Malditos bastardos

2009 - Quentin Tarantino

Título: Malditos bastardos

Título original: Inglourious Basterds

Dirección: Quentin Tarantino

País: Estados Unidos, Alemania

Año: 2009

Fecha de estreno: 18/09/2009

Duración: 160 min

Género: Bélico, Aventuras, Acción

Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Reparto: Brad Pitt, Samuel L. Jackson, Diane Kruger, Cloris Leachman, Mike Myers, Samm Levine, Eli Roth, B.J. Novak, Til Schweiger, Julie Dreyfus

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Universal Pictures, A Band Apart, Lawrence Bender Productions, Weinstein Company, The, Neunte Babelsberg Film

VALORACIÓN

6,8

1.151 votos

TU VALORACIÓN


 

Los decorados

Después de una gestación de diez años, y de catorce semanas de preproducción, el rodaje de Malditos bastardos empezó el 9 de octubre de 2008 en la pequeña ciudad alemana de Bad Schandau, cerca de la frontera con la República Checa. Casi toda la película se rodó correlativamente, empezando con el tremendo enfrentamiento entre Perrier Lapadite y Hans Landa en la granja del primero. Se escogió el decorado por las colinas y la poco habitual presencia de montículos característicos del Oeste Americano.

Los interiores de la granja Lapadite, del cine y de "La Louisiane" fueron construidos en platós en el Studio Babelsberg de Berlín. El famoso estudio, que ha cumplido 97 años, fue el hogar de UFA (Universum Film AG) y donde se produjeron algunas de las películas alemanas más famosas.

El estudio renació en los años noventa, cuando se remodelaron los platós y se añadieron edificios. No tardó en convertirse en un centro para la producción europea. El pianista, El jardinero fiel, El mito de Bourne, Los falsificadores y The Reader/El lector, entre otras, se rodaron allí.

El cine de Shosanna, inspirado en el Los Angeles Theater y el Vista Theater, acabó teniendo exteriores e interiores modernistas, de estilo Art Deco tan de moda en los años treinta. El coproductor Henning Molfenter dice: "A pesar de la mezcla, es un cine francés. El exterior se construyó en un terreno al aire libre, y el interior, en el plató Marlene Dietrich. También se construyó un duplicado del interior en una fábrica de cemento abandonada a una hora de Berlín".

"Babelsberg es un lugar maravilloso para un cineasta", sigue diciendo. "Ofrecemos una amplia gama de servicios, desde alquiler de atrezo a coproducciones y financiación".

Después del rodaje en la granja de Lapadite, el equipo se trasladó a Berlín. "Lo primero que hice al llegar a Berlín fue visitar los lugares donde quedan señales de la II Guerra Mundial", dice el actor Omar Doom. "Aún quedan paredes con agujeros de balas. La guerra sigue por todas partes. Algunos decorados de la película eran búnkeres nazis encargados por Hitler".

Vemos a los Bastardos en acción en una zona que pertenecía al Fuerte Hahneberg, construido en 1888 y que nunca llegó a usarse. Se cerró después de la guerra y se reabrió en 1990. El barranco lleno de maleza era el lugar idóneo para que los Bastardos se enfrentasen a sus enemigos y cumpliesen con la promesa de llevarse cien cueros cabelludos.

Mélanie Laurent y Daniel Brühl viajaron a París para rodar una pequeña escena en un típico "bistrot" francés, antes de que el rodaje se detuviera para las vacaciones de Navidad.

David Wasco dice: "Quentin nos pidió que viéramos una película de Claude Chabrol, La sangre de otros. Debíamos encontrar el café donde había rodado en París y lo conseguimos. Es un homenaje a Claude Chabrol".

"Reconozco que me siento muy feliz de haber sido parte de la única escena rodada en París", dice Daniel Brühl. "Se nota que es real, que no es un decorado. Es una de las ciudades más bellas que conozco. El ambiente era fantástico, muy navideño, todo el mundo se sentía feliz, y la comida era excelente".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Universal Pictures, A Band Apart, Lawrence Bender Productions, Weinstein Company, The, Neunte Babelsberg Film.