Shutter Island

2009 - Martin Scorsese

Título: Shutter Island

Título original: Shutter Island

Dirección: Martin Scorsese

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 19/02/2010

Duración: 148 min

Género: Drama, Thriller, Intriga

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, Patricia Clarkson, Ted Levine

Guión: Laeta Kalogridis

Web:

Distribuidora: Vértice Cine

Productora: Paramount Pictures, Phoenix Pictures, Appian Way, Hollywood Gang Productions, Sikelia Productions

VALORACIÓN

6,4

496 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Tras terminar su novela Mystic River, en la que se basó la oscarizada película de Clint Eastwood, el escritor Dennis Lehane cambió radicalmente de dirección. Alejándose de los ambientes de clase trabajadora de Boston por los que es conocido, Lehane creó una intriga psicológica plagada de terror y ambientada en el apogeo de la paranoia de la Guerra Fría en los años 50, en la que las líneas que separan la cordura y la locura, la verdad y el engaño empiezan a difuminarse.

Shutter Island mezcla elementos de misterio gótico, novela de detectives, conspiraciones, vueltas de tuerca y un terror al estilo de Edgar Allan Poe para crear un inquietante efecto que coge al lector por sorpresa. A lo largo de cuatro intensos días en la isla donde se encuentra el Hospital Ashecliffe para Criminales Trastornados, en medio de un terrible huracán de categoría 5, la novela presenta una insólita investigación criminal sin ningún contacto con el mundo exterior en la que los dos investigadores solitarios se ven sometidos a una creciente tensión.

El agente Teddy Daniels se verá obligado a enfrentarse a un mundo en el que la psique humana está peligrosamente descontrolada y acechan terribles secretos, recuerdos aterradores y verdades enterradas.

El libro parte del enigma de la inexplicable desaparición de una asesina de un centro de alta seguridad, pero dentro de su laberinto de espeluznantes giros inesperados trata temas como el trauma persistente de la segunda guerra mundial, el potencial del siglo XX para infinitud de conspiraciones, el debate sobre los tratamientos psiquiátricos invasivos y, sobre todo, el extraordinario poder de la psique humana para eludir todos los intentos científicos y legales por controlarla.

Janet Maslin, del 'New York Times', calificó la novela, que se convertiría en uno de los best-sellers de 2003, de "inesperadamente original" y "con cualidades cinematográficas". El productor Bradley J. Fischer, uno de los socios de Phoenix Pictures, estaba produciendo el thriller de David Fincher Zodiac cuando compró el libro en un aeropuerto y se quedó tan atrapado por su angustiosa atmósfera y por la maraña de temas contemporáneos que inmediatamente quiso llevarlo a la pantalla.

"Yo ya era un gran admirador de Dennis Lehane, pero no estaba preparado para esta novela", recuerda Fischer. "Es un thriller y un misterio gótico, pero es mucho más que eso, por su profundidad y porque trata temas morales muy serios. El argumento, denso e inquietante, contiene una serie de giros que te dejan desconcertado."

En cuanto pudo hacerse con los derechos, Fischer se puso manos a la obra junto con el presidente de la compañía, Mike Medavoy. El ejecutivo de Phoenix Pictures Arnold W. Messer se les unió como productor.

Fischer se puso en contacto con Laeta Kalogridis, una guionista conocida por su gran afinidad con el suspense, la aventura y los personajes complejos. Después de trabajar con ella en el thriller de acción ambientado en la época de los vikingos El guía del desfiladero, los productores de Phoenix sabían que tenía el potencial creativo para llevar a buen puerto el proyecto. "Sabíamos que Laeta sería capaz de hacer que las maravillosas palabras de Dennis Lehane cobraran vida con todas las posibilidades que ofrece el cine", dice Fischer.

Kalogridis, que también es una de las productoras ejecutivas de Shutter Island (junto a Chris Brigham, Lehane, Gianni Nunnari y Louis Phillips), estaba entusiasmada con el reto de adaptar el rico material de la historia de Lehane, que se va entretejiendo mediante flashbacks, alucinaciones y fantasías, jugando con el tiempo cronológico y la huidiza naturaleza de la realidad en cada momento.

Se metió de lleno a explorar el amplio espectro de complejos temas que plantea Lehane, desde el terrorífico pasado de las instituciones mentales y la sórdida ciencia detrás de las lobotomías a espantosos hechos históricos como los campos de concentración nazis y los experimentos de control mental de la Guerra Fría.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Vértice Cine y productora Paramount Pictures, Phoenix Pictures, Appian Way, Hollywood Gang Productions, Sikelia Productions.