Solomon Kane

2009 - Michael J. Bassett

Título: Solomon Kane

Título original: Solomon Kane

Dirección: Michael J. Bassett

País: Francia, El Reino Unido, República Checa

Año: 2009

Fecha de estreno: 01/01/2010

Duración: 104 min

Género: Aventuras, Acción, Fantástico

Reparto: James Babson, Laura Baranik, Geoff Bell, Matthew Blood-Smyth, Brian Caspe, John Comer, Mackenzie Crook, Christian Dunckley Clark, Jason Flemyng, Patrick Hurd-Wood

Guión: Michael J. Bassett

Distribuidora: Aurum Producciones

Productora: Davis-Films, Czech Anglo Productions, Wandering Star Pictures

VALORACIÓN

6,9

255 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Para el productor Paul Berrow, trasladar las aventuras sobrenaturales de Solomon Kane de la página a la gran pantalla ha sido un viaje que le ha llevado una década. El proceso de desarrollo comenzó cuando su compañía, Wandering Star, adquirió los derechos del personaje de Robert E. Howard con intención de realizar la película y producir una serie de libros de edición limitada. Tras el éxito sin precedentes de esa serie, los siguientes pasos consistían en conseguir un socio para la producción y elaborar un guión.

En 2003, Berrow se unió al conocido productor Samuel Hadida, responsable de la última película de Terry Gilliam, El imaginario del Dr. Parnassus. "Paul me introdujo en este mundo y Solomon Kane es, junto a Conan, uno de mis héroes favoritos así que, cuando me dijo que tenía los derechos para llevar "The Savage Tales of Solomon Kane" a la gran pantalla y estaba buscando un productor y socio interesado en el proyecto, me pareció un sueño hecho realidad".

"Con Kane, queremos crear algo realmente original, que sea respetuoso con el mundo de Robert E. Howard. Pronto se cumplirá el 75º aniversario de su muerte y queremos que este personaje cobre vida a lo grande", explica Hadida. Howard, que convirtió la fantasía 'pulp' en un género importante en los años 20, fue también el creador de personajes tan icónicos como Conan el bárbaro, Kull el conquistador o Bran Mak Morn.

Juntos, Hadida y Berrow se reunieron con muchos posibles guionistas. Hadida comenta que "querían encontrar a alguien que se entregara en cuerpo y alma para buscar la mejor historia posible. La mayoría de los guionistas planteaban historias de Solomon Kane, con el personaje ya formado, como en los libros. Nos parecía que faltaba algo. Queríamos algo más que una simple aventura de Solomon Kane, queríamos empezar una trilogía. Por eso era importante establecer el personaje y contar la historia de cómo ese hombre se convirtió en Solomon Kane".

Al reunirse con el guionista/director Michael J. Bassett, que les presentó el guión ideal, quedaron impresionados de inmediato por su entusiasmo, su pasión y su compresión del género, así como por la elegancia de sus trabajos cinematográficos anteriores, Deathwatch y Cacería.

Como fan tremendamente entregado del género de fantasía y ávido lector de escritores que van desde Michael Moorcock, Stephen Donaldson y J.R.R. Tolkien a Robert E. Howard, Bassett quedó encantado por la propuesta de Hadida y Berrow para que creara y dirigiera un relato que contara el origen del puritano aventurero de Howard.

Una vez embarcado en el proyecto, Bassett se dispuso a crear una historia original, que girara en torno a los personajes y ambientada en una versión fantástica de la Inglaterra del siglo XVI, repleta de demonios, necrófagos, criaturas voladoras y hechiceros malvados. "Lo que me interesaba de Solomon Kane era que se trataba de un tipo de personaje muy distinto de esos otros héroes mucho más musculosos", comenta Bassett. "Y, para mí, Solomon Kane es una de las mejores creaciones de Howard".

"Al leer los relatos de Solomon Kane, se hacía evidente que se trataba de un personaje que necesitaba desesperadamente pasar a la gran pantalla. Pero tenía que intentar encontrar una historia que sirviera para presentarlo al público general que acude a las salas de cine. Así que, en vez de tomar una de las historias originales de Howard, decidí crear una que contara el origen de Kane, para que pudiéramos entender algo mejor quién es. De ese modo, para cualquier otra película, podemos usar ya las historias originales de Howard", explica Bassett.

El guión original de Bassett, primera parte de una trilogía inspirada en la serie de relatos de Howard de las décadas de 1920 y 1930, sigue el viaje de transformación y redención de Kane, de sanguinario bucanero desalmado a vengador puritano, que sirve, de forma efectiva, como punto de partida de la trilogía de películas que recogerá sus viajes por el mundo, mientras prosigue aniquilando el mal en nombre de Dios.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Aurum Producciones y productora Davis-Films, Czech Anglo Productions, Wandering Star Pictures.