Transporter 3

2008 - Olivier Megaton

Título: Transporter 3

Título original: Transporter 3

Dirección: Olivier Megaton

País: Francia

Año: 2008

Fecha de estreno: 23/01/2009

Duración: 104 min

Género: Criminal, Thriller, Aventuras, Acción

Reparto: Jason Statham, Natalya Rudakova, François Berléand, Robert Knepper, Jeroen Krabbé, Alex Kobold, David Atrakchi, Yann Sundberg, Eriq Ebouaney, David Kammenos

Web:

Productora: TF1 Films Production, Canal+, Europa Corp., Current Entertainment, Grive Productions, CinéCinéma, Apipoulaï

VALORACIÓN

6,8

297 votos

TU VALORACIÓN


 

Entrevista con el director, Olivier Megaton

¿Qué representa la saga "Transporter"?

Para mí la saga se encuentra a medio camino entre James Bond y La jungla de cristal, si bien la estructura narrativa tiende más hacia las creaciones de John McTiernan, con un protagonista simpático que traza una fina línea entre el humor y la seriedad que se encuentra inmerso en situaciones límite. Con los recursos de los que disponíamos hemos demostrado que una empresa francesa es capaz de crear una saga basada en un personaje hacia el que la gente se siente fuertemente atraída.

¿Cómo se enfrentó a desarrollar la saga y el personaje en esta tercera entrega?


La primera película es claramente un producto de finales de los noventa, interpretada por un protagonista que se esforzaba por ser gracioso, soltando chistes y chascarrillos por todas partes. Para la segunda buscamos un estilo más Tony Scott y El fuego de la venganza dando mayor énfasis al tema dramático. En la tercera estamos caminando en terreno similar a La jungla de cristal en la que el protagonista se convierte en un rehén durante el desarrollo de la historia. Por primera vez el peligro es real. Se podría decir que el personaje ha madurado -de hecho, aunque parezca imposible, Frank se enamora- pero también hemos crecido en la manera de retratar al malo. Robert Knepper añade una nueva dimensión a la trama.

¿Cómo trabajó esta desconocida faceta del personaje con Jason Statham?

Después de todo lo que ha vivido con el personaje Jason se mostró inicialmente un tanto reticente, y entendí su postura, pero creo que le gustó la manera en la que estábamos rodando el filme y empezamos a debatir seriamente sobre su personaje. Jason es un actor muy intuitivo con el que se descubren cosas durante el propio rodaje. Yo le veo convirtiéndose en el nuevo Bruce Willis. Tiene ese mismo carisma. Es genial porque no necesita hablar, con una mirada es capaz de transmitir multitud de sensaciones.

Al sentarse en la silla del director, ¿cuál fue el reto más grande que se le planteó?

¡Más que un reto fue una misión a gran escala! Tras leer el guión de Transporter 3, me di cuenta de que el nivel de acción se había triplicado. La trilogía Bourne ha llevado al género de acción al nuevo milenio así que con esta película teníamos que darlo todo para demostrar que podíamos seguirle el ritmo a las pelis de Hollywood.

Entonces, ¿qué placer encuentra en desarrollar personajes preestablecidos?

Son un poco como personajes de cómic, lo divertido es trabajar con un estereotipo y darle un giro, una vuelta de tuerca, a su prefijada realidad. Por ejemplo, intentamos darle a Frank una imagen más realista. Suelo ser muy preciso en cuanto al atrezzo y el vestuario, y me parecía que Frank necesitaba un cambio de look. necesitaba un toque de clase. Jason Statham perdió mucho peso para la película. Su rostro es ahora más anguloso, con lo que tiene mayor presencia física así que mereció la pena invertir en un par de trajes de Dior. Lo mismo ocurre con François Berléand, el verdadero personaje de cómic del filme, para quien mantuvimos el aspecto poco convencional y atípico. Conduce por Europa en un viejo Renault, pero para esta entrega nos deshicimos de los bermudas y de las camisetas hawaianas para hacer que su estilo fuera un poco más realista.

En esta película ha disfrutado mucho trastocando los códigos que suelen utilizarse en las películas de acción, sobre todo en los tiroteos y las persecuciones...

Sí, hemos innovado mucho a la hora de retratar las persecuciones, dado que las hemos rodado a velocidad real y desde muchos ángulos distintos. En realidad lo que más nos preocupaba era encontrar un equilibrio entre la modernidad y el respeto por la tradición. Por ejemplo, aunque pensamos que no podíamos cambiar los códigos de las escenas de lucha utilizadas en las dos primeras entregas, logramos introducir una manera más incisiva de rodarlas. Así, la secuencia del garaje la hemos filmado con una steadycam para lograr un plano general que capta tanto el emplazamiento como el desarrollo del personaje. Sin afectar el método ni el estilo de Corey Yuen, el resultado combina nuestra modernidad con la lírica de su coreografía china.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora TF1 Films Production, Canal+, Europa Corp., Current Entertainment, Grive Productions, CinéCinéma, Apipoulaï.