Tiana y el sapo

2009 - Ron Clements, John Musker

Título: Tiana y el sapo

Título original: The princess and the frog

Dirección: Ron Clements, John Musker

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 05/02/2010

Duración: 97 min

Género: Romance, Musical, Familiar, Animación

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: John Goodman, Terrence Howard, Keith David, Anika Noni Rose, Oprah Winfrey, Jenifer Lewis, Jim Cummings, Bruno Campos, Jennifer Cody, Elizabeth M. Dampier

Web:

Distribuidora: Walt Disney Pictures

Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios

VALORACIÓN

6,7

449 votos

TU VALORACIÓN


 

La banda sonora

La elección fue unánime entre los realizadores: Randy Newman fue el primer nombre que surgió. Era el compositor ideal para la banda sonora de Tiana y el sapo.

Newman, colaborador habitual en las películas de Disney-Pixar, recibió un Oscar de la Academia por su trabajo en Monstruos, S.A., y ganó varios Grammy por Monstruos S.A., Toy Story y Bichos, una aventura en miniatura (entre otros).

La canción de Randy Newman de 1974 "Louisiana 1927" tuvo mucho éxito después del huracán Katrina en 2005, y los directores pensaron en la innata teatralidad en la música de Newman, incluidas las bandas sonoras de "Ragtime" de Milos Forman, o "The Natural", de Barry Levinson.

John Musker recuerda: "Seguíamos pensando que Randy sería excelente, ya que encarna la cultura norteamericana, un aspecto muy interesante".

Newman tiene familia en Nueva Orleans y pasó veranos allí cuando era niño, así que siempre le gustó la música de allí. "La música es muy cordial", añade Newman. "No sé por qué. Pero lo llevo oyendo desde que era un bebé así que siempre me gustó. No sé, pero es una música con la que me siento muy a gusto".

Newman compuso una banda sonora completamente nueva dentro de una amplia gama de estilos, que incluyen jazz, blues, gospel y zydeco. Reunió a los mejores músicos del mundo para que colaboraran en el proyecto. ¿Y cuál fue el resultado? Pura magia.

"Tenemos la suerte de contar con músicos consagrados trabajando con Randy Newman en Tiana y el sapo, dice el productor Peter Del Vecho. "Músicos ganadores de premios Grammy como Dr. John, Terence Blanchard y Terrance Simien aportaron no sólo su talento sino el estilo propio de Nueva Orleans. Además, trabajar con ellos fue un inmenso honor".

Los directores John Musker y Ron Clements dicen que uno de sus viajes más interesantes a Nueva Orleans fue para asistir a una sesión de grabación de Dr. John y Randy Newman. Dr. John es un reconocido músico y cantante nacido en Luisiana. Fue la primera elección de los realizadores para interpretar al comienzo de la película una secuencia en la que presenta a los protagonistas y a la ciudad de Nueva Orleans.

Terencie Blanchard, el músico mundialmente conocido, se complace en ver el retorno de Disney al musical. "Ser parte de un musical es algo maravilloso", dice. "Mi padre cantaba ópera; amaba los musicales. Una de las primeras películas que me llevó a ver fue El violinista en el tejado. Siento mucho que no esté aquí para ver esto. Pero casi mejor porque si estuviera aquí estaría en el estudio dando sugerencias sobre cómo hacerlo todo".

El trompetista prestó su enorme experiencia a Louis, el lagarto de la película. "Michael [Leon Wooley] fue la voz de Louis y yo fui el sonido de la trompeta, así que le dije a Michael: 'Louis es un personaje muy complicado. Se necesitan dos para este personaje. Es un tipo muy potente".

Blanchard también prestó su voz a Earl, el director de la banda que tocaba en el barco.

El artista Terrance Simien le dio el estilo de Nueva Orleans al proyecto: la música zydeco. "La música Zydeco es la música de los criollos de la Luisiana", dice. "Hay muchos estilos de música fantásticos, pero la gente no tiene oportunidad de escucharlos porque no los ponen en la radio. Espero que el público escuche zydeco y que sea más atrevido, que explore otros estilos musicales y la música de diferentes culturas, que tengan ganas de escuchar más zydeco".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Walt Disney Pictures y productora Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios.