Un ciudadano ejemplar

2009 - F. Gary Gray

Título: Un ciudadano ejemplar

Título original: Law Abiding Citizen

Dirección: F. Gary Gray

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 07/05/2010

Duración: 108 min

Género: Drama, Thriller

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Reparto: Jamie Foxx, Gerard Butler, Colm Meaney, Bruce McGill, Leslie Bibb, Michael Irby, Gregory Itzin, Regina Hall, Emerald-Angel Young, Christian Stolte

Web:

Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Productora: Film Department, The, Warp Film, Evil Twins (II)

VALORACIÓN

7,0

258 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Gerard Butler, el protagonista y uno de los productores de Un ciudadano ejemplar, ha protagonizado 300, el gran éxito de taquilla con imágenes generadas por ordenador, la adaptación cinematográfica del triunfal musical de Broadway El fantasma de la ópera y la reciente película policíaca de Guy Ritchie RocknRolla, pero dice que esta película es especial para él.

"No recuerdo haber intervenido nunca en una película que me haya apasionado tanto", dice Butler. "Creo que su temática es bastante profunda en ciertos aspectos y debería hacernos pensar en lo afortunados que somos la mayoría de nosotros".

Un ciudadano ejemplar
narra la historia del personaje interpretado por Butler, Clyde Shelton, una víctima aparentemente normal de un crimen, y de Nick Rice, un fiscal de Filadelfia interpretado por Jamie Foxx, ganador de un Oscar, en un laberinto de violencia y venganza, en el que nada es lo que parece y en el cual la ley siempre está un paso por detrás.

El productor Lucas Foster trabajó con el guionista Kurt Wimmer para elaborar el guión inicial. "La idea básica era que un hombre que había sido traicionado por el sistema decidiera dar una lección al sistema-desde la cárcel", dice Foster. "Queremos creer que cuando alguien es arrestado y lo integran en el sistema, se acaba todo. Al margen de las consecuencias, de que sea declarado inocente o culpable, ése es el final de la historia. En nuestra película, sólo es el principio".

Ese planteamiento inicial tan poco habitual convenció a Butler de que Un ciudadano ejemplar no era un típico thriller psicológico. "La historia me afectó de un modo que no consiguen la mayoría de los thrillers", dice Butler. "En muchos sentidos, es totalmente inesperado. Sabes desde el principio que van a ocurrir cosas terribles, y te ves completamente implicado con un personaje. Es una historia muy intensa y tremenda, pero al mismo tiempo acabas sintiendo empatía y emoción por ambos personajes".

La película también supone una mirada crítica a las inconsistencias de un sistema judicial sobrecargado. "El gobierno es un gran aparato", dice Foster. "Pero a veces se comporta como una ancha espada cuando lo que se necesita es un bisturí, especialmente en temas complejos como la justicia.

"Si yo soy una persona normal y me sucede una terrible tragedia como ésta, acudo a lo que creo que es el recurso normal", continúa diciendo. "Recurro a los poderes existentes, creyendo que me van a hacer justicia. Clyde Shelton no obtiene justicia y toma la decisión de resolver las cosas a su manera. Lo entiendo. Si algo tan horrible le sucediera a la gente que me importa, desearía que se les hiciera justicia del modo que fuese. Él está haciendo lo que cree que es correcto, su pensamiento es honesto".

El gobierno está representado por el ayudante del fiscal del distrito Rice, interpretado por Jamie Foxx. "Nick Rice es casi un reflejo de Clyde Shelton", dice Foster. "Trabaja dentro del sistema, pero el sistema no siempre funciona bien. Ése es el dilema moral al que se enfrenta".

"El compromiso de Rice con el sistema legal a veces interfiere con su compromiso con la justicia", dice Foxx, cuya increíblemente versátil carrera ha abarcado desde sus interpretaciones en las innovadora comedia televisiva In Living Color hasta conseguir un Premio de la Academia por su interpretación de Ray Charles en Ray.

"A veces, el modo en que funciona el sistema no le permite implicarse del modo que él desearía. Nick es un hombre correcto. Todo lo que hace es legal, pero eso no significa que sea la manera adecuada de actuar. El sistema nunca va a ser perfecto, por lo que siempre intenta plantearse cómo moverse en un mundo imperfecto".

"Esta película no tiene términos medios", añade Foster. "Nuestros protagonistas están unidos por la tragedia. Ambos tienen razón y ambos están equivocados".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Warner Bros. Pictures y productora Film Department, The, Warp Film, Evil Twins (II).