Malditos bastardos

2009 - Quentin Tarantino

Título: Malditos bastardos

Título original: Inglourious Basterds

Dirección: Quentin Tarantino

País: Estados Unidos, Alemania

Año: 2009

Fecha de estreno: 18/09/2009

Duración: 160 min

Género: Bélico, Aventuras, Acción

Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Reparto: Brad Pitt, Samuel L. Jackson, Diane Kruger, Cloris Leachman, Mike Myers, Samm Levine, Eli Roth, B.J. Novak, Til Schweiger, Julie Dreyfus

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Universal Pictures, A Band Apart, Lawrence Bender Productions, Weinstein Company, The, Neunte Babelsberg Film

VALORACIÓN

6,8

1.151 votos

TU VALORACIÓN


 

La elección de los protagonistas

Un equipo de directores de casting trabajando en París, Berlín y Los Ángeles se ocupó de encontrar el reparto idóneo para Malditos bastardos. Se decidió que la nacionalidad de los actores debía corresponder con la de los personajes.

"Sé que es muy innovador, pero creo que el público internacional está preparado para algo así", dice el coproductor Henning Molfenter, miembro del equipo de producción de Studio Babelsberg, de Berlín. "Es un nuevo paso hacia el cine internacional, y creo que será muy apreciado".

Brad Pitt fue el primer actor en unirse al reparto coral para encarnar al teniente Aldo Raine. Tarantino dice: "Brad y yo habíamos coincidido un par de veces y sabía que tenía ganas de trabajar conmigo, y yo con él. Pero yo no funciono así. El personaje es el que manda. Y así fue. Mientras escribía el guión, de pronto pensé: 'Vaya, podría ser un buen papel para Brad'. Luego, hacia el final, empecé a ponerme nervioso. ¿Qué pasaría si no lo hacía él? Además, sabía que debíamos empezar la preproducción inmediatamente. Me daba pánico pensar que había muy pocas probabilidades de que la estrella masculina más solicitada del mundo no sólo quisiera hacerlo, sino que estuviera disponible. Pero, a veces, los dioses del cine son bondadosos". Y añade, hablando de trabajar con Brad Pitt: "Es maravilloso. Hace tiempo que queríamos trabajar juntos y fue el guión perfecto. Sinceramente, no pensé en nadie más para el papel".

Diane Kruger, que creció en Alemania y vive en París, cree que el reparto internacional es un cambio refrescante para el cine mundial. "Como europea, lo agradezco mucho. Me parece genial que Quentin tenga las agallas de hacer algo así. Realza la autenticidad. Cada idioma tiene su melodía; es divertido oírlo y ver cómo la gente no se entiende".

Tarantino y la actriz se llevaron bien inmediatamente, aunque el papel de Bridget von Hammersmark fue uno de los últimos en decidirse. La productora ejecutiva Erica Steinberg dice: "Diane entiende el humor de Quentin. Se notó inmediatamente cuando leyó el diálogo en voz alta. No tuvo que aprendérselo, entendió el diálogo a la primera".

A Diane Kruger le gustó cómo actuaba su personaje en el sorprendente giro ficticio de la historia: "Bridget von Hammersmark es un personaje fantástico. Es una estrella de cine alemana de los años cuarenta, como Marlene Dietrich o Hildegard Knef, las grandes actrices de la UFA. Pero decidió quedarse en Alemania durante la guerra, por lo que los alemanes la adoran. Conoce a gente importante del régimen nazi, pero en realidad, espía para los británicos".

Daniel Brühl estuvo entre los primeros actores escogidos para trabajar en Malditos bastardos. Describe a su personaje, Fredrick Zoller, un héroe de guerra convertido en estrella de cine: "Es amable, apuesto, y adora el cine. Tiene que pelear para conquistar a Shosanna, y no ceja en su empeño. No acepta que la chica le trate mal, que no le respete ni sienta nada por él".

Tarantino reconoce que el personaje de Daniel Brühl se basa, a grandes rasgos, en Audie Murphy, el conocido veterano de la II Guerra Mundial. Y al igual que él, está a punto de convertirse en una estrella de cine.

El actor se desplazó a París para hacer unas pruebas con cuatro actrices que optaban al papel de Shosanna. La química entre Brühl y la actriz Mélanie Laurent era palpable. La actriz ganó la Palma de Oro en Cannes 2008 al Mejor Corto, y en 2007, el César a la Mejor Joven Promesa.

"Siempre concebí a Shosanna como un personaje principal", dice Quentin Tarantino. "Uno de los mayores cambios en el concepto de la película desde su nacimiento hasta ahora, de hecho, el mayor cambio, es que en la primera versión, Shosanna era como un personaje de película. Era una auténtica matona, pero ya lo había hecho en el papel de la novia en Kill Bill, por eso decidí convertirla en una mujer real".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Universal Pictures, A Band Apart, Lawrence Bender Productions, Weinstein Company, The, Neunte Babelsberg Film.