Lluvia de albóndigas

2009 - Phil Lord, Chris Miller

Título: Lluvia de albóndigas

Título original: Cloudy with a Chance of Meatballs

Dirección: Phil Lord, Chris Miller

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 04/12/2009

Duración: 90 min

Género: Familiar, Animación

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Andy Samberg, Anna Faris, Bruce Campbell, Bill Hader, James Caan, Tracy Morgan, Mr. T

Guión: Phil Lord, Chris Miller

Web:

Distribuidora: Sony Pictures Releasing

Productora: Sony Pictures Animation

VALORACIÓN

6,8

324 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Lluvia de albóndigas, de Sony Pictures Animation, cobró vida en 1978 con el libro para niños escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett, que ahora cuenta con más de un millón de copias impresas. Con su encanto, su estilo visual ingenioso, su sentido del humor del absurdo y su fantástica premisa -¡una ciudad donde la comida cae del cielo!- era de prever que el libro fuera adaptado a una película de animación. Pero nadie fue capaz de hacerlo hasta que los guionistas y directores Phil Lord y Christopher Miller llegaron y encontraron inspiración en lo que parecía ser la fuente más evidente: el libro mismo.

"Es un libro divertidísimo y una gran inspiración", afirma Miller que apunta que fue el libro preferido de ambos cuando eran niños. "La película que escribimos arranca con la estructura general del libro -una ciudad donde la comida cae como la lluvia, pero termina siendo un gran problema para la gente- y a partir de ahí construimos. Tuvimos que descubrir el origen de cómo la ciudad se convirtió en Traga Aldabas y luego seguir a un conjunto de personajes únicos a través de esta loca aventura".

"Guau, pensamos, esta va ser una gran película de acción", cuenta Lord. "Todo lo que pasara en la película debía de ser muy pero muy ridículo y sin embargo los personajes se lo debían de tomar muy pero que muy en serio". Y cualquiera se lo tomaría en serio si viera a su ciudad amenazada por un tornado de un espagueti gigante tal y como ocurre en Traga Aldabas. Lluvia de albóndigas es lo máximo en diversión, comida y caos.

"Siempre tuve la sensación de que sería una gran película de animación, y resultó ser que Sony Pictures Animation también lo creyó así", afirma Judi Barrett, la autora del libro original. "A pesar de que había que extenderla y desarrollarla en longitud, personajes e historia; ellos vieron todas sus maravillosas posibilidades. Si se es un admirador del libro, sin lugar a dudas se reconocerán algunas de las imágenes icónicas y memorables en la película. El resultado final es extraordinario, de hecho es alucinante".

Uno de los cambios que los realizadores decidieron efectuar fue la imagen misma de la historia. Si bien las ilustraciones originales tramadas de Ron Barrett son deliciosamente caprichosas, los realizadores sintieron que un largometraje necesitaba un enfoque diferente.

Como inspiración, se basaron en el estilo ilustrativo moderno de una serie de libros de los años 50 de Miroslav Sasek (incluyendo "This is Paris", "This is London", "This is New York", etc.). Los realizadores también hallaron inspiración en los Teleñecos, cuyos gestos exagerados y con frecuencia 'tontos' les dio la clave de cómo quería que se movieran los personajes.

"La idea para la película era tan tontaina que sentimos la necesidad de que se viera también tontaina", asegura Miller. "La animación frecuentemente requiere de poses exageradas para transmitir la emoción de una escena, por lo que nos decantamos por una imagen -grandes ojos, grandes bocas, grandes expresiones- que realzara el sentimiento en la película".

Aún así, a los realizadores les pareció natural quitarse el sombrero ante el libro y recrear algunas de sus imágenes más memorables como la gelatina gigante, el inmenso crepe que cae sobre la escuela, el bocadillo que navega, y muchas otras imágenes que se fueron abriendo camino hacia la película al tiempo que los guionistas y directores estructuraban la historia alrededor de ellas.

En la creación de la nueva historia para la película, los realizadores también tuvieron que inventar un nuevo reparto de personajes. En el centro de Lluvia de albóndigas, está Flint Lockwood, el aspirante a inventor que anhela inventar algo que haga feliz a la gente. Y la ciudad de Flint no es feliz desde que la fábrica de sardinas en lata cerró sus puertas y todo lo que tienen para comer son los restos de las sardinas.

Así que Flint inventa algo para solucionar el problema: una máquina que convierte el agua en comida. Y cuando finalmente funciona, "Flint pasa de ser el paria de la ciudad a ser su héroe", relata Miller. "Y Flint se dice a sí mismo", continúa Lord. "'Bien, no esperaba que esto sucediera, ¡pero es genial!' Entonces, por supuesto, todo empieza a ir mal."

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures Releasing y productora Sony Pictures Animation.