Los hombres que miraban fijamente a las cabras

2009 - Grant Heslov

Título: Los hombres que miraban fijamente a las cabras

Título original: The men who stare at goats

Dirección: Grant Heslov

País: El Reino Unido, Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 05/03/2010

Duración: 93 min

Género: Comedia, Bélico

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Stephen Lang, Robert Patrick, Waleed Zuaiter, Stephen Root, Glenn Morshower, Nick Offerman

Guión: Peter Straughan

Web:

Distribuidora: Sony Pictures

Productora: BBC Films, Smoke House, Westgate Film Services, Winchester Capital Partners

VALORACIÓN

6,8

93 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Algunas historias parecen destinadas a convertirse en películas, como es el caso de ésta: Un ejército de guerreros 'New Age' financiado por el gobierno norteamericano para desarrollar métodos de combate utilizando sólo la mente.

Por increíble que parezca, esta historia es real. En el libro con gran éxito de ventas Los hombres que miraban fijamente a las cabras, el periodista Jon Jonson, tras una intensa investigación, desvela la historia del Ejército de la Nueva Tierra y en el proceso, prepara el terreno para una increíble y divertidísima mirada a un capítulo prácticamente desconocido de la historia militar norteamericana.

Cuando el productor Paul Lister recibió los dos primeros capítulos del libro de parte del agente editorial de Ronson, el título le pareció irresistible. "Es un título grandioso. Hizo que cogiera el libro en ese mismo instante y dijera, ¿pero qué es esto? Y este es el argumento central en la película", comenta Lister.

"Me divertí mucho con esos dos capítulos, así que me moría de ganas de leer el resto del libro. Está lleno de historias peculiares que son verdaderas, que llaman la atención a cualquiera. Fue lo que más me atrajo y pensé, ¿cómo puede algo tan divertido y extraño ser real?", añade Lister.

El libro contiene algunas revelaciones que distan mucho de ser normales y hay material como para hacer dos películas, al no ajustarse al tradicional formato de tres actos narrativos. El guionista Peter Straughan se sumó al equipo para adaptar la novela. "Me encantó el libro, pero no estaba hecho para una película. Peter tenía la idea de que teníamos que transformarlo por completo, así que dejó de lado los hechos concretos y los convirtió en una serie de eventos y personajes ficticios inspirados en el libro", comenta Lister.

"Peter trajo un primer borrador increíblemente potente. Inteligente, divertido y novedoso. No hay nada que se le pueda parecer", continúa contando el productor.

Straughan comenta que su reto fue encontrar el hilo conductor de las entrevistas de Ronson para así poder transformarlo en un argumento narrativo. "Literalmente cogí el libro con un rotulador y me puse a subrayar todo aquello que no debía de quedarse en el tintero. A partir de ahí, intenté trazar la historia para que encajara lo más posible", recuerda.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures y productora BBC Films, Smoke House, Westgate Film Services, Winchester Capital Partners.