Tiana y el sapo

2009 - Ron Clements, John Musker

Título: Tiana y el sapo

Título original: The princess and the frog

Dirección: Ron Clements, John Musker

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 05/02/2010

Duración: 97 min

Género: Romance, Musical, Familiar, Animación

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: John Goodman, Terrence Howard, Keith David, Anika Noni Rose, Oprah Winfrey, Jenifer Lewis, Jim Cummings, Bruno Campos, Jennifer Cody, Elizabeth M. Dampier

Web:

Distribuidora: Walt Disney Pictures

Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios

VALORACIÓN

6,7

449 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Tiana y el sapo marca el regreso de los Estudios Walt Disney Animation a la animación hecha a mano, al clásico cuento de hadas y también al musical.

John Lasseter, productor ejecutivo y consejero delegado ejecutivo de los Estudios Walt Disney Animation afirma: "Si hay una lección que podemos aprender de Walt para el futuro de los Estudios Walt Disney Animation, es la de desarrollar la riqueza de su legado: su entrañable narrativa, sus famosísimos personajes, su opulencia musical. Todo esto son una parte fundamental de nuestro último proyecto de animación a mano".

Los directores vieron que la animación a mano era un medio que seguía tan vivo y atractivo como siempre y se aventuraron en recrear y reinventar este estilo artístico con respeto, determinación y una nueva sensibilidad.

Ron Clements afirma: "En cada fase del proceso nos dimos cuenta de que podíamos inspirarnos en el legado del cuento de hadas animado de Disney, y al mismo tiempo encontrar nuevos y sorprendentes giros, en vez de imitar o reproducir servilmente lo que se había hecho antes".

Hace algunos años, no tantos, la animación tradicional a mano de Disney dio paso a la nueva tecnología, dejando atrás el arte que más se identifica con el propio Walt Disney.

En 2006, cuando John Lasseter y Ed Catmull tomaron las riendas de Walt Disney Animation Studios, comprendieron que la animación tradicional de Disney no había perdido su valor ni como arte ni como entretenimiento. Y aunque Lasseter debe su fama a ser pionero en el campo de la animación por ordenador, no sólo le gustaba esta técnica.

Lasseter creció viendo los clásicos dibujos animados de Disney e inició su carrera en la tradición que Disney inventó, alimentó y desarrolló a lo largo de décadas hasta convertirlo en un arte de pleno derecho. Así fue que se concibieron nuevas películas animadas, sirviéndose de la animación más adecuada para cada caso.

"Nos invitaron a proponer ideas para nuevas películas de Disney hechas a mano", recuerda el director John Musker. "A todos nos gustaba el cuento 'El príncipe sapo' de los hermanos Grimm".

El productor Peter Del Vecho está encantado de formar parte de este renacimiento de un arte maravilloso. Afirma: "Es muy reconfortante ver al animador coger el lápiz, el papel y luego, cuando vemos la película, nos olvidamos de todo ese proceso porque parece que los personajes van a salirse de la pantalla. Es como si te los llevaras a casa, están en tu mente, tienen vida propia".

La música era otro elemento del legado de Disney que el equipo creativo deseaba retomar, pero con un nuevo enfoque. Clements y Musker propusieron que el film fuera un musical, pero no al estilo tradicional de Broadway, del que Disney fue pionero en 1937 y que luego reinventó en los años ochenta. Se les ocurrió la idea de que la música fuese un tapiz de zydeco, blues, gospel, jazz y todos los sonidos muy americanos.

El regreso a la tradición permite al público volver a compartir la ilusión de saber si el amor verdadero triunfará, si habrá un final en el que todo el mundo será feliz para siempre, y de salir del cine con los ojos brillantes tarareando esa canción que no te puedes quitar de la cabeza.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Walt Disney Pictures y productora Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios.