Ultimatum a la Tierra

2008 - Scott Derrickson

Título: Ultimatum a la Tierra

Título original: The day the earth stood still

Dirección: Scott Derrickson

País: Canadá, Estados Unidos, Australia

Año: 2008

Fecha de estreno: 12/12/2008

Duración: 104 min

Género: Drama, Thriller, Ciencia ficción

Reparto: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jaden Smith, John Cleese, Jon Hamm, Kyle Chandler, Robert Knepper, James Hong, John Rothman

Guión: David Scarpa

Web:

Distribuidora: No disponible

Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, 3 Arts Entertainment, Earth Canada Productions

VALORACIÓN

7,0

299 votos

TU VALORACIÓN


 

Efectos especiales

Para dar vida a una historia del tamaño, alcance e imaginación de Ultimátum a la Tierra, los realizadores sabían que necesitarían apoyarse, en parte, en la magia de los efectos visuales de imágenes generadas por ordenador. Pero el director Scott Derrickson quería estar seguro de que las imágenes retocadas por ordenador de la película sirvieran de soporte y no ahogaran la narración. "No creo que los espectadores de hoy en día deseen ardientemente más, en términos de efectos visuales generados por ordenador, anhelan algo que parezca real y despierte su imaginación", afirma Derrickson.

Un importante desafío para el director y su equipo de diseño de efectos visuales fue re-inventar tres características iconos del clásico de 1951 que se conseguirían a través de una combinación de efectos generados por ordenador y efectos prácticos: el medio por el que Klaatu viaja a la Tierra (una "nave espacial" en la película original); la forma que toma Klaatu a su llegada (en la versión de Robert Wise, Klaatu tiene el aspecto de un hombre de treinta y tantos y luce un brillante traje espacial cuando emerge de su nave); y el diseño de "Gort", el gigantesco robot cómplice de Klaatu.

"Había una gran sencillez en la película original, en el sentido de que Klaatu, su traje espacial, Gort y la nave espacial eran cosas que claramente pertenecían a ellos y no a la Tierra", dice el director Scott Derrickson. "Nosotros queríamos emular eso de un modo que pareciera adecuado a nuestro tiempo, pero que no se basara en lo que normalmente pensamos de la tecnología de ciencia ficción tradicional. Una civilización de extraterrestres avanzada podría basarse en sistemas biológicos y ecológicos avanzados que fueran más orgánicos que el hardware que podríamos esperar de la ciencia ficción de los últimos 60 años, platillos volantes, naves espaciales, espadas láser. Esta noción abrió nuestro debate para desarrollar ideas que en definitiva tuvieran una simplicidad en ellas que pareciera real y muy acertada para la historia".

Para mantener este enfoque en todos los aspectos de la producción, Derrickson ordenó que los efectos visuales, especialmente los que servían de apoyo a Klaatu y su equipo extraterrestre, debería parecer tan real, y tan poco "efectos especiales", como fuera posible.

Keanu Reeves jugó un importante papel en el desarrollo de estos conceptos mientras se trabajaba el guión con Derrickson y el guionista David Scarpa. "Keanu aportó el toque artístico de un hombre pensante al proceso", dice Okum. "Mientras se estudiaba el guión con Scott y David, volvía a nosotros con algunas sugerencias realmente buenas. Muchas de las cosas que nos aportó tenían que ver con la pregunta '¿Qué pasa si.?'"

Se decidió que Klaatu sería representado en su forma más pura, como una entidad hecha de luz. Bajo la dirección de Brisbin, el artista conceptual Aaron Sims diseñó el aspecto del "cuerpo de luz" de Klaatu.

Pero ¿Qué clase de traje espacial, si es que llevaba alguno, viste un ser hecho de luz? "Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos fue ¿Cómo traemos a Klaatu a este mundo?", cuenta Derrickson. ¿Qué aspecto tiene un traje espacial para los espectadores modernos?".

La discusión dio lugar a una de las ideas más innovadoras de la película. "¿Qué pasaría si las imágenes que asociamos con los extraterrestres, las cabezas triangulares y los grandes ojos. ¿qué sucedería si eso no fuera realmente un extraterrestre?", pregunta Okun. "¿Qué ocurriría si eso fuera un traje espacial que el extraterrestre lleva para sobrevivir en nuestro medio ambiente? Nosotros no lo reconocemos como traje espacial, porque se parece a la piel".

"Tuvimos la idea de un traje espacial que fuera esencialmente como una incubadora del cuerpo humano que Klaatu había elegido para habitarlo, para representarlo en la Tierra", explica Derrickson. "Él es un extraterrestre dentro de un cuerpo humano, y el traje espacial es lo que lleva al venir a nuestro mundo para que pueda nacer a una existencia humana como un ser humano totalmente formado".

Estas diferentes fases de la aparición y el "nacimiento" de Klaatu se consiguieron mediante una combinación de imágenes generadas por ordenador y efectos especiales prácticos. "La transición completa desde el momento en que Klaatu aparece por primera vez hasta el punto en que toma la forma humana, como la interpreta Keanu, fue complicadamente detallada y difícil de llevar a cabo", afirma Okun.

Se utilizaron imágenes generadas por ordenador para Klaatu en su forma de luz. Su cuerpo humano que se revela incubándose dentro del traje de carne gris, se consiguió de manera práctica con retoques generados por ordenador.

Al igual que las formas que toma Klaatu y traje espacial biológico, la nave espacial de Klaatu en la película de Derrickson representa un punto de partida igualmente innovador del anticuado "platillo volante" que lo trae a la Tierra en la película original. En su guión, Derrickson y Scarpa imaginaron la nave de Klaatu como "una enorme esfera [que] parece casi como un planeta en sí mismo: su superficie está llena de gases que se arremolinan y chispas de rayos que se dispersan en todos los sentidos".

Dependía de Okun y sus colegas trabajar el concepto de la esfera y determinar cómo podría funcionar como modo de transporte para una raza extraterrestre avanzada. Después de muchas reiteraciones, los realizadores dieron forma al concepto de la esfera no como una nave espacial mecánica o un dispositivo de viaje que uno tuviera que ocupar durante un millón de años mientras se traslada por el universo, sino como un "medio de transferencia espacial temporal", una puerta móvil que Klaatu y su gente utilizan para moverse de un mundo a otro.

Mover los enormes objetos por un plató, mucho menos entre las localizaciones, supuso otro desafío, como lo fue la iluminación de las esferas. "Tuvimos que encontrar el modo de que el equipo de David Tattersall pudiera poner luces en las pelotas sin fundirlas", explica él.

En la película original, Gort, cuando se activaba por la presencia de violencia, era capaz de vaporizar humanos y objetos (como las armas y los tanques) con un rayo láser disparado desde su visor, y devolviendo la vida a Klaatu cuando éste era fatalmente herido. El personaje fue interpretado por un acomodador de más de dos metros del Teatro Chino de Grauman vestido con un disfraz de caucho diseñado para que pareciera metálico y muy avanzado para su tiempo.

En la encarnación del siglo veintiuno, Gort es un personaje enteramente creado por imágenes generadas por ordenador que mide ocho metros de altura, y en cuanto a lo que es capaz de hacer, no hay límites.

Una vez que concluyeron los diseños de Gort y se renderizó el personaje, se esculpió con todo cuidado su impasible, impenetrable superficie para que reflejara la luz de un modo dramático, resaltando su aspecto siniestro.

Tal como lo ve Keaenu Reeves,k "Creo que Scott y Jeff y todos los implicados en dar vida a estos conceptos han sido realmente inventivos y son los responsables de trasladar los elementos en los que nos inspiramos de la película original a los diseños de base orgánica de nuestra versión de la historia".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Twentieth Century-Fox Film Corporation, 3 Arts Entertainment, Earth Canada Productions.