Ramona y su hermana

2010 - Elizabeth Allen

Título: Ramona y su hermana

Título original: Ramona and Beezus

Dirección: Elizabeth Allen

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 17/09/2010

Duración: 104 min

Género: Comedia, Familiar

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Joey King, Selena Gomez, John Corbett, Bridget Moynahan, Ginnifer Goodwin, Josh Duhamel, Jason Spevack, Sierra McCormick, Sandra Oh, Kathryn Zenna

Guión: Laurie Craig, Nick Pustay

Web:

Distribuidora: Fox Film Corporation

Productora: Fox 2000 Pictures, Walden Media, DiNovi Pictures

VALORACIÓN

6,7

172 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Publicados por primera vez hace más de cincuenta años, los libros de Beverly Cleary han entretenido a varias generaciones de lectores. El reparto y los realizadores de la primera película basada en la serie de Cleary -Ramona and Beezus- constituyen un ejemplo acabado del atractivo multigeneracional de los libros.

La Ramona de la película, Joey King, comenzó a leer la serie de libros antes de que le otorgaran el papel. Selena Gómez, Beezus en la pantalla, la había leído en la escuela elemental. "Me encanta la forma como Beverly crea a los personajes", asegura la popular actriz y cantante. "Queríamos estar a la altura de Beverly y de su obra y que ella se sintiera orgullosa. Todos hicimos los deberes y trabajamos con verdadera intensidad para ser fieles a los personajes. Creo que esta película va a ser una divertida experiencia para la familia".

"Yo crecí a base de los libros de Ramona, al igual que mi madre, que me los había pasado", dice Ginnifer Goodwin, que interpreta a Bea, la tía de Ramona y Beezus. "Yo creo que la forma como los libros se han transmitido de padres a hijos es lo que toda esta serie tiene de mágico. Lo que realmente me sorprendió cuando volví a leer los libros fue cómo había Beverly Cleary conseguido captar la experiencia de la infancia".

El proceso de convertir los libros en una gran producción alumbró fuertes sentimientos de nostalgia en las realizadoras. "Es un privilegio singular poder hacer una película que se base en algo tan esencial para la infancia de uno", afirma la productora Alison Greenspan, que trabajó infatigablemente para hacerse con los derechos cinematográficos de tan apreciados libros.

He aquí otro ejemplo del vínculo existente entre los realizadores y Ramona y su mundo (y hay muchos más): Cuando la directora Elizabeth Allen tenía cinco años y tuvo que quedarse en casa, enferma de varicela, su madre le dio los libros de Ramona. "¡Creo que falté a clase un día más para poder acabar la serie!", reconoce Allen.

A lo largo de los años, a Cleary le brindaron numerosas oportunidades de vender los derechos exclusivos de los libros pero se mantuvo reacia. hasta que le llegó una carta de la productora Denise Di Novi. Después de haber llevado a la pantalla con éxito varias obras de excelente acogida y orientadas a las familias, como 'Uno para todas', 'Eloise', 'Mujercitas' y 'James y el melocotón gigante', el historial de Di Novi dando vida a esos clásicos para jóvenes infundió en Cleary la confianza de que sus obras estarían en buenas manos.

Con todo, hicieron falta varios viajes a la casa de Cleary, numerosas llamadas de teléfono y más de dos años para lograr los derechos cinematográficos de los libros. "Tratamos de convencer a la señora Cleary de que seríamos cuidadosísimos y muy respetuosos y de que realizaríamos la película de forma que fuera fiel al material", explica Greenspan. "El currículo de Denise [Di Novi] y las películas que hemos rodado juntas nos ayudaron a convencerla de que podríamos hacerlo".

"Trabajar con Denise, Alison y [la directora] Liz Allen parecía encajar con lo que [la señora Cleary] había imaginado que sería una película sobre Ramona que se mantuviera fiel a los relatos", dice Malcolm Cleary, hijo de la autora, que visitó el plató en varias ocasiones durante el rodaje. Malcolm también aparece brevemente en la película como invitado de una boda.

A medida que fue releyendo los libros, Greenspan recordó por qué le habían gustado tanto. "Recogen de forma muy verídica la experiencia de la infancia, cuando todo parece tan grande y es tan fácil malinterpretarlo".

Cuando Greenspan se preparaba para su primera reunión con Cleary, la realizadora recordó las redacciones que había escrito sobre Ramona y su padre y Beezus and Ramona. "Presa del pánico, llamé a mi madre y le dije: '¿Te acuerdas de la caja que hay en el garaje y que llevas persiguiéndome no sé cuánto tiempo para que la tire?'".

La madre de Greenspan recuperó la viejas tareas escolares de su hija y la realizadora se presentó en la reunión llevando las composiciones que había escrito sobre los libros. "Yo quería que la señora Cleary viera que éramos verdaderas admiradoras de sus obras", sentencia.

Pero el primer encuentro no resultó exactamente como la productora había previsto: Cleary, antigua bibliotecaria, reparó en la calificación de Notable conseguida por los trabajos. ¡por faltas de ortografía!

A medida que avanzaba el trabajo en el guión que elaboraban Laurie Craig y Nick Pustay, las productoras celebraron una reunión con la directora Elizabeth Allen, una joven realizadora cuyo primer largometraje, Aquamarine, una película mágica y pensada para las familias, fue estrenada por Twentieth Century Fox en 2006. "Había muchos directores que querían realizar Ramona y su hermana", afirma Di Novi, "porque les habían encantado los libros o porque les habían gustado a sus familias. Pero Liz tenía un concepto impresionante para la película y mucho respeto hacia los personajes".

"Ramona tiene un pedigrí del que carecen la mayoría de los libros", asegura Allen. "Beverly Cleary comenzó a escribir sus obras hace cincuenta años e inmediatamente tocaron la fibra sensible del público. En nuestra película, Ramona es un personaje orientado a las familias, pero ella, sus amigos y su familia también tienen su pizca de punta propia del tiempo que vivimos, porque Ramona tiene una forma de pensar que rompe con la tradición".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Fox Film Corporation y productora Fox 2000 Pictures, Walden Media, DiNovi Pictures.