No es tan fácil

2009 - Nancy Meyers

Título: No es tan fácil

Título original: It's complicated

Dirección: Nancy Meyers

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 25/12/2009

Duración: 118 min

Género: Romance, Comedia

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Meryl Streep, John Krasinski, Alec Baldwin, Steve Martin, Hunter Parrish, Lake Bell, Daryl Sabara, Rita Wilson, Robert Adamson, Mary Kay Place

Guión: Nancy Meyers

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Scott Rudin Productions, Relativity Media

VALORACIÓN

6,8

157 votos

TU VALORACIÓN


 

El diseño de vestuario

Mientras trabajaba con Jon Hutman en el diseño de los decorados, Nancy Meyers también se reunía a menudo con Sonia Grande para hablar del vestuario de los actores. Había visto Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, y el vestuario diseñado por Sonia Grande le había parecido fantástico. Le pidió a la diseñadora que se trasladara desde Barcelona. Sonia Grande, que entonces hablaba muy poco inglés, llegó con su intérprete.

A pesar de la barrera del idioma, Nancy Meyers estaba convencida de que era la persona idónea para el vestuario. Sonia Grande nunca se separó de su intérprete en toda la preproducción y el rodaje, aunque su inglés mejoró notablemente durante su estancia de siete meses en Estados Unidos.

"Sonia es muy inventiva", explica la realizadora. "Tiene un tremendo sentido del color. Sabe dar sex appeal a los personajes cuando lo necesitan; sabe qué esconder, qué enseñar, e inyecta una fuerte dosis de realismo en su trabajo. Tengo dos hijas con la misma edad que las hijas de Jane. Sonia supo capturar la improvisación con que se visten las jóvenes de esa edad".

Y dado que la gente del cine habla el mismo idioma, las dos mujeres se convirtieron rápidamente en perfectas colaboradoras. "Me quedé impresionada cuando leí el guión de Nancy", dice Sonia Grande. "Los personajes estaban muy bien definidos y conseguí visualizar inmediatamente la estética de la ropa que llevarían. Hoy en día, con la globalización, todos estamos muy influenciados por la cultura y la moda americana. No fue difícil adaptarme al punto de vista estadounidense para esta comedia. a pesar de que era mi primera película norteamericana".

Al igual que Jon Hutman, Sonia Grande trabajó muy de cerca con Nancy Meyers a la hora de diseñar la ropa de cada personaje. "La idea era que Jane debía vestirse como lo que es, una mujer contemporánea y llena de energía", explica la diseñadora. "No es anticuada ni tampoco un ama de casa habitual. Nancy tenía muy claro que Jane debía ser una mujer culta, atenta al mundo que la rodea".

"Naturalmente, Meryl también contribuyó", sigue diciendo la diseñadora. "Fue fantástico trabajar con ella en el vestuario, sobre todo cuando me dijo que incluso pensó en ser diseñadora de vestuario antes que actriz. Entiende por qué se busca una ropa en particular, un color o un diseño, y disfruta ayudando. Nos hizo magníficas sugerencias".

En cuanto a los dos protagonistas masculinos, Sonia Grande escogió dos estilos muy distintos. Para el abogado Jake, vistió a Alec Baldwin con trajes azul marino que reflejan su conservadurismo. "Jake es de esos hombres a los que no les gusta estar sin una mujer", dice la diseñadora. "Necesita mucha atención y es probable que nunca crezca del todo".

En cuanto al arquitecto que encarna Steve Martin, dice: "Adam tiene un estilo muy particular. La mayoría de los arquitectos que conozco están muy pendientes del color y del estilo de la ropa. Le dedican tiempo, no quieren vestirse como todo el mundo. El estilo de Adam es más sensible que el de Jake. No hay nada en su imagen que realmente llame la atención, pero está construida con buen gusto".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Scott Rudin Productions, Relativity Media.