Nine

2009 - Rob Marshall

Título: Nine

Título original: Nine

Dirección: Rob Marshall

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 22/01/2010

Duración: 118 min

Género: Romance, Musical

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench, Sophia Loren, Stacy Ferguson, Kate Hudson, Ricky Tognazzi, Giuseppe Cederna

Guión: Michael Tolkin, Anthony Minghella

Web:

Distribuidora: Wide Pictures

Productora: Weinstein Company, The, Relativity Media, Marc Platt Productions, Lucamar Productions

VALORACIÓN

6,2

104 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

En el fondo del drama de Nine está el viaje artístico de Guido Contini, el sensual, elegante y desenvuelto director cinematográfico felliniano universalmente considerado el más grande de los cineastas; sin embargo, de súbito, se ve privado de inspiración para su próxima película.

Se pierde entre sus tormentosas relaciones con un océano de bellas mujeres, cada una de las cuales le seducen y confunden, suscitan sus recuerdos, y expanden su imaginación hacia nuevas posibilidades, empujándole hacia la región de ensueño en que se produce la creatividad.

El papel demandaba una inteligencia viva y una sexualidad que va tensándose latente, subrayadas por un sentido de vulnerabilidad artística que va evidenciándose. Para este sorprendente reparto, se eligió para el papel a Daniel Day-Lewis, por dos veces ganador del Oscar.

Se ha considerado a Day-Lewis el actor más capacitado de su generación, capaz de desaparecer completamente tras la piel de una galería de personajes inolvidable, entre ellos, su reciente papel, que le valió el segundo Oscar, en el imponente film sobre el petróleo californiano, Pozos de ambición (There Will Be Blood, 2007).

Sin embargo, nunca se le ha visto en una película bailando y cantando. Aún así, el actor se ha lanzado con el papel con su prototípica intensidad, incluso aprendiendo un italiano fluido con el objetivo de encarnar al personaje en toda su dimensión.

Maury Yeston, que ha alcanzado a ver todo un espectro de actores dando vida al papel de Guido, se impresionó de verdad con el grado de absorción de Day-Lewis para el papel, pero también por su desconocida capacidad para entretener como cantante. "Resulta que Daniel es un cantante dotado y siempre lo ha sido, pero lo que pasa es que no lo sabíamos", subraya Yeston.

Sobre la interpretación de Day-Lewis, el director de fotografía Dion Beebe aporta: "En su distintivo trabajo interpretativo hay una gran intensidad, pero también gran luminosidad, sentido de humor e ironía. Guido es un hombre cuyo mundo puede que se esté colapsando, pero su mente está siempre dispuesta a levantar el vuelo para adentrarse en la fantasía."

Sophia Loren añade, haciéndose eco del sentir de todo el reparto: "Daniel es uno de los mejores: infunde miedo, intimida, hipnotiza, es bello, magnético. ¡inolvidable!"

Rodeando a Day-Lewis, y alternativamente seduciendo y confundiendo a su personaje en Nine, existe una serie de glamorosas mujeres, fuertes y de bandera, cada una con su propio papel vital que desempeñar para que Guido encuentre el camino a través de su remolino creativo.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Wide Pictures y productora Weinstein Company, The, Relativity Media, Marc Platt Productions, Lucamar Productions.