Nico, el reno que quería volar

2008 - Michael Hegner, Kari Juusonen

Título: Nico, el reno que quería volar

Título original: Niko - Lentäjän poika

Dirección: Michael Hegner, Kari Juusonen

País: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Irlanda

Año: 2008

Fecha de estreno: 23/12/2009

Duración: 80 min

Género: Familiar, Animación, Aventuras

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Olli Jantunen, Hannu-Pekka Björkman, Vuokko Hovatta, Vesa Vierikko, Jussi Lampi, Risto Kaskilahti, Minttu Mustakallio, Juha Veijonen, Puntti Valtonen, Elina Knihtilä

Web:

Distribuidora: Filmax

Productora: Universum Film (UFA), Yleisradio (YLE), TV2 Danmark, Weinstein Company, The, A. Film, Cinemaker Oy, Anima Vitae, Animaker, Europool, Magma Films Ltd. (I), Ulysses, ZDF Tivi

VALORACIÓN

6,4

58 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

"En primer lugar comenzamos a buscar ideas en los cuentos tradicionales, pero a la historia le faltaba chispa. Tras pasar un tiempo definiendo el contenido, terminé regresando a mis raíces, al tema que tenía más cercano: mi propio crecimiento desde la inocencia infantil hacia la juventud y finalmente el encuentro de mi propia identidad. Cómo llegué a ser quien soy", dice Hannu Tuomainen, guionista y productor.

El planteamiento encajaba con los objetivos de la producción. La película debía dirigirse a un público internacional, así como a todos los miembros de la familia, tanto los niños como los padres. No hay tema más universal que la experiencia básica de luchar y sufrir
para salir adelante, y construirse la fe sobre la posibilidad de superar las adversidades.

Lo personal es universal. Este mismo tema ya se ha tratado en anteriores películas de Hannu Tuomainen, donde ha dado a conocer momentos personales y vías de salida para las etapas de transición de la vida, y especialmente de esa tierra de nadie que es la fase de búsqueda de la propia identidad durante la infancia y la adolescencia.

A determinada edad, los niños admiran a sus padres por encima de todo. Los padres y las madres son sus ídolos. Eso es lo que Nico también cree al principio de la historia. Especialmente el padre que nunca ha conocido ha alcanzado el estatus de superhéroe en su imaginación. Quizá ésta sea actualmente una situación próxima para muchas familias.

La ausencia de la figura paterna puede ser física pero también psicológica. Los adultos se concentran en sus preocupaciones; pueden marginarse igual con sus propios problemas o abstraerse en un trabajo de altos vuelos como el padre de Nico. La vida para este héroe volador sólo consiste en ser el mejor del mundo y recibir admiración constante de todos los rincones del mundo.

La desobediencia de Nico, un pequeño e inocente error alimentado por el sueño visceral de convertirse en un héroe como papá, causa el ataque de los lobos que irrumpen en la tranquilidad del valle en que viven los renos.

Nico no puede volver a la inocencia, tiene que redescubrir su mundo. Tiene que formarse su propio concepto de heroísmo, de paternidad y de valores de la vida en general. Pasará por una aventura en la que debe enfrentarse a desafíos y dificultades para llegar al centro de sus sueños, y tras superar los obstáculos acaba convirtiéndose en el héroe de su propia vida. Nico se convierte en Nico y encuentra su lugar en la comunidad.

"Vaya..., dicho así suena más bien intenso y profundo. Personalmente creo que el producto cinematográfico debe contener ingredientes tanto de entretenimiento como de drama, momentos divertidos y otros más serios, para que el espectador reciba una experiencia emocional en su subconsciente más profundo", dice Hannu Tuomainen.

Y esto significa que no debe subestimarse la velocidad vertiginosa ni las situaciones de peligro. Según Hannu, escribir el guión de una cinta de animación es algo que debe disfrutarse por la libertad que conlleva. Y como modesto guionista nacional de películas de acción real, siempre se ha visto limitado por presupuestos más que reducidos. Y eso debía combinarlo con velocidades de vértigo. En cambio, los únicos límites de la animación son los que pone la propia imaginación.

De todos modos, al estar familiarizados con las restricciones presupuestarias, Petteri y Hannu se propusieron al principio plantear un proyecto que fuera atractivo para un coguionista adecuado. Dos mentes procesan más que una. Especialmente el humor como forma de arte es una disciplina tan exigente que requiere un equipo de guionistas.

"Uno de los puntos clave de la película de Nico fue después de cerrar el quinto borrador del guión, cuando se incorporó el irlandés Marteinn Thorrisson como coguionista. La gran habilidad de Marteinn para desarrollar personajes proporcionó una gran profundidad a los personajes, y la visión compartida de la importancia de la estructura dramática hicieron del proceso de escritura un placer inolvidable", dice Hannu Tuomainen.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Filmax y productora Universum Film (UFA), Yleisradio (YLE), TV2 Danmark, Weinstein Company, The, A. Film, Cinemaker Oy, Anima Vitae, Animaker, Europool, Magma Films Ltd. (I), Ulysses, ZDF Tivi.