El concierto

2009 - Radu Mihaileanu

Título: El concierto

Título original: Le concert

Dirección: Radu Mihaileanu

País: Francia, Italia, Bélgica, Rumania

Año: 2009

Fecha de estreno: 12/03/2010

Duración: 119 min

Género: Comedia, Música

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeri Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Lionel Abelanski, Vasile Albinet, Laurent Bateau, Ramzy Bedia

Web:

Distribuidora: Vertigo Films

Productora: France 3 (FR 3), Canal+, Panache Productions, Eurimages, Europa Corp., Castel Film Romania, BIM Distribuzione, CinéCinéma, Région Ile-de-France, France 3 Cinéma, Radio Télévision Belge Francophone (RTBF), Oï Oï Oï Productions, Les Productions du Trésor, Belgacom TV, Tax Shelter ING Invest de Tax Shelter Productions

VALORACIÓN

7,0

370 votos

TU VALORACIÓN


 

Entrevista al director Radu Mihaileanu

¿Cómo nace el proyecto?

Primero se puso en contacto conmigo un productor, que me propuso una sinopsis escrita por dos autores jóvenes: se trataba de una falsa orquesta del Bolshoi que se presentaba en París. Me gustaba mucho la idea principal, el resto menos. Así que le pregunté al productor si podía desarrollar mi propio guión partiendo de esa idea y me dijo que sí.

¿Cómo fue la escritura del guión?

Con mi cómplice Alain-Michel Blanc, primero nos fuimos a Rusia dos semanas para conocer a las personas en las que, después, se inspirarían los personajes. Estos encuentros dieron lugar a un gran número de diálogos, escenas e ideas que terminaron tomando cuerpo en el guión. Fue en 2002, antes del rodaje de 'Va, vis et deviens'. Cuando en Productions du Trésor retomaron el proyecto del Concierto, nos planteamos rodar la película en inglés con actores americanos. Por suerte, el destino no lo quiso así y volvimos a los idiomas originales de la historia: el francés y el ruso. La estructura del guión sufrió otro reajuste con ese nuevo trío que se formaba: el productor Alain Attal, Alain-Michel Blanc y yo.

Volvemos a encontrar en 'El concierto' el tema de la impostura positiva.

Es un tema que me persigue a mi pesar. Quizá se deba al hecho de que mi padre, que se apellidaba Buchman, tuvo que cambiarse de apellido durante la guerra para sobrevivir. Se convirtió en Mihaileanu para no perecer durante el régimen nazi y luego en el estaliniano. Pero yo viví todo aquello de una manera positiva, hay en mí un conflicto entre estas dos identidades. Por otra parte, he sufrido durante mucho tiempo por ser considerado un "extranjero", da igual
donde esté - en Francia o en Rumanía - y, evidentemente, en cualquier otra parte. Hoy, lo veo como un elemento enriquecedor y estoy contento de estar en todas partes, al mismo tiempo dentro y fuera. Seguramente por eso mis personajes tienen muchas dificultades al principio y se hacen pasar por lo que no son, para liberarse de sí mismos y tratar de tender un puente hacia los demás.

Desde el primer momento, la película arranca con un toque de ironía con la manifestación de ex comunistas que son, de hecho, extras...

Cuando viajé a Rusia con Alain-Michel Blanc, nos chocó mucho esta manifestación que se celebra todos los domingos por la mañana en Moscú y que cristaliza la paradoja de la nueva sociedad rusa: por un lado, ex comunistas nostálgicos, vendedores de medallas que colocan toda su mercancía entre manifestantes y turistas y, por otra parte, los nuevos capitalistas puros y duros. En medio de un montón de gente, algunos muy perdidos. El contraste me parece trágico y cómico a la vez.

A través de la metáfora del concierto, la película habla de las relaciones fundamentales entre el individuo y la colectividad.

Cuando estaba haciendo las mezclas de audio comprendí que esta metáfora también reside en la propia elección del concierto que se interpreta al final de la película: el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky. Para mí, se trata realmente de la relación entre el individuo y la colectividad lo que nos remite a la crisis actual. Hoy en día constatamos que hemos alcanzado el grado máximo del individualismo y que los seres humanos se sienten en una posición inestable con respecto al mundo: les gustaría mantener los derechos fundamentales del individuo aunque inscritos en una sociedad un poco más solidaria. He descubierto que este concierto de Tchaikovsky no podía ser armonioso si el violín y la orquesta no eran complementarios: si el violín no toca bien, la orquesta se pierde, y al revés. Los dos son indisociables. La crisis lo demuestra con violencia: la relación entre individuo y colectividad tiene que ser muy fuerte y, para encontrar la armonía -o la felicidad-, hay que tratar de tocar lo más al unísono posible.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Vertigo Films y productora France 3 (FR 3), Canal+, Panache Productions, Eurimages, Europa Corp., Castel Film Romania, BIM Distribuzione, CinéCinéma, Région Ile-de-France, France 3 Cinéma, Radio Télévision Belge Francophone (RTBF), Oï Oï Oï Productions, Les Productions du Trésor, Belgacom TV, Tax Shelter ING Invest de Tax Shelter Productions.