Up in the air

2009 - Jason Reitman

Título: Up in the air

Título original: Up in the air

Dirección: Jason Reitman

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 22/01/2010

Duración: 109 min

Género: Drama, Comedia

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Jason Bateman, George Clooney, Anna Kendrick, Vera Farmiga, Melanie Lynskey, Danny McBride, Chris Lowell, Tamala Jones, Adam Rose, Lauren Mae Shafer

Guión: Sheldon Turner, Jason Reitman

Web:

Distribuidora: Paramount Pictures

Productora: Paramount Pictures, Montecito Picture Company, The, Cold Spring Pictures, DW Studios, Right of Way Films

VALORACIÓN

6,8

135 votos

TU VALORACIÓN


 

Sobre George Clooney, el protagonista

Al igual que en sus dos películas anteriores, Jason Reitman sabía que Up in the air iba a depender de la esencia de su peliagudo personaje central, un hombre que tenía que ser encantador, agudo y reconocible y que al mismo tiempo ocultase sin reconocerlo un sentimiento de vacío detrás de su aire arrogante y su supuesta alegría de viajar "sin equipaje".

Así que, ya desde el principio, la historia se escribió con el oscarizado George Clooney en mente. "Si se va a hacer una película sobre un tipo que se gana la vida despidiendo a gente y que quiere vivir solo, más vale que sea un actor condenadamente encantador. Y realmente no hay nadie mejor para eso que George Clooney", explica Reitman. "El papel estaba hecho a su medida, y probablemente uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue cuando terminó de leerlo y me dijo: 'Jason, esto es estupendo'".

Clooney ha desempeñado una amplia gama de papeles, desde el tranquilo convicto Ulises en la excéntrica comedia-musical de los hermanos Coen O Brother hasta el experto en atracos Danny Ocean en la película de Steven Soderbergh Oceans Eleven y sus secuelas, pasando por su interpretación, nominada al Oscar, de un "arreglador" que trabaja para una gran empresa en Michael Clayton, el thriller de Tony Gilroy.

Reitman dice que Clooney le aportó una gran variedad de matices a Ryan Bingham, interpretándole con una humanidad que hace que el personaje sea lúgubremente divertido sin caer en la farsa. "En un abrir y cerrar de ojos, Clooney puede saltar a cualquier clase de escena, ya sea emotiva o de comedia", dice.

"George y yo tenemos una sensibilidad cómica muy parecida. Ambos pensamos que a la comedia hay que acercarse con honestidad, y que no hay que intentar hacer que algo sea gracioso. El texto tiene que ser gracioso, pero la interpretación tiene que ser honesta".

Clooney le aportó también un ambiente de emoción a toda la producción. "Es genial contar con un tipo así en un plató", concluye Reitman. "Mucha gente lo dice, y uno supone que es pura publicidad, pero no es así. Es auténticamente bueno, y hace que la gente se sienta cómoda. Eso fue de un enorme valor".

Añade Ivan Reitman: "George tiene un maravilloso encanto y un humor ligero, así que puede tomar a este hombre, que se encuentra en unas situaciones realmente serias, y encontrar el tono justo para interpretarlo. Consigue ser una carismática estrella cinematográfica llevando al mismo tiempo más peso en una película del que haya llevado jamás. Creo que es una combinación que emocionará mucho al público cuando la vea".

A mucha gente le impresionó la química entre el texto y la interpretación de Clooney. "Jason es capaz de escribir unos diálogos agudos e incisivos, y que sin embargo tienen alma de verdad, y así es exactamente George", resume Jeffrey Clifford.

Con Clooney fichado para el papel principal, Reitman se concentró en las dos extraordinarias mujeres que hacen que Ryan se plantee su futuro como perenne agente autónomo. Para el vital papel de Alex, cuya soltura en los programas de viaje de élite seduce a Ryan pero quien también dispara un deseo de compartir cosas de verdad, recurrió a la premiada actriz Vera Farmiga, famosa por su papel en la película de Martin Scorsese Infiltrados.

"El papel de Alex es bastante peliagudo", comenta Reitman. "Es la mujer que conquista el corazón de George Clooney y es también un personaje femenino único en el cine. Vera encajó perfectamente, con un encanto, una belleza y, hablando en plata, unos huevos que uno se enamora de ella mientras ella habla del estado de la cuenta del kilometraje. Lo que me encanta de estos personajes, y de cómo los interpretaron los actores incluida Vera, es que no se les juzga. Simplemente, son gente de verdad."

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Paramount Pictures y productora Paramount Pictures, Montecito Picture Company, The, Cold Spring Pictures, DW Studios, Right of Way Films.