Un ciudadano ejemplar

2009 - F. Gary Gray

Título: Un ciudadano ejemplar

Título original: Law Abiding Citizen

Dirección: F. Gary Gray

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 07/05/2010

Duración: 108 min

Género: Drama, Thriller

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Reparto: Jamie Foxx, Gerard Butler, Colm Meaney, Bruce McGill, Leslie Bibb, Michael Irby, Gregory Itzin, Regina Hall, Emerald-Angel Young, Christian Stolte

Web:

Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Productora: Film Department, The, Warp Film, Evil Twins (II)

VALORACIÓN

7,0

258 votos

TU VALORACIÓN


 

Los escenarios

Un ciudadano ejemplar, una historia intrínsecamente urbana, necesitaba como telón de fondo una gran ciudad norteamericana para la compleja trama de su historia. Si bien originalmente transcurría en Los Angeles, los acontecimientos de la historia cobraron un significado especial cuando Filadelfia fue elegida como escenario.

"Fue una elección muy meditada por nuestra parte", dice el productor Lucas Foster. "Es la sede del derecho consuetudinario inglés en los Estados Unidos. Los fundadores de la nación americana estuvieron mucho tiempo allí. Esta película trata sobre la justicia, por lo que tenía mucho sentido que la rodásemos en el lugar en el que muchas de estas cuestiones se plantearon por primera vez".

La ciudad ofrecía a los realizadores varios atractivos especiales, dice Foster. "Tiene unos edificios impresionante. Resulta grande, pero no impersonal. Es un lugar que te da la impresión de que podrías sentirte un poco perdido.

"También era importante para nosotros tener un lugar que pareciese inhóspito y poco habitual", añade. "Nos referimos al estilo de esta película como 'neo-noir'. No creo que Filadelfia haya sido jamás fotografiada del modo que lo hemos hecho nosotros".

El emblemático Ayuntamiento de Filadelfia, cuya peculiar silueta ha sido una de las imágenes características del perfil urbano de Filadelfia desde hace más de un siglo, tiene una presencia muy relevante en la acción. "El Ayuntamiento de Filadelfia es uno de los edificios más hermosos que he visto en los Estados Unidos", dice Butler. "Tiene unas vistas y unos ángulos tan magníficos que, no importa dónde estés, resulta increíble. Una noche iluminamos toda la calle que conduce al Ayuntamiento y me quedé impresionado".

"Cuando llegas a una ciudad tan grande, tienes la sensación de que sólo vas a ser una gota de agua en el océano, pero que no estás en Filadelfia", dice el actor. "La ciudad estuvo encantada de que rodásemos allí, y yo me quedé fascinado por Filadelfia. Haría otra película allí lo antes posible".

Para las escenas cruciales que transcurren detrás de los muros de la prisión, los realizadores consiguieron rodar en un lugar tristemente famoso. La cárcel de Holmesburg fue clausurada en 1995, después de que dos guardias muriesen a raíz de una serie de motines, pero puede que tal vez sea más conocida como el lugar en el que se llevaron a cabo infames experimentos médicos con presos. Construida en 1896, y reabierta recientemente en parte para acoger a los presos que otras prisiones no podían alojar, Holmesburg es la antítesis de una prisión moderna, con sus paredes de ladrillo que se desmoronan, sus anticuadas estructuras y sus oxidadas celdas.

"Holmesburg es casi medieval", dice Foster. "Te ves transportado a otra época. Esta película podría transcurrir en casi cualquier época, si no apareciesen en ella vehículos modernos.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Warner Bros. Pictures y productora Film Department, The, Warp Film, Evil Twins (II).