The spirit

2008

Título: The spirit

Título original: The spirit

País: Estados Unidos

Año: 2008

Fecha de estreno: 25/12/2008

Duración: 108 min

Género: Thriller, Comedia, Acción, Fantástico

Reparto: Jaime King, Gabriel Macht, Dan Gerrity, Arthur the Cat, Kimberly Cox, Brian Lucero, David B. Martin, Larry Reinhardt-Meyer, Eva Mendes, Eric Balfour

Web:

Productora: Lionsgate, Odd Lot Entertainment, Continental Entertainment Group (CEG), Media Magik Entertainment

VALORACIÓN

5,5

88 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

The Spirit reúne a dos visionarios del oficio de contar historias en el arte gráfico: Frank Miller, el creador de clásicos contemporáneos de vanguardia como Sin City, 300 y El regreso del caballero oscuro (The dark knight returns); y Will Eisner, un pionero del cómic actual estadounidense. Eisner rompió todos los moldes del cómic cuando introdujo The Spirit en 1940; ahora Miller logra una proeza similar con The Spirit una película basada en un cómic que no se parece a ninguna de las que se han hecho con anterioridad.

Miller cita a Eisner como uno de sus primeros grandes inspiradores. "La primera vez que me encontré con un cómic de Will Eisner tenía 13 años, y pensé que él era un nuevo talento", cuenta Miller. "Su trabajo tenía 40 años pero parecía más fresco y nuevo que nada de lo que hubiera visto antes".

Eisner estaba apenas en sus 20 años cuando se puso a la vanguardia del movimiento del nuevo cómic al crear The Spirit como un inserto semanal de tres o cuatro viñetas dentro de un periódico. La serie no sólo aceleró la evolución artística del cómic de viñetas en las páginas de entretenimiento, se convirtió en el incubador de innovaciones formales y narrativas. En el momento que invencibles luchadores con capas como Batman y Superman hacían olas, Eisner creó a un héroe enmascarado en traje, guantes y sombrero, y sin poderes sobrehumanos en su haber. Tampoco era millonario o alienígena, sólo un policía que una vez se llamó Denny Colt y que todos creen está muerto. Spirit fue un personaje mucho más adulto, con un sentido del humor irónico, debilidad por las mujeres y una inquebrantable devoción por Central City, el conflictivo conglomerado urbano que él llama hogar. Y Eisner hizo una crónica de sus aventuras con un alto sentido del movimiento, con ilustraciones que evocaban las inusuales composiciones descarnadas y las perspectivas espaciales de trabajos como Ciudadano Kane.

Miller comenzó a trabajar en libros de cómic cuando conoció a Eisner en una fiesta en la ciudad de Nueva York. "Estaba escribiendo y dibujando uno de mis primeros números de Daredevil para Marvel Comics", recuerda. "Eisner le echó un vistazo a la primera página e inmediatamente me dijo qué era lo que no funcionaba. Comenzamos a discutir acerca de la utilización del texto, y eso se convirtió en un debate que lleva más de 25 años, acerca de cómo hacer que un cómic funcione y de qué manera funciona. Tenemos una fiera, saludable y entrañable amistad. He aprendido mucho de él".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Lionsgate, Odd Lot Entertainment, Continental Entertainment Group (CEG), Media Magik Entertainment.