Valor de ley

2010 - Joel Coen, Ethan Coen

Título: Valor de ley

Título original: True Grit

Dirección: Joel Coen, Ethan Coen

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 11/02/2011

Duración: 110 min

Género: Drama, Western

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Hailee Steinfeld, Domhnall Gleeson, Barry Pepper, Ed Corbin, Elizabeth Marvel, Leon Russom, Mary Anzalone

Guión: Joel Coen, Ethan Coen

Web:

Distribuidora: Paramount Pictures

Productora: Paramount Pictures, Scott Rudin Productions, Mike Zoss Productions, Skydance Productions

VALORACIÓN

5,4

132 votos

TU VALORACIÓN


 

El casting de Mattie Ross

Impulsada tanto por la dinámica entre los personajes como por la acción, el casting de Valor de ley era crucial, y, como en muchas de las películas de los hermanos Coen, el guión atrajo a una nutrida lista de actores.

Sin embargo, llevando el peso de la película iba a estar una completa principiante: Hailee Steinfeld, quien tomó la desmesurada tenacidad, paciencia y agallas de la heroína y narradora del libro, Mattie Ross, y la encarnó en una niña extraordinaria que no cambia de opinión, ni ceja en su empeño, por nadie.

La labor de encontrar una actriz para Mattie fue compleja. El personaje pertenece a la muy reducida lista de valerosos personajes femeninos de la literatura norteamericana, e incluso dentro de esa lista, ella es bastante extraordinaria. Ha sido comparada con Huck Finn (por Walker Percy, Donna Tartt y George Pelecanos, entre otros) por su marcado individualismo y por su encarnación de las cualidades norteamericanas, y sin embargo es innegable que ella no es un chico.

Lista, luchadora, de lengua afilada y sincera a más no poder, Mattie es una fuerza a la que hay que tener en cuenta, y sin embargo, no cabe duda de que es una niña. Igual que Dorothy en El mago de Oz, Mattie está muy lejos de su casa, sólo que el camino de vuelta hay que trazarlo con sangre.

El reto era encontrar a una actriz que pudiera insuflarle a Mattie iguales dosis de inocencia que de insolencia, que pudiera captar tanto la ternura infantil como el coraje infatigable de su persona. Las directoras de casting Ellen Chenoweth y Rachel Tenner pasaron meses cruzando los Estados Unidos, realizando sesiones públicas de casting y viendo a miles de chicas.

Entonces, en el último momento, la encontraron. La aguja en el pajar era Hailee Steinfeld, que impresionó a los realizadores no sólo por su vívida personalidad, sino por su aparente intrepidez.

"Después de ver a gente de todas partes, irónicamente fuimos a elegir a una chica de la zona de Los Ángeles, así que qué te parece", comenta Joel. "Le dimos el papel a Hailee casi justo antes de empezar a rodar, y tuvimos suerte de encontrarla".

"Al estilo del personaje, ella es totalmente imperturbable y difícil de intimidar", dice Ethan.

Steinfeld es directa al explicar por qué se enamoró del personaje: "¿Quién no se sentiría atraído por Mattie?", se pregunta. "Es dura, ingeniosa y sólo tiene 14 años, lo cual es increíble. Tiene un objetivo, encontrar al asesino de su padre, y se dice a sí misma que no seguirá adelante con su vida hasta que lo haya hecho, y entonces va tras ello. Ése es el mayor parecido entre nosotras: que no nos detenemos ante nada para conseguir lo que queremos".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Paramount Pictures y productora Paramount Pictures, Scott Rudin Productions, Mike Zoss Productions, Skydance Productions.