Luna Nueva

2009 - Chris Weitz

Título: Luna Nueva

Título original: The Twilight Saga: New Moon

Dirección: Chris Weitz

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 18/11/2009

Duración: 130 min

Género: Romance, Thriller, Terror, Fantástico

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Ashley Greene, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Kellan Lutz, Nikki Reed, Jackson Rathbone, Bronson Pelletier

Guión: Melissa Rosenberg

Web:

Distribuidora: Aurum

Productora: Summit Entertainment

VALORACIÓN

6,4

7.834 votos

TU VALORACIÓN


 

La manada de lobos

Los Cullen son una familia, los Vulturis son otro tipo de familia completamente distinta y luego están los hombres lobo, a los que Chris Weitz describe como algo más parecido a una hermandad. "No en el sentido de las hermandades universitarias, como Alfa Omega Ji", explica el director. "Son como hermanos cuyo trabajo es proteger a su tribu y su tierra e incluso a la gente de su alrededor, aunque no entiendan necesariamente lo que hacen".

En la historia, la manada de lobos quileute surgió como una forma de protegerse de los vampiros. El rasgo licántropo permanece latente hasta que las tierras tribales se ven amenazadas y, entonces, los elegidos por el destino para este papel no tienen elección y escaso control sobre la transformación. Los auténticos quileute no tienen ninguna tradición de licantropía pero, según la leyenda, la tribu desciende de lobos que se transformaron en hombres. Incluso el nombre de la tribu, "quileute", procede de su palabra para decir lobo, "Kwoli".

Chaske Spencer interpreta a Sam Uley, el sereno y seguro líder de la manada. También se convirtió en el líder durante el rodaje, lo que le valió el apodo de "Alfa" de sus compañeros de reparto. "Como Sam, me parecía que tenía que cuidar de mis chicos", explica Spencer. "Fue fácil, nos gustaba pasar el rato juntos dentro y fuera de la pantalla, y nos metimos mucho en los personajes. Fue una verdadera hermandad".

Sam fue el primer joven de su generación en sufrir la transformación y ha tenido que servir de guía a los que vinieron después. "Su prioridad es proteger a su pueblo", comenta Spencer. "Es su trabajo. No creo que sea el trabajo que realmente quería, pero es para el que ha sido elegido".

Todos los actores que interpretan a miembros de la manada de lobos son de ascendencia nativa americana. Spencer es lakota (sioux); Bronson Pelletier, que encarna a Jared, es cree-metis; Kiowa Gordon, que hace de Embry Call, es hualapai; Tyson Houseman, que da vida a Quill Ateara, es cree y Alex Meraz, que interpreta a Paul, es purépecha (Tarasco).

La ascendencia de Meraz desempeñó un papel fundamental en su caracterización de Paul. "En la manada de lobos, se puede apreciar un poco lo que es ser un pueblo nativo en una reserva, sobre todo en el sentido de que la comunidad indígena se considera una familia, como lo hace la manada de lobos", opina Meraz.

"Mi tribu es de México y mi padre fue un chamán allí", prosigue. "Nuestro pueblo era de pescadores, como los quileutes. Como preparación para mi prueba, recé y pedí permiso para interpretar a esta tribu. Hay que respetar a la gente del pasado, el presente y el futuro".

Para ponerse en forma para la lucha, los actores pasaron por un "campamento para lobos" y se entrenaron intensamente a lo largo del rodaje. "Aportaron mucha energía al plató", comenta Kristen Stewart. "Siempre estaban haciendo ejercicio y practicando aullidos de lobo. Trajeron nuevas energías a la película. Son cálidos y divertidos y juguetones. También están llenos de vida, en un sentido en que no lo están los vampiros".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Aurum y productora Summit Entertainment.