Revolutionary Road

2008 - Sam Mendes

Título: Revolutionary Road

Título original: Revolutionary Road

Dirección: Sam Mendes

País: El Reino Unido, Estados Unidos

Año: 2008

Fecha de estreno: 23/01/2009

Duración: 119 min

Género: Drama, Romance

Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Michael Shannon, Ryan Simpkins, Ty Simpkins, Kathy Bates, Richard Easton, Sam Rosen, Maria Rusolo, Gena Oppenheim

Guión: Justin Haythe

Web:

Productora: BBC Films, Scott Rudin Productions, DreamWorks SKG, Papillon Productions, Neal Street Productions, Goldcrest Pictures, Evamere Entertainment

VALORACIÓN

6,9

201 votos

TU VALORACIÓN


 

La novela original de Richard Yates

En 1961, la emocionalmente intensa novela de Richard Yates, Vía revolucionaria, sacudió el mundo literario. Los personajes principales de la historia (una pareja de enamorados con grandes sueños, Frank y April Wheeler) se hicieron indeleblemente reales para los lectores, y desde entonces han desatado una apasionada discusión sobre la naturaleza del matrimonio, los papeles del hombre y la mujer en la sociedad moderna, y la posibilidad de conciliar las realidades de la familia, el trabajo y la responsabilidad para con los anhelos idealistas de la juventud.

Cuando Frank y April idean un plan para revitalizar su matrimonio mudándose a la exuberante libertad de París, se desata un conflicto entre los sueños de ella y el temor de él a convertirlos en realidad.

La novela llegaría a convertirse a la chita callando en uno de los libros más influyentes del siglo. El ganador del Premio Pulitzer Richard Ford dice que se convirtió en "un apretón de manos secreto" entre los escritores: un reconocimiento común de que era una de esas novelas norteamericanas auténticamente excepcionales y reveladoras que todo autor desearía escribir. Parecía captar un momento profundo de EEUU, a medida que la clase media empezaba una nueva vida al finalizar la Segunda Guerra Mundial, asentándose en vidas familiares cotidianas centradas en la prosperidad y la seguridad, y no obstante plagadas de complacencia y conformidad.

Sin embargo, aunque evocaba esta época, la novela abordaba simultáneamente uno de los dilemas más inquietantes e intemporales: el conflicto entre la ardiente pasión de los ideales juveniles y las responsabilidades de las relaciones humanas. Aunque nunca llegó a alcanzar una popularidad masiva, la novela inició una corriente subterránea que influiría profundamente sobre muchos de los más grandes escritores norteamericanos del siglo XX.

El camino de la obra maestra de Yates desde la página hasta la pantalla ha sido inusualmente largo. Desde su publicación inicial, diversos cineastas, entre los que se encuentra John Frankenheimer, coquetearon con la idea de adaptar el libro. Pero nunca se llegó a producir un guión viable. Habiendo vendido los derechos por la módica cantidad de 15.500 dólares al productor Albert Ruddy (quien a su vez se los vendió a Patrick O'Neal), Richard yates intentó infructuosamente recuperar los derechos para poder escribir su propia adaptación de la novela, pero O'Neal, y más tarde su viuda, se negaron a cederlos, no queriendo renunciar a su propia visión de lo que podía ser una película sobre esta novela. Yates murió en 1992.

Ahora, Vía revolucionaria llega por fin a las pantallas como una película dirigida por Sam Mendes, famoso por su incisiva observación de la vida norteamericana, y protagonizada por un sólido y consumado elenco de actores encabezados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Profundizando en el amor y la fricción entre Frank y April, Mendes le aporta el punto de vista de un cineasta a la historia de los Wheeler, dando vida en la pantalla a este retrato inquebrantablemente honesto de un matrimonio.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora BBC Films, Scott Rudin Productions, DreamWorks SKG, Papillon Productions, Neal Street Productions, Goldcrest Pictures, Evamere Entertainment.