Te quiero, tío

2009 - John Hamburg

Título: Te quiero, tío

Título original: I love you, man

Dirección: John Hamburg

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 12/06/2009

Duración: 105 min

Género: Romance, Comedia

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Paul Rudd, Rashida Jones, Sarah Burns, Greg Levine, Jaime Pressly, Jon Favreau, Jane Curtin, J.K. Simmons, Andy Samberg, Jean Villepique

Guión: Larry Levin, John Hamburg

Web:

Distribuidora: Paramount Pictures

Productora: DreamWorks SKG, De Line Pictures, Montecito Picture Company, The, Bernard Gayle Productions

VALORACIÓN

6,4

49 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

"Te quiero, tío" comenzó su andadura como un bosquejo de Larry Levin titulado "Let's Make Friends", el cual llamó inmediatamente la atención del productor Donald De Line. "Tenía una estructura básica y clásica de comedia romántica, pero con un giro: trata de cómo un hombre de treinta y tantos años encuentra un nuevo amigo íntimo. No se había hecho ninguna película acerca de la amistad masculina, ni una comedia que explorase los problemas de los hombres con la intimidad. Así que me dije: '¡Hecho!'".

El proyecto llegó pronto a oídos de John Hamburg ("Los padres de ella", "Y entonces llegó ella") que estaba ocupado preparando diversos proyectos, tanto de escritor como de productor de los mismos. "Muy a menudo, hablábamos por teléfono, y John decía: '¿Qué pasa con 'Let's Make Friends'?, y yo le decía: 'Aquí está, venga, únete', y él iba y hacía otra cosa", recuerda De Line.

Pero el productor siguió esforzándose por incorporar a Hamburg al proyecto, sabiendo que estaba perfectamente capacitado para hacerlo. "John es un brillante escritor y director de comedias. Todo lo que escribe está imbuido de una cierta inteligencia y sofisticación. Sabe cómo hacer películas que se trasladan a un nivel que atrae a todo el mundo, y siempre es capaz de referirse a algo con lo que todos nos sentimos relacionados".

El productor ejecutivo Andrew Haas interviene: "'Te quiero, tío' compaginaba perfectamente con la sensibilidad de John porque tiene una sólida comprensión de la naturaleza humana. Sabe cómo se relaciona la gente entre sí, pero es también un tipo increíblemente gracioso, así que siempre es capaz de insuflarle un sentimiento de humor realista a su trabajo".

De Line estaba seguro de que, una vez decidido, Hamburg sería capaz de conjuntar su estilo de comedia orgánico y naturalista con la elaboración de personajes simpáticos para el público. "Lo que John le aporta al proyecto es el detalle de los personajes y una verdad emocional que está en el núcleo de todo lo que ha hecho, sin importar lo absurda o 'surrealista' que pueda parecer al principio la premisa. Con John, uno se mete cómodamente en la piel de los personajes principales y reconoce sensaciones y situaciones que puede haber vivido uno mismo. Ese enfoque de la comedia es lo que diferencia a John".

Así que, más de cinco años después de haber leído "Let's Make Friends", Hamburg se encontró pensado de nuevo en la premisa que había en ese guión, y pronto apareció con su propia visión de la historia de un hombre sin ningún amigo íntimo, que parte en busca de un padrino el día de su boda, y llamando a su versión del guión "Te quiero, tío".

Entonces, él y De Line llevaron el proyecto a DreamWorks. "Era un tema que me decía algo, con el que pensaba que podría divertirme, y al que le podría aportar una visión cómica", dice Hamburg. "Y siempre supe que quería dirigirla".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Paramount Pictures y productora DreamWorks SKG, De Line Pictures, Montecito Picture Company, The, Bernard Gayle Productions.