Viernes 13

2009 - Marcus Nispel

Título: Viernes 13

Título original: Friday the 13th

Dirección: Marcus Nispel

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 13/02/2009

Duración: 97 min

Género: Terror

Reparto: Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Aaron Yoo, Derek Mears, Jonathan Sadowski, Julianna Guill, Ben Feldman, Arlen Escarpeta

Guión: Mark Swift, Damian Shannon

Web:

Productora: Paramount Pictures, New Line Cinema, MTV Films, Platinum Dunes, Crystal Lake Entertainment

VALORACIÓN

7,0

338 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

"Lo que uno hace al hacer una película como ésta es preguntarse: '¿Qué clase de mitología es la que hace que la gente la vea una y otra vez?'", dice el director Marcus Nispel. "Luego, uno se asegura de darles lo que quieren, pero no exactamente lo que esperaban. Eso es lo que lo hace divertido".

"Jason Voorhees, Darth Vader, Freddy Kruger. hay unos cuantos villanos que se te quedan grabados en la memoria", afirma el actor Jared Padalecki. "Uno se interesa por lo que les va a pasar a continuación, qué otra catástrofe van a desencadenar. Incluso aunque no se hayan visto sus películas, uno ha oído hablar de ellos, uno ha oído hablar de Viernes 13. Y todo por Jason".

Después del éxito en 2003 de La matanza de Texas, los productores de Platinum Dunes, Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller, se reunieron con Nispel para llevar un nuevo Viernes 13 a la pantalla.

"Dado el éxito de La matanza de Texas", observa Fuller, "Michael y Drew y yo nos sentamos y dijimos: '¿Hay algún otro título de película que nos gustara cuando estábamos creciendo?' Y fue entonces cuando nos acordamos de Viernes 13".

"A todos nos pareció que sería genial tomar al personaje de Jason Voorhees y llevarle de nuevo a la gran pantalla", añade Form.

"Ante todo somos fans de las películas de terror antes que productores, y todos crecimos con Viernes 13 y nos encantaron sus películas", informa Fuller. "Eran fantásticas, y muy divertidas a su manera. Crearon realmente un género dentro del género de terror que sintonizó plenamente con el público. Así que, cuando se presenta la oportunidad de hacer una película como ésta, es imposible decir no cuando uno es verdaderamente un fan".

Fuller opina: "Lo mejor de las películas era la experiencia de ir al cine y sentarse junto a otras personas, y llevarse un montón de sustos. Fui a un campamento de verano en Maine, y una de las razones por las que la gente se asusta tanto al ver la película es porque muchos han pasado por la experiencia de ir a un campamento de verano o han estado de acampada".

Fuerza dinámica en el plató de La matanza de Texas, el director Marcus Nispel tiene un proceso creativo que "funcionó realmente bien la primera vez", recuerda Fuller. "Marcus tiene un gran sentido del estilo, y al volver a formar equipo con el director de fotografía Daniel Pearl, a todos nos pareció que iba a tener un aspecto único, bello y rico".

Fuller continúa: "Marcus entiende perfectamente el ritmo del susto, probablemente mejor que nadie en la actualidad. Puede que no parezca algo muy complejo, pero es como un director de comedia que sabe dónde poner exactamente la broma. También le infunde una frenética energía a la película".

"Yo les dije, 'Haced lo que sea, pero recuperad la diversión y encontrad la forma de añadir una red subterránea para que Jason actúe a través de ella", explica Nispel. Me gustó esa idea porque me parece que los campamentos de verano en general ya no dan tanto miedo en estos tiempos, y hacía falta algo más".

Viernes 13 es el séptimo título hasta la fecha de este equipo de productores, y con todo el éxito del género de terror que se había alcanzado, a los productores les pareció que era imprescindible encontrar escritores que estuvieran realmente vinculados a la saga.

"Tuvimos mucha suerte de que Damian Shannon y Mark Swift, que habían escrito Freddy contra Jason, se entusiasmaran al recibir la propuesta", dice Fuller. "Sabíamos que les importaba el legado de Jason tanto como a nosotros, y estábamos completamente seguros de que iban a producir un guión que tomaría todos los mejores elementos de las primeras películas y los combinaría con algún material fresco e inventivo. Realmente lo bordaron".

"Cuando llegó el guión, me encantó", comenta Nispel. "Es el mismo y terrorífico Jason, sólo que revela aspectos suyos que no se habían mostrado hasta ahora".

Para los guionistas Shannon y Swift, actualizar a uno de los malos más reconocibles de todos los tiempos implicaba regresar a las raíces de la saga. "Nos pareció que era importante retornar a lo básico y volver a poner a Jason de nuevo en el bosque", revela Swift.

"Nuestra idea era hacer la historia mucho más cruda que en los últimos años, con un Jason rápido y suelto como nunca se la había visto antes", añade Shannon. "Queríamos hacer de él alguien que realmente está en el bosque sobreviviendo de la tierra como lo haría un ser humano de verdad".

"Queríamos que el personaje fuera territorial, como un cazador", completa Shannon. "No es que vaya por ahí asesinando gente al azar. Si se invade su territorio, él va a proteger su espacio, y quien sea va a pagar un precio espantoso".

A Nispel le agradó el enfoque respetuoso del escritor. "Nunca se referían a Jason como el monstruo o el malo. Él es el anti-héroe. Y eso es lo que me atrae de esta clase de personajes. En general, no me interesan mucho los personajes sobrenaturales. Lo que a mí me da miedo es que alguien como Cara de Cuero o Jason pueda ser mi vecino".

Para Shannon y Swift, así como para los realizadores, uno de los mayores desafíos de desarrollar y escribir el guión fue decidir dónde empezar la película y qué incluir de las 11 películas anteriores.

"Existe una gran presión al relanzar una saga como ésta, porque uno realmente tiene que complacer a dos públicos", dice Fuller.

"Están los fans que ya conocen la historia y que van a venir a verla a causa del factor curiosidad. Luego, hay que procurar captar también a los que no eran necesariamente fans del título, pero les encanta una buena película de terror. Nos pareció que una buena forma de seducir a esos dos públicos era darles algo que no hubieran visto nunca antes, pero vinculado también a momentos icónicos de las películas originales".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Paramount Pictures, New Line Cinema, MTV Films, Platinum Dunes, Crystal Lake Entertainment.