No es tan fácil

2009 - Nancy Meyers

Título: No es tan fácil

Título original: It's complicated

Dirección: Nancy Meyers

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 25/12/2009

Duración: 118 min

Género: Romance, Comedia

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Meryl Streep, John Krasinski, Alec Baldwin, Steve Martin, Hunter Parrish, Lake Bell, Daryl Sabara, Rita Wilson, Robert Adamson, Mary Kay Place

Guión: Nancy Meyers

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Scott Rudin Productions, Relativity Media

VALORACIÓN

6,8

157 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Hace tres décadas que Nancy Meyers empezó a escribir comedias románticas de éxito protagonizadas por adultos obligados a enfrentarse a verdades que hubieran preferido evitar. Con el tiempo, ha ido incorporando sus propias experiencias a los guiones. Ahora, en No es tan fácil, estudia las posibilidades cómicas de una reunión entre una pareja de divorciados.

Jane y Jake Adler se separaron hace diez años, y de pronto descubren que se han metido en un auténtico campo de minas cuando vuelve a renacer la pasión amorosa. Al mismo tiempo, el reservado y encantador Adam se esfuerza en superar un doloroso divorcio.

"Hay personas que nunca aprenden las verdades más simples", dice la realizadora. "Quien aprende algo, está de suerte. Tiendo a explorar temas que me atañen. Escribir guiones siempre me ha servido de terapia, pero aunque muchas películas tienen puntos en común con mi vida, no he estado en el ejército (La recluta Benjamin) ni tampoco he tenido una aventura con mi ex marido. La trama nunca corresponde a la realidad, pero lo que la sostiene viene del corazón".

Nancy Meyers se dio cuenta de las enormes posibilidades cómicas que había en la historia de una mujer que tiene una aventura con su ex marido. Se inspiró en las clásicas de los años setenta de Paul Mazursky, como Una mujer descasada y Bob, Carol, Ted y Alice, dos películas fácilmente identificables con el periodo en que se rodaron.

Mazursky supo capturar a la perfección el espíritu del momento. La realizadora dice: "Me atraía el mundo posdivorcio. Los ex se encuentran y, en cierto modo, sus relaciones nunca acaban: se tienen que ver, siguen siendo padres, viven en la misma ciudad. Me di cuenta de que la palabra 'juntos' sigue teniendo mucho sentido a pesar de estar divorciados".

"Me gustaba la idea de que dos ex tuvieran una aventura", sigue diciendo. "Las posibilidades cómicas eran enormes; las repercusiones que podía haber en la vida de cada uno eran peligrosas y liberadoras a la vez. La historia me parecía irresistible. Los niveles se hacían más complejos, se multiplicaban, y era posible sumar un tercer personaje a la historia para complicarla un poco más".

Una vez escrita la historia, Nancy Meyers se unió al productor Scott Rudin para convertir el proyecto en realidad. "Hace 25 años que conozco a Scott", dice la directora. "Es una potencia en este negocio. Tiene un gusto impecable; hace películas interesantes e inteligentes con cineastas geniales. Le llevé el guión y le dije que me gustaría mucho que me ayudase a levantar el proyecto para hacer la película. Sin él, no habría sido posible".

"Nancy es una cineasta maravillosa", dice Scott Rudin. "Siempre me han gustado sus películas, por eso estaba entusiasmado cuando me pidió que produjera ésta. Le ofrecí proyectos en varias ocasiones, pero siempre los rechazaba, diciendo que no estaba preparada. Claro que lo estaba. En mi opinión, ésta es su mejor película hasta la fecha".

El productor reconoce que, durante el desarrollo del proyecto, le conmovieron los sentimientos que afloraban en el guión: "Nancy nunca sacrifica el tono cómico que quiere imprimir a la película aunque inyecte una gran dosis de autenticidad emocional en la historia. Lo representa todo con un sinfín de detalles, describe a la perfección la intimidad entre dos personas. Es real y conmovedor, es sumamente fácil identificarse con la historia y los personajes".

También le impresionó la honradez del guión: "Nancy ha puesto mucho de sí misma en esta película. No me refiero tanto al personaje de Jane, sino a los sentimientos que describe en la película", añade. "Su amor por la familia, sus hijos, su romanticismo, su deseo de vivir la vida de buena fe son cosas que le importan".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Scott Rudin Productions, Relativity Media.