Ultimatum a la Tierra

2008 - Scott Derrickson

Título: Ultimatum a la Tierra

Título original: The day the earth stood still

Dirección: Scott Derrickson

País: Canadá, Estados Unidos, Australia

Año: 2008

Fecha de estreno: 12/12/2008

Duración: 104 min

Género: Drama, Thriller, Ciencia ficción

Reparto: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jaden Smith, John Cleese, Jon Hamm, Kyle Chandler, Robert Knepper, James Hong, John Rothman

Guión: David Scarpa

Web:

Distribuidora: No disponible

Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, 3 Arts Entertainment, Earth Canada Productions

VALORACIÓN

7,0

299 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

El enfoque estilístico que dio el director Scott Derrickson a la realización de Ultimátum a la Tierra se basó en el ejemplo dado por el cineasta Robert Wise, que dirigió la película original. "Una de las cosas que siempre he respetado de Robert Wise es que no hay un verdadero 'estilo Robert Wise'", afirma Derrickson. "Él no impartió su estilo en una película. Él puso el argumento en primer lugar y luego construyó un estilo alrededor de ese argumento. Para esta película, yo he intentado establecer un proceso con el equipo que creara un estilo que sirviera a la historia de la mejor manera posible".

El primer paso clave en el proceso de Derrickson de conceptuar el aspecto de la película fue el desarrollo de la paleta de color. "Él está obsesionado con el color", afirma Brisbin, quien previamente había trabajado con Derrickson en "El exorcismo de Emily Rose". "Para Scott es muy importante encontrar un código de color para toda la película y es muy riguroso con el modo en que se aplica. Puedes tener un plató de un estadio de fútbol enorme y al fondo, en el otro lado hay un color rojo tomate, y entonces te dirá 'David ¿qué hace ese rojo ahí? No vamos con el rojo'".

Derrickson aplicó una disciplina similar a la selección de la paleta de color para Ultimátum a la Tierra. Junto con Brisbin y Tattersall recopiló una hornada de imágenes para inspirarse, y al final redujo la colección a veinte imágenes fijas que constituyen la tabula rasa de la película.
Esto dio lugar a un esquema de diseño anclado en uno o dos colores por plató, principalmente azul, y el resto de cada uno de los ambientes bañados en tonos neutros.

Otro aspecto importante en la consecución de un aspecto realista que Derrickson imaginó fue en el revelado de la película misma (el director optó por rodar con película en lugar de HD). "Realizamos un "revelado tirado", que tiene el efecto de reducir el contraste ligeramente", dice Tattersall. "Hace que los colores sean un poco más sutiles y tirando a pastel, si lo prefieres. Eso es algo nuevo para mí".
Descritos así mimos como puntillosos, Derrickson y Tattersall se pasaban horas discutiendo las tomas, la composición y el movimiento de cámaras para determinar el estilo de rodaje de la película. En vez de aplicar un estilo en particular a toda la película, formularon su enfoque visual escena por escena, dependiendo de lo que pidiera cada momento de la historia.

Los ambientes exteriores increíblemente vivos construidos en escenarios por el departamento de arte de Brisbin incluyeron un bosque, una presa y una cresta de montaña cubierta por la nieve. "Yo me apoyaba mucho en mis hombres y en mi equipo de construcción y generalmente podíamos hacer que las cosas resultaran creíbles", afirma Brisbin, "pero no hubiéramos podido conseguirlo si no fuera por nuestro cámara. Es un genio visual y un colaborador fantástico" (al igual que Tattersall, Brisbin tiene experiencias anteriores en la creación de exteriores nocturnos creíbles en escenarios interiores, su primera obra fue la construcción de un ambiente de fuego exterior realista para una escena nocturna esencial entre Keanu Reeves y River Phoenix en ("Un buen día").

El tiempo juega un papel importante en la historia, todo lo cual tuvo que ser fabricado por el departamento de efectos especiales (con retoques de imágenes generadas por ordenador cuando fue necesario) y ajustarse a los deseos de realismo de Derrickson . "Lo que más voy a recordar de haber trabajado en ULTIMÁTUM A LA TIERRA es el olor de la niebla", afirma Jaden Smith. "Era horrible".

Para esta producción, el departamento de arte pasó a un enfoque digital, colocando fotos en un sitio web al que podían acceder otros departamentos cada vez que fuera necesario, recortando así impresiones adicionales y desperdicio de papel. Mientras tanto, los pintores escénicos de Brisbin, su equipo de construcción y los decoradores de platós utilizaban materiales reciclables y productos biodegradables cuando fuera posible en la creación de platós y accesorios. Cuando hubo necesidad de utilizar maderos se sacaron de bosques gestionados de manera sostenible.

Además, se prestó mucha atención a la eficiencia en combustibles mediante el uso de vehículos híbridos, sustituyendo biodiesel por combustibles fósiles en los generadores, se puso en práctica una estricta orden de "nada de ocio"; si cualquier miembro del equipo se encontraba sentado en su vehículo de producción durante más de tres minutos, debían apagar el motor. También se utilizaron aparatos eficientes en energía para ahorrar electricidad.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Twentieth Century-Fox Film Corporation, 3 Arts Entertainment, Earth Canada Productions.