Un lugar donde quedarse

2009 - Sam Mendes

Título: Un lugar donde quedarse

Título original: Away we go

Dirección: Sam Mendes

País: El Reino Unido, Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 20/11/2009

Duración: 98 min

Género: Drama, Comedia

Reparto: John Krasinski, Maya Rudolph, Carmen Ejogo, Jeff Daniels, Allison Janney, Jim Gaffigan, Samantha Pryor, Conor Carroll, Maggie Gyllenhaal, Josh Hamilton

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Big Beach Films, Neal Street Productions, Edward Saxon Productions (ESP)

VALORACIÓN

5,1

31 votos

TU VALORACIÓN


 

Entrevista con Dave Eggers y Vendela Vida, los guionistas

¿Cómo surgió el guión?

El primer contacto que tuvimos con guiones cinematográficos fue cuando Dave coescribió con Spike Jonze Donde viven los monstruos. Alrededor de 2005, cuando ya estábamos más familiarizados con este tipo de escritura, decidimos experimentar un poco. En aquella época estábamos pensando tener un hijo en lo que entonces era un país muy extraño. Nos planteamos si era posible educar a un niño de forma racional en un ambiente semejante. Así nació la idea, pero luego fuimos por otros derroteros.

¿Cómo fue el proceso de la escritura? ¿Trabajaban juntos, cada uno por su lado?

Lo escribimos juntos desde el principio al fin, la mayoría en el sofá de casa, un poco antes y después de que naciera nuestra hija. Aprovechábamos los momentos que dormía o comía para hablar de las escenas y uno de los dos las escribía. Básicamente, se trataba de que nos hiciera reír.

¿Hasta qué punto plasmaron su experiencia personal en la historia?

Es extraño, pero no hay casi nada personal en el guión. De hecho, cortamos las pocas escenas basadas en experiencias que hemos vivido. Puede decirse que la película es ficción al 100%.

¿No incluyeron escenas de su vida o de la vida de sus amigos?

De amigos no. Quizá de algún pariente lejano. En la película, Burt y Verona se van de viaje para decidir dónde quieren vivir, pero también para descubrir qué tipos de padres serán y qué tipo de infancia quieren dar a su hijo. Por eso intentamos mostrar diferentes estilos de padres: los que hablan abiertamente delante de sus hijos, los que no les quitan ojo a los niños, los que en realidad no querían ser padres.

¿Cuántas versiones tiene el guión y cuándo supieron que estaba terminado?

Siempre hacemos muchas versiones de nuestros libros, pero tuvimos suerte: la primera versión fue "indolora". Al parecer, no suele ocurrir así, y nos sentimos muy afortunados. Luego, después de que Sam Mendes aceptara el proyecto, tuvimos que realizar numerosos ajustes quirúrgicos.

¿Trabajaron con el director para retocar el guión?

Cuando Sam aceptó la película, prometió que no nos pediría una reescritura significativa, pero sí tenía muy claro que el final debía cambiar. En el original, Burt y Verona acaban yéndose a vivir a Costa Rica. Escribimos el guión con otro gobierno, y nos pareció la mejor solución, mandarles a vivir a un país que nunca se ha involucrado en un conflicto armado. Nos costó mucho encontrar un nuevo final. Luego, siempre surgen pequeñas cosas durante las lecturas con los actores. Retocamos escenas para que estuvieran más acorde con los intérpretes. Sam es muy sensible y todas sus sugerencias fueron buenas. Mejoró todas las escenas.

Durante la escritura, ¿pensaron en algún actor en particular?

Es curioso, pero habíamos pensado en John Krasinski y en Maya Rudolph. Cuando nos reunimos con Sam, nos habló de John y Maya. Hizo pruebas a muchos actores, pero se quedó con ellos. Me parece realmente asombroso.

¿Hasta qué punto participaron en el cásting?

Tuvimos mucha suerte porque Sam quería saber nuestra opinión. Al ver que había escogido a John y a Maya, creímos que podíamos incluir a quien quisiéramos y empezamos a añadir pequeños papeles para nuestros amigos usando sus nombres reales. No tardamos en aprender que el casting de una película no se hace así. Aparte de eso, Sam siempre nos mandó las cintas de pruebas antes de ofrecer el papel a alguien. Y el reparto nos parece magnífico.

¿Algún actor les ha impresionado especialmente?


Parece mentira, pero todos están maravillosos. Carecíamos de experiencia, y fue un auténtico placer ver a los actores mejorando los diálogos.

¿Harían otro proyecto así?

Desde luego, si fuese tan fácil y tan divertido como ha sido en esta ocasión. Hacía tiempo que conocíamos al productor Ed Saxon, y Sam siempre contó con nosotros. Fue un poco como hacer una película en el jardín de casa con un montón de amigos. Focus Features funciona del mismo modo que nuestra pequeña editorial, siempre nos incluían en sus decisiones. Somos conscientes de la suerte que hemos tenido, y si volvemos a hacerlo, cosa que esperamos, ojalá sea una experiencia tan buena como esta.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Big Beach Films, Neal Street Productions, Edward Saxon Productions (ESP).