Paranormal Activity

2007 - Oren Peli

Título: Paranormal Activity

Título original: Paranormal Activity

Dirección: Oren Peli

País: Estados Unidos

Año: 2007

Fecha de estreno: 27/11/2009

Duración: 99 min

Género: Terror

Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Reparto: Katie Featherston, Micah Sloat, Michael Bayouth, Amber Armstrong, Mark Fredrichs, Randy McDowell, Ashley Palmer, Tim Piper

Guión: Oren Peli

Web:

Distribuidora: On Pictures

Productora: Blumhouse Productions

VALORACIÓN

6,5

235 votos

TU VALORACIÓN


 

Comentario del director Oren Peli

Para el guionista y director Peli, el terror está en casa. Literalmente. Como en su casa de las afueras de San Diego, donde, en 2006, se fotografió Paranormal Activity en tan solo siete días con un equipo de tres personas en el que estaban los coproductores Toni Talylor, novia de Peli por aquel entonces, y Amir Zbeda, que hoy en día sigue siendo el mejor amigo del director.

Peli, cuyo nombre significa "maravilla" o "asombro" en hebreo, nació en Israel y dejó el colegio a los dieciséis años para crear su propia compañía de software. Tres años más tarde, él y Zbeda emigraron a EE.UU., donde Peli diseñó programas de animación y videojuegos, viviendo de alquiler en pisos baratos, hasta que conoció a Taylor y la pareja decidió asentarse.

Los recuerdos de Peli de aquella búsqueda de un primer hogar están teñidos de la inquietud originada por lo que, desde entonces, se ha convertido en un conocido mal: el boom inmobiliario en el sur de California. Fue en aquel entorno de lucha encarnizada donde Peli y Taylor hicieron sus primeras ofertas para varias casas, siendo ignorados en todas las ocasiones.

"Así que cuando apareció esta casa, actuamos rápido, ofrecimos el precio que pedían y cerramos el trato enseguida", recuerda. "Era la primera vez que vivía en una casa. Hasta entonces sólo había alquilado pisos pequeños. Y pronto aprendí que, sobre todo en las zonas residenciales tranquilas, se oye hasta el ruido más pequeño, especialmente por la noche".

"La casa, o más bien el terreno de alrededor, estaba asentándose. Las cosas se caían de las estanterías en mitad de la noche. No digo que hubiera un fantasma o algo así, porque los incidentes, o como se quiera llamarlos, ocurrían con meses de intervalo".

Por otro lado, Taylor recuerda que, al igual que Katie en la película, ella se había sentido "poseída" durante años, mucho antes de conocer a Peli. "Me gusta pensar que sirvió de inspiración para la película," dice. También comenta que ella quería hacer reformas en la casa nada más mudarse, mientras que Peli quería esperar.

Y vaya si esperaron. Durante los dos años siguientes, aquellos ruidos nocturnos, aunque intermitentes, prosiguieron. "Como me gusta la tecnología, pensé que estaría muy bien instalar cámaras de vídeo para averiguar lo que pasaba", dice Peli con una sonrisa. "Si las cámaras recogían algo bueno, pensé que con ello se podría hacer una película bastante interesante. Y con El proyecto de la bruja de Blair se había demostrado que si una película que aparentemente se había hecho con material encontrado está bien hecha, puede tener muy buena acogida".

Esta no es la primera vez que Peli menciona esa película, de la que es un auténtico fan y en la que se ha inspirado para hacer Paranormal Activity. Cuando tuvo escrito el guión, Peli se puso finalmente de acuerdo con Taylor: era hora de hacer esas reformas en la casa. La pareja puso un suelo de madera, colgó cuadros en las paredes y cambió su dormitorio. Taylor y Zbeda incluso construyeron una güija que juega un papel fundamental en la historia.

Hoy, Taylor, asesora de telecomunicaciones que dirige su propia empresa, cuenta que se sintió "un poco resentida" por el hecho de que las obras se hicieran más por la película de su novio que por su deseo de crear un hogar. Pero también recalca que ella era -y sigue siendo- una gran admiradora de la película y de la carrera de Oren.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora On Pictures y productora Blumhouse Productions.