily y John Cleese, supe que era algo que quería hacer".

"Andy es una maravilla", aprecia Simonds. "Su personaje, Vicenzo, es un playboy formidable; cuando Andy entra en el rodaje, tiene tanto poder y control que aún sin abrir la boca su personaje está allí, se respira por todos sus poros". Sus compañeros reconocen su dedicación y su ingenio. "La primera vez que vi a Andy pensé que era un tipo muy serio", cuenta Matsuzaki, "pero cuando tuve una escena con él, y también durante los descansos, él se toma el tiempo para ayudar a sus compañeros a que se vean bien en la película".

Alfred Molina interpreta a Pepperidge, "un personaje muy británico, muy rígido", dice el actor. "Su especialidad es la medicina forense y la deducción". "Tenía muchas ganas de llevar pesados trajes de tweed", cuenta Molina, dando a entender que el hábito hace al monje. "Joe Aulisi, nuestro diseñador de vestuario, quería asegurarse de que yo estuviera de acuerdo en llevar trajes pesados en pleno verano en Boston. Pero al final, el rodaje comenzó a finales de septiembre cuando las gélidas brisas de otoño empezaron a soplar, así que todo fue bien".

Yuki Matsuzaki cierra el equipo como Kenji, a quien él describe como "un detective japonés cuya especialidad es la programación de ordenadores y los sistemas informáticos de seguridad. Es con seguridad un 'cerebrito' informático (en japonés les llamamos otaku) pero él no se ve a sí mismo de esa manera. Es habitual para él y tiende a pensar que los demás entienden todo lo que él entiende. Se excita cuando encuentra algo y quiere compartir la alegría del descubrimiento, pero los demás no lo entienden en absoluto".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures, Robert Simonds Productions.