La proposición

2009 - Anne Fletcher

Título: La proposición

Título original: The proposal

Dirección: Anne Fletcher

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 10/07/2009

Duración: 108 min

Género: Romance, Comedia

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Sandra Bullock, Mary Steenburgen, Craig T. Nelson, Betty White, Denis O'Hare, Malin Akerman, Oscar Nuñez, Aasif Mandvi, Niecy Nash, Michael Nouri

Web:

Distribuidora: Walt Disney Pictures

Productora: Touchstone Pictures, Mandeville Films

VALORACIÓN

6,9

313 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción: El reparto


Los realizadores pensaron enseguida en Sandra Bullock para el papel de Margaret. "Es un personaje muy divertido de interpretar porque tiene algo en común con todos nosotros", dice Bullock. "Margaret no intenta rectificar sus errores. No se disculpa. No quiere cambiar el mundo. Ella tiene un trabajo que hacer y no hay vuelta de hoja. Y en eso se parece mucho a mí".

"Contar con ella ha sido una enorme suerte", afirma el productor Todd Liberman al referirse a Bullock. "Es una actriz fabulosa y puede hacer cualquier papel, pero es tan buena y tiene tanto talento para un talento para. A la gente le gusta incluso cuando interpreta a un personaje como Margaret, que puede resultar bastante".

El productor David Hoberman añade: "Sandy ha creado un personaje muy divertido?hay mucha comedia física en esta película, así que hace todo lo que quieren ver sus fans. Es muy inteligente y ha logrado conectar con su personaje, con el la comedia".

Fletcher también estaba impresionado con Bullock. "Es una estrella de cine", dice el director. "Viene a trabajar, sabe por qué está aquí y hace su trabajo a la perfección. Y la química que hay entre ella y no tiene comparación con nada. "

Ryan Reynolds interpreta al explotado asistente que termina cambiando las tornas. Así que como en la mayoría de sus escenas daba la réplica a Bullock, era imprescindible que hubiera química.
"Tienen ritmo, tienen amistad, tienen una forma especial de comunicar el uno con el otro, se gastan bromas, una especie de toma y daca", dice Hoberman al referirse a Bullock y Reynolds. "Han encontrado algo especial en estos dos personajes que se refleja en la pantalla".

"Sandy y yo somos amigos hace años?es genial trabajar con una amiga", dice Reynolds. "Según mi experiencia en comedias, cuando estás a mitad del rodaje es cuando empiezas a comprender qué química hay entre tu coprotagonista y tú. Entonces te gustaría retroceder y volver a rodar todo lo que ya has hecho. Cuando llegas el primer día al plató y ya existe esa química, como ocurre con Sandy y yo nunca experimentas eso".

Lieberman dice ambos actores saben perfectamente lo que significar ser divertido. Hay escenas con la cámara en la cara de Ryan. No pronuncia una sola palabra, pero expresa 100 cosas divertidas y todas diferentes. Es increíble".

Bullock y Reynolds cuentan con el apoyo de un grupo estelar de actores. "Gracias al excelente guión y a nuestros dos magníficos protagonistas, pudimos contar con un grupo fantásticos de personas", dice Lieberman.

Betty White se apodera de la pantalla en el papel de "Gammy" Annie, la abuela de Andrew. "Va a cumplir noventa años y ha pasado casi toda su vida en Sitka, Alaska", afirma Chiarelli sobre el personaje de White. "Es una mujer dura que reconoce esa misma dureza en Margaret y por eso le gusta. Así que aunque a primera vista ella y Margaret tienen poco en común, lo cierto es que son exactamente iguales".

"El público está enamorado de Betty White", dice Fletcher. "Está tan cómoda delante de una pantalla?una estrella de la televisión. Es una persona que se hace querer tanto dentro como fuera de la pantalla".
"Tengo mucha suerte porque siempre tengo trabajo", dice White. "Llevo 60 años trabajando".

Oscar Núñez da vida a Ramone, un habitante de Sitka que parece ejercer un montón de profesiones, entre las que se incluye la de stripper masculino. "La capacidad de entrega de Oscar es impresionante", afirma Fletcher. "No puedes apartar los ojos de él y caes rendido a sus pies".

Denis O'Hare ganador de un Premio Tony interpreta a Gilbertson, el funcionario de inmigración que está empeñado en demostrar que el repentino compromiso es una farsa. "Probamos con muchísimos Gilbertson", dice Lieberman. "Denis fue el único que lo entendió. Nos ofreció una mezcla perfecta de la rigidez propia de un funcionario que tiene que cumplir con las normas y la vulnerabilidad para que puedas reírte de él. Las escenas en el edificio del INS (Servicio de Inmigración y Naturalización) entre él y Ryan y Sandy son muy divertidas."
Para convencer a Gilbertson de que su compromiso es auténtico, Margaret y Andrew viajan a Sitka, Alaska para pasar el fin de semana con la familia de Andrew.

"En todas las familias hay follones", dice Bullock. "No importa que desde fuera todo pinte muy bien, siempre hay algún conflicto latente. Los padres se pelean con los hijos, las madres con las hijas... de eso trata esta película. La familia es muy compleja pero es tan cariñosa y acogedora que Margaret se siente desbordada. En cuanto salen en la pantalla te das cuenta de que está pasando algo. Se pelean, pero siguen siendo una familia".

Los realizadores contrataron a los veteranos actores Craig T. Nelson y Mary Steenburgen para encarnar a los padres de Andrew. "Ryan dijo que desde niño supo que Craig sería algún día su padre en una película", dice Lieberman. "Y es el papá perfecto para Ryan Reynolds, tanto en tamaño como en sensibilidad".

Para Bullock, "Mary Steenburgen sabe encontrar el punto medio entre el drama y la comedia. Con una sola palabra puede dejarte alucinado o hacerte llorar. Mary parece muy delicada, pero no lo es. Detrás de esa fragilidad hay mucha picardía y ella lo sabe muy bien. Y hacer eso en una comedia y que parezca verídico es muy difícil".

Fletcher buscó una cara familiar para dar vida a Gertrude, la efervescente joven que Andrew dejó atrás cuando se fue a Nueva York. Malin Akerman, que fue protagonista en 27 vestidos de Fletcher, interpreta a una rival a temer para Margaret.

"Gertrude se da cuenta de que Andrew es lo mejor que le ha ocurrido en su vida", afirma Akerman. "A veces pasan esas cosas. Dejas que alguien se marcha y después te das cuenta del error que has cometido. Ahora le resulta muy duro verle con otra mujer.

"He interpretado un montón de personajes locos y chiflados, así que es genial ser una chica normal cariñosa y encantadora", añade Akerman.
Para completar el reparto, Aasif Mandvi encarna a Bob Spaulding, el beligerante colega de Margaret, así como Michael Nouri y Gregg Edelman que interpretan a los jefes de Margaret que le informan sobre su deportación.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Walt Disney Pictures y productora Touchstone Pictures, Mandeville Films.