Pájaros de papel

2010 - Emilio Aragón

Título: Pájaros de papel

Título original: Pájaros de papel

Dirección: Emilio Aragón

País: España

Año: 2010

Fecha de estreno: 12/03/2010

Duración: 125 min

Género: Drama

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Lluís Homar, Fernando Cayo, Roger Príncep, Imanol Arias, Carmen Machi, Javier Coll, Cristina Marcos, Diego Martín, Luis Varela, Lola Baldrich

Web:

Distribuidora: 20th Century Fox

VALORACIÓN

6,8

459 votos

TU VALORACIÓN


 

La banda sonora

Hay gente que cree que la música es una gran razón para vivir. Y si no tienes muchos más motivos, ni nada que echarte al estómago, hasta dicen que alimenta. Eso dicen. Hubo un tiempo en el que, como ocurre a los personajes de Pájaros de papel, la música servía para llenar, como mínimo, el espíritu: cuando para aliñar el potaje no había más que partituras.

Por eso las canciones, la música, son tan importantes en Pájaros de papel. Y lo son también porque la película nació en la cabeza de Emilio Aragón desde la música. ¿Cómo se come eso? Digamos que con la boca del estómago, donde se mastican las emociones que no sabemos explicar. Porque la energía de la creación no sabe de ortodoxias, y su impulso, su fuerza, es muchas veces inexplicable.

Y eso lo sabía muy bien el director y autor de la música quien, con una larga trayectoria como compositor, concedió a este elemento desde el primer momento una importancia crucial. Sabía que había que ir de la cabeza, a las tripas. Y vicecersa.

La música que surca la película es, así, una película en sí misma. Un carrusel de emociones. Trikitixas, bandoneones, pianos y toda suerte de tambores aparecen durante todo el metraje como instrumentos que emplean los protagonistas en forma de tablas de salvación, artistas convencidos de que gracias a las canciones dan lo mejor de sí.

Y como músico Emilio Aragón sabía que tenía que sumar al proyecto a los mejores compañeros de aventura posibles. Así, uno de los -aclamados como tal por la crítica internacional- mejores violinistas del mundo, el libanés Ara Malikian, supo reconocer el impulso que mueve a Pájaros de papel.

Él también ha vivido las difíciles circunstancias de una guerra. Y sabe qué notas acompañan a la pena, a la desolación y al espíritu de supervivencia. Esto y su amistad con Emilio Aragón lo llevó a incorporar, desinteresadamente, parte de su inmenso talento a la música de la película. Los resultados son conmovedores.

Porque la música de Pájaros de papel llega y sale del pecho, el lugar donde también se apoya uno de los instrumentos más importantes de la iconografía de la película: la trikitixa. El director quería mostrar la versatilidad de los espectáculos de la época, de rigor artístico pero también de vocación popular. Y recuperar así un instrumento "del pueblo", de la mano de quien hoy es el máximo responsable de su proyección en el mundo, el gran Kepa Junkera.

Si en la película parece que los actores han nacido con una trikitixa bajo el brazo, tal impresión es producto de las horas de ensayo del propio músico junto a los actores, a quienes enseñó a utilizar sus propios instrumentos. Éstos, igual que su música, aparecen en la película enérgicos y emocionantes, aportando todo el color posible a un mundo gris.

La película pedía también otra serie de prodigios. Nuestros protagonistas se echan al camino subidos a lo que buenamente pueden, recorriendo pequeños pueblos con una mezcla de tristeza y esperanza. ¿Qué instrumento responde a ese sentir? Guitarras. Guitarras españolas. Necesitábamos hondura y alma. Así, otros clásicos de la música de aquí se sumaron al proyecto.

Las piezas en las que intervienen Pepe Habichuela y JoseMi Carmona dotan a la película de ese punto de alegría y melancolía à la española que se reconoce allá por donde suene.

Y por fortuna tampoco tuvimos que ir muy lejos para que las fanfarrias, los vientos y el huracán de emociones sonoras que iba a dar vida a los personajes de la película fuesen adquiriendo forma. Emilio Aragón ya había trabajado con anterioridad con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), y quiso contar para Pájaros de papel con su talento.

Y no olvidemos, pequeñas pero grandes, las canciones. Canciones de juguete que se escucharán en la película. Hechas al alimón entre Emilio Aragón padre e hijo. Y en las que los espectadores podrán reconocer ese sello dulce y tierno de quien debería figurar en el libro Guiness de los récords por haber creado El Coro Más Grande del Mundo. El de millones de niños cantando desde sus casas.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora 20th Century Fox