Ricky

2009 - François Ozon

Título: Ricky

Título original: Ricky

Dirección: François Ozon

País: Francia, Italia

Año: 2009

Fecha de estreno: 22/01/2010

Duración: 90 min

Género: Drama, Comedia, Fantástico

Reparto: Alexandra Lamy, Sergi López, Mélusine Mayance, Arthur Peyret, André Wilms, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Véronique Joly, Martine Vandeville, Myriam Azencot

Web:

Distribuidora: Wanda Visión S.A

Productora: Canal+, FOZ, Teodora Film, Backup Films, BUF, CinéCinéma, France 2 Cinéma, Eurowide Film Production, Coficup 3, Uni Étoile 5, Le Pacte

VALORACIÓN

6,3

54 votos

TU VALORACIÓN


 

Entrevista con el actor Sergi López

¿Conocía el cine de François Ozon antes de trabajar con él?

No. Tengo poca cultura cinematográfica y no vivo en Francia. Pero le conocía un poco, le había conocido haciendo promoción. Y también conocía a gente que había trabajado con él. No me sentí incómodo por no haber visto sus películas, la ignorancia es consustancial a mí. No escojo los proyectos en función de lo que un cineasta ha hecho hasta ese momento sino en función del guión que me propone. Eso es lo que cuenta: vivir el instante de la lectura, lo que te dice el instinto cuando lees el guión. No tener prejuicios sino dejarse llevar por la historia que se está relatando.

¿Cómo reaccionó al leer el guión de 'Ricky'?

Me sedujo enseguida por su sencillez casi mágica. El relato va a lo esencial, como un cuento. El encuentro entre Paco y Katie está contado de forma muy directa, las etapas de su relación van muy deprisa.

¿Y el hecho de que Ricky tenga alas?

A pesar de ese elemento fantasioso, 'Ricky' no pertenece al género de la ciencia ficción. Muy al contrario es una película realista que habla de algo que no lo es. La forma en la que ese niño volador se enmarca en una situación muy cotidiana es muy inquietante. En 'Ricky', los personajes viven de forma natural algo que es absolutamente extraordinario.

¿Qué le sugiere que la diferencia de Ricky se encarne en unas alas?

A todo el mundo se le ha pasado por la cabeza la idea de volar; es un sueño universal que podría convertir a Ricky en un ángel. Pero François no aborda en absoluto ese lado simbólico. Nos muestra otra realidad mucho más inquietante. La diferencia de Ricky resulta divertida durante dos segundos, pero la realidad se impone inmediatamente. Ricky está entre el ángel y el monstruo. Es un bebé precioso, rubio y de ojos azules, pero tiene algo de monstruoso con esas plumas que le crecen. Esas alas nacen de un milagro, pero de un milagro que no sabemos si es positivo o negativo, depende de lo que la familia vaya a hacer.

En este aspecto, Paco se muestra muy pragmático. De hecho, es posible que algunos espectadores crean que sólo vuelve porque ve en Ricky la forma de ganar dinero...


Sí, Paco ve una ventaja, una forma de ganar dinero para que la familia vuelva a ser una verdadera familia, para que sea feliz. Paco no es malo ni bueno, es el espectador quien debe decidir. Me gustan las películas que dejan espacio a la imaginación. 'Ricky' no es un cuento simpático ni bonito. No es una película amable. Y esa ambigüedad es lo que me hizo aceptar el papel. Las cosas no están decididas, no sabemos si la familia va a soportar la situación. No es una familia negativa o positiva, es una familia más. Una familia bastante desequilibrada pero no sé si una familia equilibrada es lo ideal... Cada vez me gustan menos las historias completamente blancas, inofensivas, que transmiten una esperanza trivial. Esas historias bonitas que cuentan una felicidad gratuita, una felicidad que no está ligada con una iniciación, con la experiencia del sufrimiento, me parecen vacías. Me reconozco en una filosofía de la alegría de vivir, pero una alegría de vivir que no existe sin dolor.

'Ricky' también es el retrato de una madre.

Sí, entiendo que François tuviera ganas de abordar ese tema. Ser madre es algo tan enorme, tanto en el plano físico como moral, que en comparación, la paternidad es algo casi anecdótico. Pero al mismo tiempo, la película toca un punto muy complicado de la paternidad. La experiencia de la paternidad empieza con una frase muy sencilla: "Vas a ser padre". Y esa idea abstracta se materializa tomando la forma de un ser que respira, que tiene necesidades, algo físico que no te esperabas del todo... Ese lado "pequeño monstruo" que desembarca en tu vida y que te convierte en padre se ve reforzado en esta película por las alas de Ricky.

¿Y qué tal fue rodar con niños tan pequeños?

No es fácil, pero yo tengo hijos y me gustan mucho los niños, me relaciono muy bien con ellos. Consigo instaurar enseguida un lazo entre ellos y yo, encuentro gestos. Los bebés no tienen capacidad para trabajar, hay que someterse a su ritmo biológico y no siempre es fácil. Pero son un motor formidable porque no actúan: ellos son. Esa realidad compensaba la falta de solidez de los efectos especiales en el rodaje.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Wanda Visión S.A y productora Canal+, FOZ, Teodora Film, Backup Films, BUF, CinéCinéma, France 2 Cinéma, Eurowide Film Production, Coficup 3, Uni Étoile 5, Le Pacte.