París

2008 - Cédric Klapisch

Título: París

Título original: Paris

Dirección: Cédric Klapisch

País: Francia

Año: 2008

Fecha de estreno: 09/10/2009

Duración: 130 min

Género: Drama, Romance, Comedia

Reparto: Juliette Binoche, Romain Duris, Fabrice Luchini, Albert Dupontel, François Cluzet, Karin Viard, Gilles Lellouche, Mélanie Laurent, Zinedine Soualem, Julie Ferrier

Web:

Distribuidora: Vertigo Films

Productora: Canal+, Studio Canal, Ce Qui Me Meut Motion Pictures, TPS Star, Uni Etoile 4, France 2 Cinéma, StudioCanal Image

VALORACIÓN

5,4

41 votos

TU VALORACIÓN


 

Entrevista con el director Cédric Klapisch

¿Qué te llevó a hacer 'París'?

He rodado mucho fuera de Francia últimamente, en Londres, San Petersburgo y Barcelona, entre otros lugares, y quería volver a mi ciudad. Siempre ha habido mucho de París en otras películas mías como Little nothings, Cada uno busca a su gato y Puede ser, pero nunca directamente. Sentía que había estando dando rodeos, y que este era el momento adecuado.

¿Fue también en reacción a la visión negativa que a veces tenemos de la ciudad?

Es cierto que París y los parisinos tienen mala reputación. Son vistos como esnobs, pretenciosos, burgueses y desagradables, todo eso coronado con una naturaleza malhumorada. Y esa opinión no está tan desencaminada. Hay una parte de los parisinos que nunca es feliz, pero eso es también un rasgo muy francés, fíjate en héroes franceses al estilo de Gabin y Delon, o los personajes creados por Céline, Léo Malet y Tardi. Sus parisinos son miserables y pesimistas, inflexibles. También hay algo bueno y sano en esta actitud. París es una ciudad melancólica. Hay una melancolía, que extrañamente, tiene que ver más con vivir y reaccionar que con resignarse. Los momentos más brillantes de París fueron la Revolución de 1789, la Comuna, la Liberación y Mayo del 68. París es conocida por sus momentos de ira saludable.

También he oído decir que París ya no es "in", que es una ciudadmuerta, etc...y no creo que sea cierto. Después de perder los juegos olímpicos frente a Londres, hubo una serie de personas que señalaron que París no era lo suficientemente "cool". Como reacción, quise hablar del París de hoy, en una era quizá más ordinaria. Incluso pensé poner el subtítulo: "Un retrato efímero de una ciudad eterna".

Como alguien que lo ha hecho a menudo, ¿aún te parece fácil filmar en París?

Creo que cuantos más fotógrafos como Willy Ronys, Robert Doisneau, Cartier Bresson, Depardon y William Klein fotografíen París,mejor lo harán. Hay una parte de artesanía en el cine, la repetición del mismo movimiento aporta algo, y París es algo inacabable. Así que yo no me canso. Creo que es porque he rodado en París un montón y sólo estoy empezando a saber cómo hacerlo.

Más aún, en 'Cada uno busca su gato' rodaste París en reconstrucción. Ahora lo haces en construcción....

Uno de los puntos de partida para escribir el guión es la frase de Baudelaire en respuesta a la locura constructora de Haussmann: "La forma de la ciudad cambia más rápidamente, desgraciadamente, que el corazón humano." Cuando hice 'Cada uno busca su gato', estuve filmando la renovación del barrio de la Bastilla, pero no fue por nostalgia. Y no fue un intento de anunciar o promover un Parísmásmoderno o a lamoda. Simplemente trataba de mostrar que no son aspectos que haya que contraponer sino que pueden coexistir, y eso es lo que lo hace una ciudad tan rica. Como dice Roland Verneuil en la película: "Una ciudad antigua no se define a través del contraste entre lo viejo y lo nuevo". París hoy no es el Louvre, ni el museo Quai Branly, es la asociación de los dos, el hecho de que París es un nexo entre su historia y la vanguardia. Hoy, el distrito Marais es una mezcla de arquitectura clásica del siglo XVII, un barrio gay, un barrio judío, un poco de barrio chino y un centro de moda con tiendas de diseñadores de prestigio. Su identidad está unida a estos estratos. Ya sea en conflicto o armonía, hay yuxtaposiciones que engendran vitalidad. Y es ese entretejido de eras y comunidades la materia prima de París.

¿Cómo resumirías 'París, la película'?

Es la historia de un parisino que está enfermo y cree que va amorir. Su enfermedad le hace ver a la gente de una nueva manera. Imagina que su muerte le da sentido a su vida, a las de otros, y a
la vida de toda la ciudad. Como un mapa de metro, París es una red de interconexiones. Para poder crear un retrato de París, tienes que ir en todas las direcciones, no puede ser lineal. Tienes que respetar la complejidad de la ciudad. Y es también esa forma fragmentada lo que saca a la luz ese aspecto vivo de París.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Vertigo Films y productora Canal+, Studio Canal, Ce Qui Me Meut Motion Pictures, TPS Star, Uni Etoile 4, France 2 Cinéma, StudioCanal Image.