Nick & Norah: Una noche de música y amor

2008 - Peter Sollett

Título: Nick & Norah: Una noche de música y amor

Título original: Nick and Norah's infinite playlist

Dirección: Peter Sollett

País: Estados Unidos

Año: 2008

Fecha de estreno: 13/02/2009

Duración: 90 min

Género: Drama, Romance, Comedia, Música

Reparto: Michael Cera, Kat Dennings, Aaron Yoo, Rafi Gavron, Ari Graynor, Alexis Dziena, Jonathan B. Wright, Zachary Booth, Jay Baruchel, Justin Rice

Guión: Lorene Scafaria

Web:

Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)

Productora: Depth of Field, Mandate Pictures

VALORACIÓN

7,0

113 votos

TU VALORACIÓN


 

La banda sonora

Ambientada en una de las discotecas más populares de Nueva York, Nick and Nora: Una noche de música y amor cuenta con música de Vampire Weekend, Band of Horses, Bishop Allen, Devendra Banhart, The Real Tuesday Weld, Shout Out Louds, y We are Scientists. Andrew Miano dice que cuando pensaron en la música, buscaron la "mejor música que todavía no se había escuchado".

"Linda Cohen, nuestra supervisora musical, tuvo un trabajo muy difícil", cuenta el productor. "Tenía que proponer ideas para Pete y para mí y para un par de personas más como Myron Kerstein, el montador, que somos todos unos fanáticos de la música. Pero a la vez fue uno de los aspectos más divertidos de la película. En lo que se refiere a encontrar grupos para la película, realmente fueron increíbles buscando aquí en Nueva York los grupos de los que Pete es fan".

Sollett dice que él buscaba dos cosas en las canciones, "de alguna manera, estamos entregando una banda sonora que expresa lo que siente cada uno que ve la película. Era imprescindible encontrar piezas de música que no fueran familiares para la mayoría. Y en otro nivel queríamos encontrar canciones que reflejaran la verdad de los personajes y de cómo se sienten en las escenas".

La lista de canciones de Nick está construida con mucho cuidado para que el que escuche tenga claves de cómo es su vida interior. Es por ese motivo también que Norah se enamora de él aún antes de conocerle. Hacer una lista para Sollett puede ser un ejercicio superficial o una manera de revelarse uno mismo a través de las palabras y la música de otros. "Puedes sencillamente compartir música con alguien. Pero también hay una manera más intensa de hacerlo. La selección de las canciones y su secuencia cuentan la historia. Para mucha gente, y me incluyo, cuando resulta difícil expresarse verbalmente, puedes ponerlo todo en una recopilación de canciones y compartirla con alguien".

Los actores tienen su propia experiencia con la recopilación de canciones. Kat Dennings incluso admite que hizo un CD especial con canciones para su novio. "Grabé para él algunas canciones de Halloween con Garage Band ", confiesa la actriz. "Hice los instrumentos con mi voz, hice todo. Hice una versión especial de "Monster Mash" para él con su nombre".

Rafi Gavron dice que su recopilación personal de canciones consistiría en cosas de Bob Marley, Al Green, Otis Redding, Marvin Gay, Eryka Badu, Q Tip y Naz. "Me encanta todo lo que sea antes del 98 cuando murió el hip hop. Me gusta todo tipo de música. Si es una buena canción, la escucho".

El actor Jay Baruchel busca a una chica que le encante My Bloody Valentine. "Eso sería como si las nubes se abrieran y Dios me iluminara", dice. "Si alguna vez encuentro a una chica que tenga un CD recopilatorio con sus canciones preferidas y entre ellas se encuentren las de My Bloody Valentine, New Order, Joy Division y Godspeed You Black Emperor, haré todo lo posible por casarme con ella".

Y, como dice Kerry Kohansky, este es el verdadero sentimiento en Nick and Norah's Infinite Playlist. "Es acerca de la música y del efecto que tiene en la gente, la unión que crea, los recuerdos que provoca. Nick y Norah son almas musicales gemelas. Su amor por la música es lo que los lleva a estar juntos. La música es lo que hace que se enamoren".

En la primera secuencia de la película se escucha la versión en vivo de "Screw the Man" por los The Jerk Offs. "En cuanto a los actores en su faceta musical, tuvimos mucha suerte", dice Sollett. "La mayoría de ellos son músicos en alguna medida. Michael es un virtuoso guitarrista, toca muy bien y canta con una voz, muy, muy dulce".

Aunque Cera ya sabía tocar la guitarra, tuvo que aprender a adaptarse al bajo para la película. "Al principio me dio miedo", cuenta, "sólo rodamos dos días tocando frente a gente pero fue la primera secuencia que hicimos. Pero al final tuvo su punto divertido estar ahí arriba".

Rafi Gavron no había cantado antes, pero según Sollett, tiene un talento natural. "Tanto en el estudio como en el escenario, él es un fantástico artista de la música", dice el director. "Tal vez estaba viviendo alguna fantasía en cuanto al rock and roll, o tal vez en alguna vida pasada fue músico, no sé".

Gavron recuerda el primer día como increíblemente caótico. "Tenía tanto miedo al principio. Pensaba '¿cómo voy a hacer esto? Aquí estoy en el escenario, gritando en el micrófono en frente a cien extras. Que fueron brillantes, cogí la energía de ellos. Cantaron de verdad, y se divirtieron tanto con todo que me sentí cómodo en el escenario. Me encontré haciendo todos esos movimientos en el escenario, con el micrófono y arrancándome la camiseta. Había un grupo de chicos gays magnífico, justo frente a mí entre el público que me dieron muchísimo ánimo. Nunca sospeché que podía pasármelo tan bien".

Aaron Yoo creció tocando música, pero nunca había tocado la guitarra. "Tomé alguna clase", cuenta. "Practiqué tanto la primera semana que la piel de mis dedos estaba hecha tiras porque no sabía como rasguear adecuadamente. Me pasé horas tocando y tratando de sacar secuencias de acordes, el reto fue luego llevar eso a la actuación en un club de verdad".

Dice que todos se tomaron la actuación muy en serio. "Todos asumimos el tema de manera diferente. Tengo algunos amigos en bandas de música y tomé prestadas algunas piezas de ellos. Fue bastante intenso para ser nuestro primer día de rodaje. Pero fue una buena manera de empezar".

El trío coprotagonista ha recibido muchísimos elogios por las aptitudes demostradas en la actuación. "Son una banda muy buena", dice Dennings. "Al final de la noche todos los extras terminaron cantando la canción y a todos les encantó. Creo que debería estar en la radio".

La canción, "Screw the Man'" fue especialmente escrita para la película aunque había referencias a ella en el libro. "Necesitábamos tener una canción para el comienzo de la película" dice Miano. "En el minuto que tuvimos a Rafi en el estudio para hacer la grabación, supe que la teníamos". "'Screw the Man' es una canción genial", dice Ari Graynor. "Nadie se la podía quitar de la cabeza, es realmente pegadiza".

Atlantic Records comecializa la banda sonora de Nick and Nora: Una noche de música y amor en las tiendas y online desde del 23 de septiembre de 2008.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures Entertainment (SPE) y productora Depth of Field, Mandate Pictures.