Lola Montes

1955 - Max Ophüls

Título: Lola Montes

Título original: Lola Montès

Dirección: Max Ophüls

País: Alemania Occidental, Francia

Año: 1955

Fecha de estreno: 09/04/2010

Duración: 110 min

Género: Drama, Romance

Reparto: Martine Carol, Peter Ustinov, Anton Walbrook, Henri Guisol, Paulette Dubost, Oskar Werner, Jean Galland, Will Quadflieg, Germaine Delbat, Carl Esmond

Distribuidora: Vértice Cine

Productora: Oska-Film GmbH, Gamma Film, Florida Films, Union-Film GmbH

VALORACIÓN

6,9

9 votos

TU VALORACIÓN


 

La historia real

Lola Montes, cuyo verdadero nombre era María Dolores Eliza Rosanna Gilbert (17 de febrero de 1821 - 17 de enero de 1861), fue una bailarina y una actriz nacida en Irlanda que se hizo célebre como bailarina exótica, cortesana y amante de Luis I de Baviera.

Como en otros muchos aspectos de su vida, se han publicado datos diferentes sobre su nacimiento. Nació en Grange, Condado de Sligo, en 1818, aunque la Encyclopedia Britannica afirma incorrectamente que nació en Limerick, Irlanda, y fue bautizada en la iglesia de San Pedro en Liverpool el 16 de febrero de 1823.

Sus padres eran Edward Gilbert, militar británico y Eliza Oliver, que tan solo tenía 15 años cuando tuvo a Lola. En 1823 la familia se traslada a la India, donde había sido destinado el regimiento de su padre. Poco después de su llegada su padre muere de cólera. Su madre pronto se vuelve a casar con otro oficial llamado Craigie y envían a Eliza de vuelta a Escocia a vivir con algunos familiares de su padrastro.

La enviaron a Gran Betraña para que fuera a la escuela, alojándose con el padre de Craigie, en Montrose, Escocia. Pero "la díscola niña india" pronto se dio a conocer como altamente dañina. En una ocasión, clavó unas flores en la peluca de un señor respetable durante una misa, y en otra, corrió por las calles desnuda.

A los diez años, Lola fue trasladada de nuevo, esta vez a Sunderland, donde la hermana de su padrastro, Catherine Rae, dirigía una escuela con su marido. Lola causó una gran impresión en sus profesores, que más tarde la definieron como una niña graciosa y elegante. Decían que tenía unos ojos especialmente hermosos, una piel oscura propia de Oriente y cierta altivez. Pero también comentaban "la violencia y la obstinación de su temperamento, que muy a menudo producía dolorosa ansiedad en su buenísima tía".

La determinación y el temperamento de Lola se convirtieron en su marca. Se quedó en Sunderland solo un año, partiendo posteriormente a Bath, para recibir "una educación más sofisticada". En 1837, con dieciséis años, Lola se fuga con el teniente Thomas James. La pareja se separa cinco años más tarde en Calcuta y Lola se convierte en bailarina profesional bajo un nombre falso.

Su debut en Londres como "Lola Montes, la bailarina española" en junio de 1843 fue un gran éxito, sin embargo se la reconoce como la Sra. de James y se produce un gran escándalo. La resultante notoriedad obstaculiza su carrera en Inglaterra, así que decide marchar hacia el continente europeo, donde será muy famosa, quizás más por su belleza que por su talento para bailar. En estos momentos ya está aceptando favores de hombres ricos, y empieza a ser considerada una cortesana.

Conoció y tuvo una relación con Franz Liszt, quien la introdujo en el círculo de George Sand. Después de actuar en varias capitales europeas, se estableció en Paris, donde fue aceptada por la sociedad bohemia literaria del momento, entrando en contacto con Alexandre Dumas, padre, con quien se la acuso de mantener cierto coqueteo.

En 1845, tras la muerte de su amante en un duelo (no relacionado con ella) el periodista Alexandre Dujarier, abandona Paris. En 1846 llega a Múnich, donde actúa en un teatro de donde es despedida por el dueño al ver su espectáculo. Ella toda ofendida se fue al palacio a ver al rey Luis I de Baviera, para exigirle justicia. Corría el rumor de que aquel día, el rey le había preguntado en público si su cuerpo era obra de la Naturaleza o del Arte, a lo que la Montes contesto cogiendo unas tijeras y cortándose el vestido, mostrando sus pechos desnudos.

Aquel mismo día salió de Palacio con un contrato para actuar en el mejor teatro Muchich y se convirtió en amante del rey. Pronto empezara a servirse de su situación privilegiada y a abusar de su poder (se dice que siempre llevaba un látigo que utilizaba con todo el mundo a la menor ocasión), lo que la hará bastante impopular entre la población local, especialmente cuando se hicieron públicos unos documentos que revelaban que esperaba obtener la nacionalidad alemana bavara, para tener acceso a un título nobiliario.

A pesar de la oposición Luis I la convirtió en Condesa de Landsfeld en 1847. Parece ser que la relación con Lola y la intromisión de ésta en la vida política del país, contribuyó considerablemente a la caída de la popularidad del anteriormente querido rey. En 1848 bajo la presión del creciente movimiento liberal, Luis I abdicó y Lola abandono Baviera.

Después de una temporada en Suiza, donde Lola espero en vano a Luis I, hace una breve excursión a Francia, volviendo más tarde a Londres, a finales de 1848. En Inglaterra conoce y se casa rápidamente con George Trafford Heald, un joven oficial del ejército de caballería que acababa de heredar. Pero los términos de su divorcio con Thomas James, no le permitían casarse con nadie más hasta que el otro falleciera.

Esta situación forzó a los recién casados a abandonar Inglaterra ante el escándalo de bigamia promovido por una tía soltera de Heald. Los señores Heald residieron en Francia y en España, pero en dos años la relación estaba terminada. Lola se trasladó a EE.UU. con la intención de establecerse allí y empezar de nuevo, coincidiendo con la fiebre del oro.

Desde 1851 hasta 1853 actuó como bailarina y actriz en el oeste del país. En San Francisco se casa con Patrick Hull, un periodista local y se trasladan a Grass Valley, un pueblo minero de California. Este matrimonio fracasó muy pronto pero Lola permaneció en su casita de Grass Valley, durante dos años más. Allí abre un Saloon, decorado con gran lujo, donde cada noche se daban cita los hombres influyentes de la zona y donde actuaba. Por fin, su espectáculo se convierte en un éxito completo.

Algunas cartas encontradas a la muerte de Lola demuestran que su idea real, era dar un golpe de estado para anexionarse California y llamarlo Lolaland. En esa época realiza una serie de conferencias que tampoco tendrán mucho éxito sobre "La justicia histórica sobre el intelecto de las mujeres". Su casa restaurada en Grass Valley se convirtió en un punto histórico de referencia en California. Lola además sirvió de inspiración a otra joven entertainer, Lotta Crabtree.

Finalmente abandona California tras sufrir un colapso esquizofrénico y se traslada a Nueva York, donde pasa sus dos últimos años de vida como indigente en las calles. Parece que contrajo neumonía lo que le causó la muerte en 1861.

Está enterrada en el cementerio de Green-Wood en Brooklyn, Nueva York. En su tumba dice "Sra. Eliza Gilbert - Muerta el 17 de junio de 1861", a la edad de 42 años. Ninguno de sus dos hijos reclamó su cuerpo, uno porque estaba muy ocupado y el otro porque estaba en la cárcel.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Vértice Cine y productora Oska-Film GmbH, Gamma Film, Florida Films, Union-Film GmbH.