La doble vida del faquir

2005 - Elizabet Cabeza, Esteve Riambau

Título: La doble vida del faquir

Título original: La doble vida del faquir

Dirección: Elizabet Cabeza, Esteve Riambau

País: España

Año: 2005

Fecha de estreno: 30/09/2005

Duración: 90 min

Género: Documental

Intervenciones: Joan Altamira, Xavier Bagué Bonfill, Jordi Bertrán, Joaquim Jordà, María Teresa Pascual, Artur Pous, Lluís Ros, Carmina Sagués, Felip Sagués

Productora: Oberón Cinematográfica S.A.

VALORACIÓN

3,9

7 votos

TU VALORACIÓN


 

Sinopsis

La buhardilla de un colegio construido a finales del siglo XIX en Sant Julià de Vilatorta aloja un viejo proyector cinematográfico que vuelve a funcionar para proyectar una película rodada allí mismo en 1937: Imitando al faquir. Los protagonistas eran los alumnos de aquella institución, entonces huérfanos y ahora venerables espectadores de su propia infancia atrapada en las imágenes rodadas por Felip Sagués, un cineasta amateur refugiado durante la guerra civil en este pueblo próximo a Vic.

Carmina Sagués evoca la figura de su padre mientras cinco de los protagonistas de Imitando al faquir rememoran el rodaje y la vida cotidiana en aquella escuela gestionada por curas. A estos testimonios se añade el de María Teresa Pascual, hija de un marqués que veraneaba en Sant Julià y protagonista femenina del film. Ella y Artur Pous, el chico que interpretaba al valiente explorador que se disfraza de faquir para liberar a su hermana de ficción de las garras de un perverso sultán, no han vuelto a verse desde que compartieron aquella aventura adolescente y ahora rememoran la experiencia.

Un grupo de alumnos de ahora, de la misma escuela, asisten a una proyección de la película protagonizada por sus viejos condiscípulos. La escena final que contemplan, una batalla campal de intención cómica, remite a una guerra mucho más sangrienta que se luchaba cada vez más cerca de las puertas del colegio.

Los recuerdos del final de la Guerra dejan paso a una nueva aventura cinematográfica protagonizada por algunos de los alumnos que hoy acuden al colegio. Los niños se vuelven a disfrazar de sultanes delante de un espejo que borra la frontera entre el pasado y el presente y un nuevo faquir, interpretado por el cineasta Joaquin Jordá, les propone otro juego de magia, un hechizo derivado de un azar que, a la vez, ilumina las paradojas de la memoria histórica.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Oberón Cinematográfica S.A..