Los cuatrocientos golpes
1959 - François Truffaut
Título: Los cuatrocientos golpes
Título original: Les quatre cents coups
Dirección: François Truffaut
País: Francia
Año: 1959
Fecha de estreno: 29/08/1960
Duración: 99 min
Género: Criminal, Drama
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay, Daniel Couturier, François Nocher, Richard Kanayan, Renaud Fontanarosa
Web: www.truffaut.eternius.com
Productora: Les Films du Carrosse, Sédif Productions
Sinopsis
Antoine Doinel hace del París de los años cincuenta el escenario de sus enlazadas pillerías, ya sea solo o acompañado de su compañero René. El ambiente familiar de Antoine, compuesto por una madre fría y distante, aunque inalcanzablemente tierna a veces y un padrastro algo necio, provocan en el chico un estado de constante tensión que trata de evitar en la calle, siempre a costa de las horas de clase, haciendo novillos. No es que sea un niño maltratado, es un niño sencillamente no tratado.
Todo empieza con algo tan sencillo como el no haber terminado unas tareas de la escuela y escaparse por París tentado por su amigo René que dispone de un justificante familiar. Unas atracciones de feria, pequeños robos, fumar y beber vino a morro, descubrir a su madre con un amante y la culminación de ver una película en el cine donde se cuelan sirven de distracción a ambos en sus escapadas. Pero los profesores no tardan en cuestionar las ausencias y Antoine termina por fingir la muerte de su madre para escudarse. Todo se derrumba cuando es descubierto, abofeteado por su padrastro delante de sus compañeros y castigado fuertemente. Una situación tal hostil provoca que se fugue de casa, en busca de su propia libertad y después de vagar por París, cenar desesperadamente una botella de leche robada y dormir en una vieja imprenta decide volver a la escuela donde se reencuentra con su madre decidida a sacar de la marginalidad a su hijo con un cariño nunca acogido por Antoine. Pero sus andanzas con René no cesan, reforzando su amistad y sumergiéndole en la vida de la calle, lo que provoca su detención policial por robar una máquina de escribir y su posterior ingreso en un centro de menores, del que se escapa hasta llegar a ver sin parar de correr la visión inmensa del mar.
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Les Films du Carrosse, Sédif Productions.