Un lugar donde quedarse

2009 - Sam Mendes

Título: Un lugar donde quedarse

Título original: Away we go

Dirección: Sam Mendes

País: El Reino Unido, Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 20/11/2009

Duración: 98 min

Género: Drama, Comedia

Reparto: John Krasinski, Maya Rudolph, Carmen Ejogo, Jeff Daniels, Allison Janney, Jim Gaffigan, Samantha Pryor, Conor Carroll, Maggie Gyllenhaal, Josh Hamilton

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Big Beach Films, Neal Street Productions, Edward Saxon Productions (ESP)

VALORACIÓN

5,1

31 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Un lugar donde quedarse es la primera película dirigida por el realizador Sam Mendes a partir de un guión original desde la oscarizada American Beauty. "Necesitaba dirigir una película basada en una idea original", dice el director. "El guión de Dave Eggers y Vendela Vida era encantador y ligero, aunque no rehuía los temas serios. Pero sobre todo me hizo reír".

Otra novedad fue que Sam Mendes preparó y rodó Un lugar donde quedarse durante la posproducción de Revolutionary Road. "Me comprometí a hacer la película más deprisa que cualquier otra. Era mi forma de relajarme después de un rodaje y un montaje muy intensos", añade el director. "De hecho, las dos películas tienen muchos puntos en común: tratan de una pareja que desea escapar y encontrarse a sí misma. La diferencia es que en ésta lo consiguen".

El productor Edward Saxon, premiado por la Academia, dice: "Me pareció un auténtico regalo que dos guionistas del talento de Dave y Vendela me mandaran un guión. Me conquistó el humor, la relevancia del tema y unos personajes muy vivos".

La empresa independiente de producción y financiación Big Beach, encabezada por los productores Peter Saraf y Marc Turtletaub, ambos nominados por la Academia, unieron sus fuerzas con Edward Saxon. "No es la primera vez que trabajo con Ed", dice Peter Saraf. "Sé que tiene un gusto excelente y es un experto en guiones". Añade: "Cuando nos habló del guión, supimos inmediatamente que era una gran oportunidad para trabajar juntos. Es un guión único; combina el humor con una historia emocionalmente satisfactoria. No puede ser mejor".

Edward Saxon dice: "Las preguntas que plantean Burt y Verona son las que nos hacemos todos en algún momento de la vida. ¿Dónde echaremos raíces? ¿Qué significa formar una familia? Por eso no tuvimos problemas a la hora de encontrar actores, incluso para los papeles menos importantes".

En cuanto a los intérpretes para los papeles protagonistas, Edward Saxon comenta: "Cuando hablamos con Maya Rudolph, su profundidad y humanidad nos asombró. Ya conocíamos su espléndido sentido del humor por su trabajo camaleónico en "Saturday Night Live". Esencialmente, era Verona en la vida real".

La actriz está de acuerdo: "El personaje es muy parecido a lo que soy en la vida real. Me pareció cosa del destino. No había encontrado a nadie como Verona en una película o en un guión. Me gustó muchísimo. Quizá lo mejor de todo es que Verona es mestiza, pero nunca se plantea el tema en Un lugar donde quedarse, y eso encajaba a la perfección con mi experiencia".

Hablando del protagonista masculino, el productor comenta: "John Krasinski tenía un pequeño papel en Jarhead, el infierno espera. Desde entonces se ha dado a conocer por la serie "The Office", y Sam sabía que era un actor de talento".

John Krasinski dice: "Este proyecto es una combinación perfecta: un guión magnífico con un director del calibre de Sam Mendes y una directora de fotografía de mucho talento, Ellen Kuras. Sabía de la existencia del guión de Dave y Vendela antes de que Sam se involucrara en el proyecto. Me parecía una idea genial. Fue entonces cuando me llamó Sam diciendo: 'He pensado en ti para el papel principal', casi no podía creerlo".

Sam Mendes añade: "La química entre John y Maya es el motor de la película. Los dos son muy inventivos. El espíritu de la película está en sus manos y no me defraudaron. Los dos estaban dispuestos a pisar terreno desconocido como actores".

Esta vez, el director quiso rodearse de caras nuevas detrás de la cámara: "La gente con la que he trabajado en tantas películas no tiene igual, pero necesitaba saber si era capaz de trabajar con un equipo nuevo. Necesitaba cambiar de perspectiva, cambiar de costumbres. Pensé que un ritmo diferente me ayudaría a conseguir la frescura y la libertad que quería para la película".

El equipo estuvo a la altura del reto que plantea una película rodada en tres estados con solo dos secuencias filmadas en estudio.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Big Beach Films, Neal Street Productions, Edward Saxon Productions (ESP).